Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Uni-blogs, un pequeño resumen

2007-11-26 18:22 El jueves pasado estuve en el seminario Uni-Blogs, un evento organizado en la Politécnica de Madrid y dirigido principalmente a profesorado universitario. Wilhelm Lappe hace un excelente resumen en su bitácora. Por mi parte, me resultó bastante curioso cómo se van aplicando esto a lo que estamos todos acostumbrados en el contexto universitario: en la Universidad de Alicante, todo el que quiera puede tener un blog; también en Asturias, y pueden interaccionar con el resto de la universidad de esa forma.
Me resultó curioso, como al resto de los asistentes, que una persona tenga problemas con sus colegas por el posicionamiento de su blog; en un mundo donde la autoridad es un concepto emergente (y por tanto fluido), hay que adaptarse; pero siempre habrá quien trate de adaptar a los demás, en vez de adaptarse uno.
Por otro lado, fue un placer encontrar en persona a Jordi Adell, el primero que montó un servidor web en España, y el tipo de personas a las que, en cualquier otro pais, pedirían autógrafos por la calle, pero aquí no deja de ser otra (excelente) persona. Nos habló de la web 2.0 sin caer en tópicos, y habló como en la educación, hay que tener conocimientos de la disciplina, científicos/tecnológicos y didácticos, combinando todos ellos a la hora de dar clase; hay que tener en cuenta que, hoy en día, los chavales y chavalas son ya nativos digitales, y no se les puede enseñar como hace 10 años.
Jordi Adell en Uni-Blogs
La charla de Sáez Vacas, también bastante entretenida, se concentró en sus propias experiencias, y en el concepto de Tecnologías de la Vida Cotidiana, incluidas en las TIC pero más cercanas. Y siento no hacerle justicia, porque dio una gran cantidad de ideas interesantes, igual que Lorenzo García Aretio, de la cátedra UNESCO de Educación a Distancia, que fue más general, hablando de la historia de las nuevas tecnologías y la educación, concluyendo que permiten potenciar los principios creativos de la gente, aunque no debe obnubilarse uno con los chismes.
En la siguiente mesa redonda, Tíscar habló de los blogs en la enseñanza, para qué sirven, y como se usan. Claro y conciso.
Lo más interesante del seminario es cómo se trató de presentar el uso de bitácoras y otras herramientas 2.0 como wikis a no conversos, lo que generaba dinámicas interesantes del tipo ¿y esto, cómo se come? o, por el contrario, ¿cómo me da a mi de comer?. Que es, muchas veces, lo que importa.
Por cierto, que, como es habitual, la presentación con licencia GFDL para quien la necesite.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/53666

Comentarios

1
De: J. Fecha: 2007-11-26 22:37

¿Autógrafos? ¡Jo! Fue un auténtico honor conocer en persona al gran JJ. Merelo (después de leer durante años su blog). Ambos tenemos una nueva pasión en común: las nuevas tecnologías del neolítico :-D



2
De: JJ Fecha: 2007-11-26 22:53

Y cómo hacerlas pasar sin ápice de nerviosismo por un control de seguridad...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.10.211 (e87772cc2f)
Comentario

Se comenta en...

  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia