Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Antologías de antología

2007-10-07 09:52 Que incluyan un cuento propio en una antología hecha a más de 10 kms de donde uno vive es una alegría, pero cuando, como cuenta Sandra en El negocio de las letras y el ego del escritor, no sabes qué cuento es, no te han pedido permiso para incluir el cuento (porque a uno puede no apetecerle salir en una antología con según qué gente, pongamos por caso; a eso se le llaman derechos morales), no te cuentan que el cuento ha aparecido en una antología, y, para terminar, si quieres una copia de la susodicha antología, te la cobran a cincuenta luris (creo), pues la cosa no gusta demasiado.
Eso es lo que ha pasado con un cuento mío (que, por la presente, todavía no sé cuál es, aunque creo que lo han copiado directamente de los Nuevos Cuentos de Alambre, que es donde coincido con Sandra) y la antología Cuento vivo en Andalucía, hecha en México al amparo de la feria del libro de Guadalajara. Resulta que van a presentarla la semana que viene en Granada y, por lo menos, han tenido la deferencia de invitarnos (por persona interpuesta) a la presentación. Estaría bien que te regalaran una copia, aunque yo entiendo que, siendo un tocho de 700 páginas, no debe ser fácil traerse de allende los mares tanto libro. No sería el primer caso, por cierto; por ejemplo, a esta persona se la regalaron (y de camino cuenta la incepción de la antología, tras investigación y escaneo exhaustivo, al parecer). Pero si no te regalan una copia, por lo menos que te den una rebaja.
Tampoco habría estado mal que los compañeros de antología que se enteraron hace tiempo de esta historia me hubieran avisado cuando se enteraron. Para compartir la alegría y eso.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/52639

Comentarios

1
De: sandra Fecha: 2007-10-07 11:26

y anda que la parafernalia que han montado: sin cortarse un pelo, oye.
En fin, espero al menos poder ver cómo es el libro que yo tampoco sé ni lo que han incluido ni cómo es la portada.
Esto... se han dedicado a cortar-pegar de unas obras y otras?

No sé yo que buena explicación vendrá a justificar esto...



2
De: Dubitador Fecha: 2007-10-07 15:54

Completamente a favor de los derechos morales, pues no otra cosa son que el reconocimiento de la autoria y si se digitaliza algo es deber moral el no suprimir siquiera las paginas en blanco de la concreta edicion en papel.

No mandarle un ejemplar de la antologia o recopilacion a JJ es delito de lesa majestad.



3
De: JJ Fecha: 2007-10-07 17:15

Al parecer, a escanear.



4
De: Fer Fecha: 2007-10-08 12:57

Es lo que tiene ser liberal con los derechos de copia.
Después de ver como birlaban de forma claran algunos montajes de animación teatral empecé a registrar los textos en la biblioteca de la Comunidad Autónoma donde vivía. De esta manera queda constada de forma clara tu autoría intelectual, que luego gestionas como te dé la gana. Naturalmente eso sucede sin necesidad de meter a la SGAE por el medio. Si metes a la SGAE en danza resulta que no podrás leer tus propios cuentos, - pongamos por ejemplo en la escuela de tus niños -, sin pagar canon.



5
De: JJ Fecha: 2007-10-08 13:01

Bueno, aquí hay que distinguir la legalidad de la cortesía. En mi caso, es nebuloso que sea ilegal lo que han hecho, aunque los derechos morales son inalienables y yo puedo siempre negarme a que hagan con una obra de mi autoría cualquier cosa. Eso no quita que podrían haber avisado, o haber pedido permiso por cortesía. Ni que, una vez hecho eso, se les reciba con toda alharaca. Por supuesto, en el resto de los casos habría que ver quién es el propietario del copyright, porque me consta que, como en el caso de Sandra, no han pedido ningún permiso para incluirlo en la antología.



6
De: Anónimo Fecha: 2008-09-19 21:48

¬.¬''



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.77.124 (7b27cf4531)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia