Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Extreme programming, de Kent Beck

2007-10-15 13:03 Este libro, subtitulado Embrace change, propone una serie de métodos para desarrollar software de forma eficiente y, sobre todo, satisfactoria para los desarrolladores y abierta al cambio. Se trata de aplicar una serie de técnicas: programación por pares (es decir, uno se sienta el teclado y otro mira y comenta la jugada), uso extensivo de pruebas tanto unitarias como funcionales, simplificación en el diseño, tanto global como a pequeña escala, y propiedad colectiva del software desarrollado.
La programación extrema es del tipo de cosas que uno ha oido y que busca para reafirmarse sobre las prácticas caóticas que usa uno de todas maneras: programar sin especificación o cambio continuo de especificaciones, refactorización continua del código y documentación del código en las pruebas (si las hay) o en el propio código. En parte, eso es lo que he encontrado: la calidad del software no depende de lo mucho que uno sepa de UML ni de las noches sin dormir que le eche, sino del cariño y esfuerzo que ponga en el diseño y el cuidado en el testeo del mismo. Además, la programación extrema se pliega bastante bien al desarrollo de software libre, donde muchas veces el cliente es un concepto difuso y la programación se dispersa geográfica y temporalmente. Y más o menos, algo he aprendido, aunque insiste demasiado en técnicas que no acaban de tener mucho sentido, como el que sea más o menos imprescindible el programar por pares.
En todo caso, el libro está bien, desarrolla una serie de argumentos convincentes para aplicar cada una de las técnicas, y, además, no insiste en la aplicación completa, sino que deja claro que, incluso aunque se aplique alguna de ellas, se puede conseguir algún beneficio. Además, no actúa como propaganda para una herramienta determinada, sino que las menciona muy vagamente, haciendo énfasis sólo en la programación orientada a objetos como la mejor forma de implementar esta serie de técnicas.
A veces insiste demasiado en una serie de temas, y puede resultar un tanto aburrido; leyéndolo en ratos perdidos, poco a poco, no está mal del todo. Y como todo libro de auto-ayuda, algo sirve, aunque no llega a resultar una epifanía. Lo cierto es que después de 8 años sigue estando vigente, lo que ya resulta todo un logro. Por lo tanto, recomendable.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/52803

Comentarios

1
De: Arkangel Fecha: 2007-10-15 19:38

Yo recuerdo un par de veces al menos haber usado eso de la "programación por pares" (sin saber que alguien le había puesto nombre), y a mi me resultó muy muy eficiente. En un caso concreto que recuerdo nos programamos una aplicación que después ha venido a ser el núcleo de toda la parte de tarificación de la empresa en una sola tarde, y sin unos requerimientos muy claros, más allá del "quiero que al final se vea algo así".

Me alegra saber que no fue una parida mental nuestra, y que alguien ha puesto en un libro algo así... Me anoto aprenderme cosas de estas para el currísculo, suena mucho mejor eso de /peer programeishon/, más que /improvisamos bastante bien/





2
De: JJ Fecha: 2007-10-15 19:43

La idea es un poco esa, si... échale un vistazo, hay un buen resumen en la wikipedia



3
De: fernand0 Fecha: 2007-10-15 19:46

Tu crees que la XP tiene que ver con el software libre? Yo diría mas bien que es importante el tamaño del proyecto. No creo que se pueda desarrollar un proyecto muy grande con XP. De todas formas, es muy raro ver XP pura, porque eso de la programación por parejas hay que tenerlo muy claro, para que el equipo lo lleve a cabo.



4
De: mig21 Fecha: 2007-10-15 23:28

Si, lo de la programación por parejas hay que tenerlo muy claro, si... :)



5
De: mig21 Fecha: 2007-10-15 23:31

Bueno, lo olvidaba, Dilbert tiene algunos más sobre eXtreme Programming



6
De: JJ Fecha: 2007-10-16 09:49

La verdad es que a mi tampoco me convence mucho... una cosa es "peer programming", y otra "pair programming"



7
De: fernand0 Fecha: 2007-10-16 10:09

Pues yo he pasado por la experiencia y me pareció muy interesante. Es bastante estresante, pero se avanza muy rápido y se comenten muchos menos errores :).



8
De: JJ Fecha: 2007-10-16 12:03

Se evitan a cogotazos, supongo...



9
De: dianira Fecha: 2007-10-18 05:47

interesante ............ me gustaria compartir mi directorio contigo complaseme siiiiiii



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia