Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Marcando un pais

2007-10-16 12:15 Escudo de españaLos paises se van pareciendo cada vez más a un equipo de fútbol. De ser una unidad cultural, religiosa, posiblemente lingüística, se están convirtiendo simplemente en una serie de símbolos con los que se puede estar en desacuerdo o no, pero que son solo símbolos, vacíos de todo contenido salvo el hecho de que simbolizan una idea que tiene una relación cada vez más tenue con la realidad.
Y como hablar de paises es complicado, hablemos de fútbol. ¿Cuál es la esencia del Atlético de Madrid? ¿Tiene algún jugador en el primer equipo que venga de la cantera? Lo único que tiene es rojiblanco. Ya ni siquiera pierde y despide a los entrenadores, como era la costumbre. Ha perdido la esencia.
Pero vamos a hablar del pais, de todas formas. Qué refleja más la esencia del país sino su ejército; puede que las esencias más rancias, pero salvo la selección española, poca cosa hay más española que el ejército. Pero ¿lo es? Lo habitual es que cuando hay una baja del ejército español en misión internacional, sea una persona que procede de Iberoamérica. ¿Qué sentido tiene que un salvadoreño muerto en Afghanistán sea enterrado cubierto por la bandera de España? Que vale, que se lo merece y se lo ha currado, pero ¿ha muerto por España? No, ha muerto por el futuro: los anuncios del Ministerio de Defensa que precedieron al día de la hispanidad era lo que vendían: lucha por el futuro, en un mensaje claramente dirigido a los inmigrantes que se alistan en el ejército español: tu futuro, vas a ganar un dinerillo, y te damos la tarjeta de residencia para ti y a tu familia. Porque es difícil decirles que están pegando tiros, pasándolas canutas y, algunos, muriendo por una marca: la marca España, una marca que tiene una serie de logotipos y demás, y que es bastante útil para ponerla en bufandas y demás merchandising.
Todo esto que parece el clásico rant, en realidad, no lo es. Es más, es inevitable. Cuando un pais eran cuatro campesinos alrededor de un castillo con un rey y un obispo, era bastante fácil entender el concepto. Pero hoy en día es muy complicado entenderlo, posiblemente ni exista. Así que nos apegamos a los símbolos, a los logotipos, que son muy chulos y es lo que nos queda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/52831

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2007-10-16 12:33

coge a unos treinta españoles y a unos treinta ingleses al azar, hazles un diff y saca el promedio, ahí tienes la esencia española.



2
De: JJ Fecha: 2007-10-16 12:36

treinta no es una muestra significativa, y la cuestión es que, salvo el idioma, no creo que haya tanta diferencia. Vemos las mismas películas, escuchamos la misma música, vestimos más o menos igual, económicamente no hay tanta diferencia... los ingleses vienen a España, nosotros vamos a Londres (paséate por Picadilly cualquier día de la semana).
En serio, no me quiero poner en plan buen rollito de "todos somos hermanos, la la la", pero es que _realmente_ no hay tanta diferencia, salvo el idioma, claro, pero el idioma no es la esencia de un pais en el que se hablan varios idiomas.



3
De: fernand0 Fecha: 2007-10-16 12:37

Morir por el futuro. Bonita frase :)



4
De: fernand0 Fecha: 2007-10-16 12:38

Hombre, en la línea de lo que dice jose, yo si que veo una forma de 'cabrearse' y/o hacer las cosas que es muy española, y además bastante parecida distribuida a través de toda la geografía :)



5
De: JJ Fecha: 2007-10-16 12:49

Pues puede ser, no sé. Dentro de un país hay tantas diferencias, que es difícil de decir. No lo sé.
Quizás si exista esa "identidad nacional", pero precisamente por esa forma de cabrearse tan española, cualquier característica particular que se elija va a causar problemas. Así que mejor nos quedamos con el símbolo, y no se cabrea nadie (bueno, casi nadie).



6
De: Zifra Fecha: 2007-10-16 15:07

me cabrea este ultimo comentario :)



7
De: DraXus Fecha: 2007-10-16 15:28

Quizá si hay alguna identidad es la típica de los chistes: "Van un inglés, un francés y un español..."



8
De: Anónima Fecha: 2007-10-16 15:44

Bueno, a mi me gustaría que todos fuerámos ciudadanos del mundo, pero creo que no hemos llegado a eso.

Hay diferencias esenciales entre países: en los servicios estatales (sanidad, educación...), en la manera de gobernarnos (democracia/dictadura, grado de autonomía regional, jefatura del estado, competencias de unos y otros...), en las lenguas que se hablan en unos y otros y el grado de conviviencia entre las diferentes lenguas, etc...

La comparación con un inglés quizá no es la mejor porque las identidades no son unidimensionales y con los ingleses compartimos "identidad europea". Si la comparación la hicierámos con un sudafricano seguro que se veía claramente que hay diferencias de identidades que no son sólo símbolicas. Muchas más diferencias que con un argentino, siendo así que en PIB Sudáfrica y Argentina están relativamente próximos. Y también seguro que tenemos más parte de "identidad común" con un argentino que con un canadiense y eso que Canadá en cuanto a PIB se parece más a nosotros.

Yo diría que un país, es una forma de vida en común materializada en un gobierno.

Por otra parte no veo la necesidad de aferrarse a ningún símbolo: si el concepto ha desaparecido de forma incruenta pues que el símbolo desaparezca igualmente y todos tan felices. Los símbolos son chulos cuando significan algo positivo pero pueden ser odiosos.



9
De: Joan Guerrero Fecha: 2007-10-16 16:07

Me molesta mucho cómo se ha denigrado el concepto de marca-país, incluso para los fines turísticos. Con esto, se han degradado todos esos símbolos e íconos que representan una nación, ahora las nuevas generaciones ya desconocen qué realmente significan.



10
De: salsa malaga Fecha: 2007-10-16 18:48

Lo que no deberían existir son los ejércitos. Mira el ejemplo suizo.

;-)



11
De: Ramon Fecha: 2007-10-16 20:14

Como factor identificativo y aglutinador tenerlo todo atadito (una identidad, un estado y una geografía en un mapeo único salvaguardados por un ejército) debe descansar un montón. Pero no se si mucho,. Los judíos que eran una identidad (¿religiosa?,¿nacional?¿cultural?) hiperdispersa, han acabado prefiriendo tener un estado... y no han parado de tener problemas.

Pero es verdad que las cosas se han puesto de un complicado que aturde.

La identificación entre espacio geográfico, llamésmole estatal, e identidad, llamemósle nacional, está dando unos tumbos impresionantes.
Como muy bien dices, ya es una cuestión de símbolo y marca. Pero ¿cuáles?.

Entre los "Creative Class" que son fundamentalmente individualistas y se identifican con su profesión esté ésta donde esté (!y muchas veces está en más de un sitio al mismo tiempo!); los nómadas forzosos, como los emigrantes, que son de, al menos, dos sitios al mismo tiempo mientras no se "integran" (si quieren); los lugares que no son ni carne ni pescado en términos de identidad pero están llenos de otro tipo de nómadas como los puertos francos y los países minúsculos pero, casi, justificados sólo por su utilidad en términos de flujo financiero (llenos de cuentas corrientes my útiles y discretas), etc....

Luego tenemos los estados que albergan diversas naciones o proyectos de naciones (y lenguas; estoy pensando en el Imperio Austrohúngaro por seguir a Berlanga...) y las naciones divididas entre unos cuántos estados (por ejemplo, kurdos).


En fin que tenemos un buen lío para proponer marcas válidas para todo estas combinaciones.

Ah! Y me dejaba a los hackers que se identifican con el proyecto que les pasa por la cabeza.

Según el ínclito Manuel Castells y Himanen el hacker (y el Creative Class) es una identidad "de proyecto", volcado al futuro. ¿Nos habrá salido moderniki el Sargento Arensibia de turno al cargo del marketing del ejército español?



12
De: Ramon Fecha: 2007-10-16 20:17

Por cierto un hallazgo el escudo de España con que ilustras el post



13
De: el hermano Montgolfier Fecha: 2007-10-17 10:59

Cojan a 30 españoles y a 30 ingleses, preguntenles que a quien prefieren como ganador del mundial de F1, y obtendrán que 40 prefieren a Hamilton, 15 a Alonso y 5 a Raikonen.

Esa es nuestra esencia.



14
De: JJ Fecha: 2007-10-17 11:40

¿Ambigua? ¿Inexistente?



15
De: el hermano Montgolfier Fecha: 2007-10-17 11:43

Mas bien tímida, avergonzada, envidiosa, confusa...



16
De: JJ Fecha: 2007-10-17 11:49

¿Rojo de envidia y gualda de avergonzada, entonces?



17
De: Anónima Fecha: 2007-10-17 12:07

Vaya, acabo de sufrir una tremenda crisis de identidad nacional: no me gusta la F1 y hubiera contestado NS/NC, seguro que eso me convierte en apátrida :D



18
De: JJ Fecha: 2007-10-17 12:20

A mi tampoco me hace mucha gracia, la verdad... Pero podemos independizarnos...



19
De: el hermano Montgolfier Fecha: 2007-10-17 13:03

Valeeeeee, cambiemos la pregunta.
Cojan a 30 franceses y a 30 españoles, preguntenles cuál monumento/edificio/construcción prefieren como candidato a maravilla del mundo, la Alhambra o la Torre Eiffel. 40 elegirán la Torre Eiffel, 15 la Alhambra y 5 la Estatua de la Libertad, que aunque no se preguntaba por ella, ellos erre que erre.



20
De: Anónima Fecha: 2007-10-17 13:06

¡Ha dicho la Alhambra! ¡qué provocador anda hoy el hermano montgolfier ! Mira que JJ se nos vuelve a vestir de naranja y se hace hare krishna :D



21
De: JJ Fecha: 2007-10-17 13:28

Bueno, yo diría que 30 elegirían la torre Eiffel, uno El Salvador (el de Ùbeda), el de Baeza la catedral, y así sucesivamente



22
De: José Antonio Fecha: 2007-10-17 17:26

Lo que me ha gustado del escudo es que seguimos con la GRANADA, del Reino de Granada. Chapeu
Ahi es nada.



23
De: JJ Fecha: 2007-10-17 17:44

Porque no se habrán dado cuenta. Tenían que haber puesto un número 7777 para votar a la Alhambra.



24
De: angel maria Fecha: 2007-10-21 10:11

jajaja, como soy del Atleti entiendo perfectamente a que te refieres, muy bueno



25
De: hispanista Fecha: 2007-10-22 07:02

¡Viva España!



26
De: pascualet Fecha: 2008-04-28 08:27

atalaya eh ke os parece el amiguito muñoz (julian) como se lleva la pasta gansa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.164 (c1c6ee2ffa)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia