Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Va de aplicaciones sociales

2007-10-31 18:23 montones de amigosHace un siglo nos preguntábamos qué pasaría si Google uniera GMail con Orkut. Pues ya tenemos la respuesta: Maka-Maka o OpenSocial (lo cuentan también en Slashdot, GigaOm y TechCrunch). Mañana, para ser exactos.
¿De qué se trata? No, no es orkut 2.0 con un toque de twitter. La verdad, se parece más a Ning: una serie de interfaces de aplicaciones que permite construir cacharritos a partir del perfil, de los enlaces de cada persona con otras personas, y además de una serie de eventos tales como feeds. Google ya venía unificando su API desde hace tiempo mediante GData, que permite interactuar tanto con el correo de GMail como con el calendario (Yahoo tiene algo parecido), pero ahora irá un poco más alla, pudiendo construirse verdaderas aplicaciones, que irán a parar a sitios web, o a widgets de Google Desktop, o al móvil. A tós laos.
Que será el sitio contrario de donde va a ir a parar Facebook (lo que me recuerda: amigos de Facebook, os quiero a todos mucho, pero desde que me di de alta no me he vuelto a meter; si lo hago seréis los primeros en enteraros). Y todavía Facebook tiene su API y puede que se libre, pero los otros tendrán que espabilar. Porque, al final, lo que le interesa a la gente es hacer todo en un solo sitio. Desde portales personales como Google reader tienes acceso a todo; y si además se van a poder construir mini-apps en él, más todavía. Por cierto, que igual se pueden construir con aplicaciones open source. Eso son los mashups, al fin y al cabo.
El gran perdedor, de todas formas, no creo que sea Facebook ni Twitter. Será Microsoft. Y Yahoo!, claro. Lo que es una pena, porque el My Yahoo! me sigue gustando más que el Google Reader.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/53139

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2007-10-31 18:50

Pero es que tu eres muy raro ... MyYahoo!!!!



2
De: rvr Fecha: 2007-11-01 19:15

No creo que los tiros de OpenSocial vayan por ser una especie de Ning. Más bien creo que OpenSocial será una especificación abierta al estilo de OpenID, y que Google, como Six Apart y el resto de gente que la apoya, implementarán en sus servicios.



3
De: JJ Fecha: 2007-11-01 19:16

Bueno, Ning viene a ser eso, sólo que se puede copiar código y demás; esencialmente, es un API.



4
De: rvr Fecha: 2007-11-01 19:19

Ning es un alojamiento web venido a más (o a menos, según se mire ;) OpenID no es eso, y dudo que OpenSocial vaya por ahí.



5
De: JJ Fecha: 2007-11-01 19:40

Lo interesante de Ning era como se podían compartir datos, y el API que proporcionaba. OpenSocial es más que OpenID, creo; no se trata solo de un punto simple de autenticación, sino mucho más allá: compartir grafo de relaciones, por ejemplo, o incluso feeds.
En fin, habrá que verlo. Por lo pronto, no sé si está disponible o no, no creo que tarde.



6
De: fernand0 Fecha: 2007-11-01 23:28

Pues no se. Por ahora es poco mas que la promesa de algo mas que un 'passport' o un 'openID'. Ya se verá lo que ofrecen realmente y lo que otros hacen con ello.



7
De: rvr Fecha: 2007-11-02 00:48

Justamente Andressen tiene info en Open Social: a new universe of social applications all over the web y Open Social: screencast and screenshots.



8
De: JJ Fecha: 2007-11-02 08:43

De hecho, Ning es uno de los partners. Gracias por los enlaces.



9
De: mina Fecha: 2007-11-02 09:11

Me sumo a la desquerencia por Facebook, a la cual personalmente uno Del.icio.us, los lectores de feeds en línea, la gestión de mis compras en Amazon y algunas más. Mi relación con todo ello es de satélite que tal como entra, prueba y sale. Para ver amigos y hacer negocios hay un sinfín de recursos más, también electrónicos (empezando por los grupillos que se crean en Soulseek, y terminando con los amigos del pueblo de toda la vida). Me reconozco muy chupóptera de la información de los demás (también va con mi profesión), pero si ha costado que ponga fotos mías en Flickr en abierto, más palo me da poner según qué cosas en del.icio.us: qué le importan al señor del.icio.us mis favoritos: ya los pondré en mi web. Y lo de Flickr me lo estoy pensando, puesto que tengo espacio de servidor para dar y regalar, y baratito.

Por ello soy una última mohicana que va a volver a la página personal en brevísimo, a la vuelta de unas vacaciones eremíticas reflexionando sobre todo esto ;D



10
De: JJ Fecha: 2007-11-02 09:17

Si, pero del.icio.us sigue siendo más práctico que alt-b.
Y en cuanto a la página personal, ni siquiera son lo que eran...



11
De: rvr Fecha: 2007-11-02 16:36

La documentación ya está en línea: Open Social. Por lo visto sí que usan GData.



12
De: rvr Fecha: 2007-11-02 17:55

Y además tienen una charla de presentación de OpenSocial para desarrolladores donde muestran código: Campfire One: Introducing OpenSocial.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.17.220 (ae87e69ba8)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia