Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[EBE] El estado de la blogosfera

2007-11-21 09:39 Recogiendo el testigo lanzado por Estalella para comentar la mesa redonda sobre el estado de la blogosfera, estoy hasta cierto punto de acuerdo con lo que ahí dice:
Preguntarse por el estado de un objeto (la Blogosfera en este caso) es preguntarse por la posibilidad de sondearlo, de analizarlo, de medirlo, la posibilidad de hacer un diagnóstico de él… Pero antes incluso de llegar a este punto hay un asunto previo, para preguntarse por algo es necesario que ese algo exista, esto es: la Blogosfera

Yo también dije (tendrás que bajarte el mp3 del programa que
la blogosfera no existe, por lo que cualquier afirmación que se haga sobre ella es automáticamente falsa

Así que mal empezamos para el debate. Si no existe la blogosfera, ¿dónde diablos estamos? Bueno, existen los blogs, pero para que haya una entidad de orden superior tienen que haber alguna conexión, alguna característica común. El problema es simplemente de escala: tanto blog no nos deja ver la blogosfera, especialmente cuando se puede discutir en muchos casos, y uno a uno también, si una web en concreto es o no un blog o forma parte de la blogosfera; sin meterme en disputas estériles, ¿Menéame sería parte de la blogosfera? ¿Y Flickr? ¿Los podcasts lo serían? ¿Existe una podcastfera?
Todo esto no lleva a ningún lado, salvo a constatar de que es difícil que algo exista si no tiene autoconsciencia; y que, en todo caso, las discusiones sobre si fragmentos de ese algo forman o no parte del mismo son bastante estériles.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/53567

Comentarios

1
De: mmadrigal Fecha: 2007-11-21 12:34

Yo creo que para que exista una comunidad (tal como entiendo yo las comunidades) lo que debe existir es un objetivo común, no características comunes.
Un grupo tiene características comunes. Una comunidad tiene intereses u objetivos comunes.
Visto así estoy de acuerdo contigo en que no existe la blogosfera como comunidad, puesto que no hay un interés u objetivo común que la diferencia de otros usuarios de internet.
Saludos



2
De: fernand0 Fecha: 2007-11-21 17:53

Yo también estoy de acuerdo en que no existe la blogosfera :). Y que es bueno que eso sea así ...
Dentro de la blogosfera habrá comunidades, claro.



3
De: Anónima Fecha: 2007-11-21 18:28

Pues para ser algo que no existe al menos tres de los aquí presentes hablaís mucho de ella :P



4
De: JJ Fecha: 2007-11-21 18:53

Es que existen muchas, por eso hablamos mucho.



5
De: rvr Fecha: 2007-11-21 21:37

¿Qué concepto de blogosfera es el que no existe?



6
De: JJ Fecha: 2007-11-21 22:42

Una única y verdadera, supongo.



7
De: Anónima Fecha: 2007-11-21 22:47

Definiciones anónimas:

1- blogosfera es el conjunto de blogs

2- Blog es un página de internet en que se publican textos, imágenes, grabaciones de audio, videos o una combinación de los anteriores en cualqueir proporción (documentos multimedia, por decirlo teshnicamente) que se ordenan como un diario en que la última entrada es la más reciente y en la que se pueden hacer comentarios, aunque, excepcionalmente, haya entradas en que no se admitan comentarios.

3- fotoblog es un subespecie de blog en que las entradas tienen siempre una foto y, sólo ocasionalmente, un texto que la acompaña. Siempre hay comentarios. Si no hay comentarios se trata de un álbum de fotos pero no de un fotoblog

Se pueden hacer definiciones similares de sitios con videos y con podcasts: si no hay publicación periódica ordenada con lo más reciente al principio o no hay comentarios _nunca_ pues no hay blog.

(Puestos a entrar en discusiones estériles para mi Microsiervos dejó de ser un blog cuando suprimió los comentarios, flickr es un alojamiento de fotoblogs con algunas páginas que funcionan como planetas de los fotoblogs y meneáme es un blog aunque no fuera la intención inicial que lo fuera).

¡Qué ancha me he quedado! ¡Definiendo lo indefinible!

:P q: (emoticono burlándose de sí mismo)

Pero no deja de ser cierto, matizable lo más seguro, pero esencialmente cierto ¿no?

[JJ] El problema es simplemente de escala: tanto blog no nos deja ver la blogosfera, especialmente cuando se puede discutir en muchos casos, y uno a uno también, si una web en concreto es o no un blog o forma parte de la blogosfera

[Anónima] El que exista un problema de frontera no quiere decir que no se pueda definir un sistema. Existen ecosistemas claramente definidos y, a veces, existen ecotonos que los separan. Se puede discutir si un bicho es de un ecosistema o de otro cuando vive en el ecotono, pero eso no queire decir que los ecosistemas no se puedan definir.

En internet existen diferentes "ecosistemas" y la "blogosfera" es uno de ellos.

Por ejemplo, yo comento en blogs y nunca en foros. Nfer ha sido forera antes que bloguera pero ahora tiene los foros un poco abandonados. Hay gente que bloguea y forea (¡juas!) simúltanemanete, etc...

[JJ] Todo esto no lleva a ningún lado, salvo a constatar de que es difícil que algo exista si no tiene autoconsciencia

[Anónima] Dicho así, parece como si consideraras que casi nada existe en este mundo, salvo que seas animista :)

Por otra parte, yo hubiera jurado que el blogómetro medía el tamaño de la blogosfera: ¿se puede medir algo que no existe?

Por cierto que a fernand0 le traiciona el subconsciente: no se puede decir que algo que existe (las comunidades) es un subconjunto de algo que _no_ existe (la blogosfera) o se puede pero suena raro 0:-)



8
De: rvr Fecha: 2007-11-22 00:00

Pues estoy con Anónima. Si definimos blogosfera como el conjunto de blogs, creo que ese concepto es tan "real" como permite cualquier abstracción.



9
De: Neurotransmisores Blog Fecha: 2007-11-22 10:27

Pues claro que existe la blogosfera y todos los blogs pertenecen a ella. No hay ningún blog que no tenga algún enlace a otro blog.



10
De: mmadrigal Fecha: 2007-11-22 10:48

#9 Diselo a Orihuela



11
De: Carlos Fecha: 2007-11-22 12:32

El argumento es entonces la deconstrucción cartesiana: "existo, luego pienso". Me parece poco defendible, salvo que se caiga en el animismo como dice Anónima. En cualquier caso, plantearse la cuestión de si una web concreta es un blog o no en relación a la existencia de la blogosfera es lo mismo que cuestionar la existencia del día porque existe el crepúsculo (ejemplo análogo al que plantea Anónima con los ecosistemas). Por cierto, hay un ecosistema de blogs:

http://truthlaidbear.com/AboutTTLB.php



12
De: JJ Fecha: 2007-11-22 14:22

@9: en general, si. Pero no siempre. Además, muchos blogs se enlazan entre si. Para enlazar dos blogs, en muchos casos, habrá que echar mano de periódicos. Y no hay que olvidar que los enlaces no son bidireccionales.



13
De: Anónima Fecha: 2007-11-22 14:54

Para mi el tema de los enlaces no forma parte de las definición de blog. Un blog sin ningún enlace a ningún otro blog seguría siendo un blog si cumpliera mi definción.

Pero me gustaría que alguien me lo presentara (sin poner enlace ojo ;-) para darle el premio al Ombliguismo Supremo de la Blogosfera. Estoy con #9 en que no creo que eso sea representativo.

Pero insisto, lo de los enlaces no es algo íntrínseco a la defincion de blog. Los enlaces se han convertido en algo importante porque se usan como medida de la popularidad de los blogs lo cual es un error. Y si es un error por mucho que haya gente que tenga muchos enlaces y sea muy sensible a que le digan que eso no es una buena medida de la influencia de su blog.

Por ejemplo lo de la unidireccionalidad de los enlaces se puede arreglar un poco: ahora mismo hay un enlace de la Atalaya hacia nuestro blog. Apostaría a que este enlace también lo cuentan a la hora de ver quien nos enlaza las herramientas esas que miden popularidad/influencia/autoridad.

Teniendo en cuenta que el número de comentarios que hago a lo largo del tiempo, si pusiera en todos nuestra URL seguro que Comentaristas era mucho más popular. Miles de enlaces entrantes que tendríamos solo de blogs de blogalia, haciendo un cálculo a ojo de buen cubero. Pero casi que paso.



14
De: lightme Fecha: 2007-11-22 20:48

la blogosfera existe, lo que no existe es una meta en comun...aunque si ponemos la meta "quiero que alguien lea lo que pienso o lo que me gusta", entonces ya tenemos una meta ejn comun, solo que no es una meta organizada, ahora que es cierto ademas lo que mencionan por ahi...en la blogosfera hay subcomunidades con fines comunes :)

PD: yo soy parte de la blogosfera publico por la misma caso que publican los demas, quiero escribir , quiero leer y que me lean y leerlos tambien a ellos :D



15
De: Zhuque Fecha: 2007-11-25 04:43

Pues entonces es el segundo año que organizais un Evento dejando a TODA la blogosfera fuera.

Sois nada, salvo autarquía



16
De: Dioni Nespral Fecha: 2007-11-25 09:44

Hola JJ,

Nunca había oido hablar de ti y hoy te he conocido en la parte final de EBE, desde mi silla de asistente.

Bueno, en el turno de preguntas argumenté por qué creo que existe la blogosfera. Quizás existan muchas o quizás deberia tener otro nombre,etc.., pero tampoco es lo que más me interesa. Eso, os lo dejo a vosotros, los pensadores que seguramente nos podeis llegar a ilustrar e imagino que existen motivos para explicar con argumentos muy loables tu opinión, sin duda respetable.

Pero ya me iba de la sala cuando escuche esa frase. Realmente estaba agotado, pero esperé al final para rebatirla no de forma académica o semántica o filosófica.No. Simplemente me pareció criticable el hecho de decirlo de la manera que se hizo y en eso, seguiré expresando mi disconformidad.

Es seguramente posible argumentar posiciones como la tuya. En mi opinión, quizás no fuera lo más acertado la forma en que se hizo.

Y también es posible que no fuera acertada la forma en que yo lo expresé. No todos tenemos el dia perfecto....;))

Lo que dije quizás no lo hubiera dicho si tu frase la hubieras expresado con una serie de argumentos. Y me sentí cabreado porque no era en mi opinión justo soltar esta reflexión en ese momento.

Es muy facil hacer demagogia y creo que eso se produce cuando se establece una generalidad de un ejemplo que no representa al resto, pues solo se representa a si mismo.
Pero además creo que la demagogia es considerada fácil cuando se busca cierta provocación.

Por ello, dije lo que dije. Porque hay gente cambiando cosas a través del medio blog. Y se están construyendo muchas blogsferas y que aun siendo posible que muchas no estén conectadas, algunas de ellas lo están, formando un conjunto unido. Pero sin duda, esto es opinable y discutible.

Lo que creo, sin embargo, es que en ese público eramos gente con nombre y apellidos, que estamos haciendo cosas y nos consideramos parte de un grupo (quizas cada uno del suyo) y de lo que estamos orgullosos así como de las actividades que hacen personas que estarían seguramente sentadas en su casa y que gracias a la blogsfera, la que sea, están haciendo cosas por ellos y por otros. y no solo desde el punto de vista social, sino también en el ambito de la economía, de la empresa, de la política, etc...

En mi modesta opinion, no fue el lugar ni el momento adecuado para decir eso y menos, desde mi punto de vista, sin argumentarlo claramente. A muchos de nosotros, como indicamos en comentarios posteriores, lo que nos hizo pensar es que existen dos grupos: una élite pensadora y un pueblo blogero. Y no me gustó, lo siento.

Creo que existen los pensadores, los idealistas, los activadores, o lo que fuera, pero no existen dos niveles.Esa es una norma de la blogosfera tal y como yo la entiendo desde mi inexperto punto de vista, pues conozco este mundo desde hace apenas 7 meses.

Me gustará conocerte más en detalle, pues Fernando Polo, Gelado, Raul Consultor y otra mucha gente me ha comentado que eres un fantastico conversador. Espero que podamos reirnos algun dia con esto.

Un saludo

Dioni Nespral



17
De: JJ Fecha: 2007-11-25 11:19

El argumento lo dije, y es tan simple como que existen los blogs, pero no existe conexión entre ellos más que el hecho que sean blogs. Y, como digo en este post y dije allí, para que algo exista hace falta algo más. En resumen, que hay que currárselo, no dar las cosas por sentadas.



18
De: FerN Fecha: 2007-11-26 12:52

"La blogosfera no existe. Existen los blogs y los bloggers."

http://abladias.blogspot.com/2005/07/technorati-zozobra.html

Siento autocitarme en un post de hace 2 años, pero no encontraba mejor manera de sumarme a tu afirmación.

La blogosfera es un mito (en el sentido que Gustavo Bueno, aplica al concepto mito). Como hablar de la "humanidad", que tampoco existe. Existen los hombres, uno a uno, y no tiene sentido hablar de todos los hombres al mismo tiempo.

Y si algo no existe, es complejo realizar análisis sobre ese ente mítico.



19
De: JJ Fecha: 2007-11-26 14:13

Pues tienes toda la razón. Y culpa mía por no haberlo buscado.



20
De: johnymepeino Fecha: 2007-11-28 13:16

¿Cuántos bloggers hay en España?.

Es para hacerme idea del tamaño de Sevilla comparado con el tamaño de la blogosfera. ¿O allí estaban los que realmente importan y por lo tanto el resto es prescindible?.



21
De: Anónima Fecha: 2007-11-28 13:26

El tamaño de la blogosfera es una variable indefinida, como el tamaño de la felicidad, que no existe pero todo el mundo habla de ella. O algo así.

Los que no fuimos a Sevilla somos claramente prescindibles. Los que fueron a Sevilla son los que van a crear la blogosfera que ahora no existe.

De todas formas no te preocupes, que no te vamos a quitar el puesto ese que tan modestamente le has atribuido a tu blog "el menos importante de todos los blogs", tranqui.

Nosotras tenemos un blog más de los del montón, pero nunca aspiraríamos a ser el menos importante de todos 0:)



22
De: JJ Fecha: 2007-11-28 13:31

Johnny: hay 4 millones sólo en MSN Spaces. El tamaño, efectivamente, es ínfimo, aunque no sé si se trataba de una muestra representativa, que es algo totalmente diferente.
@anónima: de prescindibles, nada. ¿Quién uniría la red social a base de comentar en todos sitios?



23
De: johnymepeino Fecha: 2007-11-28 13:47

Agradezco la distinción entre cantidad y además representatividad, ;) pero además... ¿esos MSN Spaces...? no sé, ¿No dicen los compraventas que si no es en Wordpress no puede llamarse blog? XD



24
De: JJ Fecha: 2007-11-28 14:05

¿Ves lo que ocurre? En cuanto que se empeiza a hablar de blogosfera, empezamos a poner límites sobre lo que entra y no entra...



25
De: rvr Fecha: 2007-11-28 14:16

JJ: Bueno, la pregunta es si un Live Space es un blog, no si los Live Spaces son parte de la blogosfera ;)



26
De: johnymepeino Fecha: 2007-11-28 15:44

No, lo que he recordado es que durante unos años, a los chicos y chicas que posteaban a diario en los SPACES les negaban derecho de ciudadanía en los blogs.
Osea que el vicio de "juntos para que parezcamos muchos" pero luego "participación y libertad de expresión cero" viene de muuuuy lejos. No por una mesa redonda en EBE



27
De: rvr Fecha: 2007-11-28 16:02

johnymepeino: johnymedoyporaludido.



28
De: johnymepeino Fecha: 2007-11-28 16:09

rvr no te ralles porque no te conozco. Hablo exclusivamente de EBE O_o



29
De: rvr Fecha: 2007-11-28 17:05

johnymepeino: ¿Hablas del EBE o de otra cosa? Porque allí vi bastante bien representado a Windows Live y de hecho, al menos dos de los invitados (Gisela Pulido y Juanma Ortega) son usuarios de Live Spaces.



30
De: Ismael El-Qudsi Fecha: 2007-11-28 19:45

Bueno, hubo un par de personas que preguntaron a los ponentes y al decir que tenian un Space algunos asistentes los increparon.

Al final sera como el racismo, si el Space es de la presidenta de Microsoft se considera un blog y si es de una chica de 16 años es un sitio para subir fotos. ¿no?

Ombligosfera seria el termino, como dijo Antonio Mas...



31
De: JJ Fecha: 2007-11-28 19:50

Como he dicho más arriba, no creo que se deba excluir a nadie. Y cafres los hay en todos sitios. Hasta demagogos...



32
De: Anónima Fecha: 2007-11-28 20:02

Ismael,

De acuerdo con la definición de blog y de blogosfera que he dado por ahí arriba (comentario 7)los Spaces son blogs ¿no?

Vamos, que tan excluyente es considerar que un Space no es un blog como injusto es considerar que todos los que no tenemos un Space automáticamente somos Ombligosfera con vocación excluyente de lo que no sea nuestro ombligo...



33
De: Anónima Fecha: 2007-11-28 20:07

Por lo que se ve casi dos años después está tomando nueva actualidad lo del post sobre el Ombliguismo en Comentaristas Dispersas Lástima que sea díficil reconstruir el cúmulo de discusiones interneteras que me llevaron entonces a publicar aquel post. Pero lo escribí sitiendome un poco como ahora en que se generaliza audazmente hablando de Ombligosfera...



34
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-28 20:42

Llego tarde, pero quería decir que yo siempre entendí blogosfera como algo así como la biosfera. Deformación profesional, ya saben.



35
De: JJ Fecha: 2007-11-28 21:13

Si. Pero la biosfera si es un sistema conectado.



36
De: Anónimo Fecha: 2007-11-28 23:13

¿Existen blog pero no blogosfera? ¿No es como decir que existen hosts pero no existe Internet?



37
De: rvr Fecha: 2007-11-29 03:52

Anónima: Hija, déjame alguna opinión inédita, que últimamente clavas casi todo lo que quiero decir ;)

Ismael: Sobre clasismos, alguna anédocta hay semiolvidada de los comienzos de Blogalia. Cierto es que hay algunas personas que opinan que los Spaces no son blogs y me parece difícil de argumentar. Pero hay quienes opinamos de otra forma (anda que no les he dedicado espacio-tiempo en Linotipo). Así que me sabe igual de mal cuando veo que unos "no te dan la ciudadanía" que cuando otros se creen mejores porque "hay otros que no nos dan la ciudadanía". O así lo percibo yo.



38
De: JJ Fecha: 2007-11-29 07:42

Anónimo: a la internet no la definen los hosts, sino una serie de protocolos. Pero insisto, no deja de ser una definición personal, que es como las lentejas.



39
De: bunker lopez Fecha: 2007-11-29 08:44

A estas alturas y todavía especulando con el sexo de los ángeles.



40
De: JJ Fecha: 2007-11-29 09:22

Johny: sea como fuere, aquí tratamos de que no se insulte a nadie, ni personal ni colectivamente, así que me vas a permitir que te borre el (antiguo) comentario 39. Si eres capaz de decir lo mismo sin insultar, hazlo, o bien pon lo que te apetezca en tu casa.



41
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-29 11:17

JJ: ten en cuenta que la biosfera se define no sólo como conjunto de seres vivos, sino también aquellos otros objetos del medio físico con los que interactúa. Los seres vivos afectan a lo inerte y lo inerte a los seres vivos, estudiar una cosa sin ver lo otro es tontería. Lo mismo con los blogs. Así que en cierta manera, todo blog está conectado con el resto. Y en cierta manera también, pretender que los blogs aislados del resto de internet existan como conjunto es tontería.



42
De: JJ Fecha: 2007-11-29 11:42

El problema es ese "en cierta manera", porque, "en cierta manera", todo está conectado con todo. Yo me refiero simplemente a hiperenlaces, y a simple conocimiento del resto de los blogs. 7 blogs que se enlazan entre si no son automáticamente parte de algo superior, aunque, evidentemente, pueden serlo.



43
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 11:49

JJ, pues yo creo que son, automáticamente, parte de la blogosfera.

Aunque no enlacen a nadie pueden tener problemas de robo de contenidos, pueden tener problemas con gente que pretenda que se callen cuando critiquen algo o simplemente cuando usen determinados espacios o palabras, pueden tener trolls y spam, pueden querer hacer llegar lo que escriben a más gente o a gente o quizá no a más gente pero si a gente con un determinado perfil...



44
De: JJ Fecha: 2007-11-29 11:52

Anónima: si me parece muy bien. Es que no entiendo tampoco porqué deba haber un concepto que le sirva a todo el mundo. Si la conexión para ti son problemas en común, pues vale. Yo lo único que digo es que para que haya un sistema complejo debe haber intercambio de información, y si no lo hay, pues no lo es. Pero me vale cualquier definición que quieran darme, no me voy a poner a discutir por eso (ni por nada, en realidad).



45
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-29 11:57

JJ, yo sólo digo que basta con que dos blogs enlacen al mismo contenido, aunque no sea un blog, para que puedan considerarse conectados. Las posibilidades de que existan blog(s) aislados es casi nula. Y si los hay, es como si hablamos de exobiosferas, vida en otros planetas. Y Google es el proyecto de astrobiología de la NASA ;)



46
De: JJ Fecha: 2007-11-29 12:03

Si me apuras, ni eso ocurre. En todo caso, habría que probarlo.



47
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 12:07

Bueno discutir no, pero hablarlo se puede ¿no? :-)

Lo cierto es que hablar sobre la existencia y unicidad de la blogosfera no parece muy útil. El problema es que negando su existencia no se puede hablar de su estado y de lo que se podría hacer y eso si que me parecería interesante.

Me hubiera gustado leer por algun sitio qué problemas piensas tú (o David o fernand0 o rvr o más gente que no conozco pero que seguro que había en el EBE07 y que normalmente reflexionaís sobre estas cosas) que tiene la blogosfera y qué crees/creeís que habría que estar haciendo que no se está haciendo.

Pero claro no se puede preguntar que problemas tiene algo que no existe o que en realdiad no es una cosa sino varias :(



48
De: JJ Fecha: 2007-11-29 12:29

Bueno, diciendo que no existe en el sentido que no está bien conectada también animamos a la gente a que descubra bitácoras desconocidas saliéndose del círculo de los feeds, ¿no? Más exploración, menos explotación (de lo conocido) Y eso ya te da una pista de lo que se debería de hacer, o al menos algunos deberían hacerlo de vez en cuando: cuando hablen de algo, usar technorati o blogsearch para ver si alguien más está hablando de lo mismo, enlazarlos, participar en la conversación. En realidad se trata solo de eso.



49
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 12:34

Uis! Pues yo technorati no lo uso nunca... Lo pondré en mi lista de deberes.

Al final acabaremos estando de acuerdo :-)



50
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 12:36

De todas formas es que a veces es mejor decir las cosas a las bravas que dar pistas para los que sean un poco literales en sus intepretaciones de lo que leen, que digo yo que no seré la única.



51
De: JJ Fecha: 2007-11-29 12:39

Por supuesto, Anónima. Lo importante es la conversación.



52
De: johnymepeino Fecha: 2007-11-30 11:06

Por mí no te preocupes, siempre lo entenderé, en serio :D



53
De: 2323 Fecha: 2008-05-31 00:42

ee3e3y



54
De: 2323 Fecha: 2008-05-31 00:42

ee3e3y



55
De: Anónimo Fecha: 2010-01-20 17:36

j



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia