Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] The Victorian Internet, de Tom Standage

2007-11-30 21:12 El telégrafo, en el siglo pasado, creó la primera red mundial en la que dos personas podían comunicarse, usando código Morse, de forma inmediata. Esa red global trajo esperanzas y realidades muy parecidas a la de la internet el nos 80, y la web en los 90. Pero aquí estamos todavía, con guerras, con peleas, y más o menos en el mismo sitio, eso sí, pudiendo pegarse uno el gusto de charlar con el amigo mexicano si lo encuentras online.
Este libro cuenta la historia del telégrafo en el siglo XIX, desde sus inicios en Francia como telégrafo óptico hasta su declive, a finales del siglo XIX con la llegada del teléfono. De hecho, parece que todavía pueden enviarse telegramas, y yo recuerdo haber enviado o visto alguno. Y cuenta tanto la parte técnica como la parte humana, de forma ágil y dedicando cada capítulo a un aspecto diferente: la guerra, el comercio.. por ejemplo, te cuenta el origen de las agencias de prensa, y como se tendieron los diversos cables subterráneos.
Este libro llegó fernand0 (que lo comenta en esta historia) a través de la recomendación de PJorge, y él me lo prestó.
De este libro, una de las cosas que más me llamaron la atención fue el intento de usar códigos para pagar menos (se pagaba por palabra) y más adelante directamente para enviar mensajes secretos, y cómo eso llevó a regular hasta las palabras que se podían usar en un mensaje telegráfico. Y también el hecho de que, como me comentó rvr, falta una historia de la tecnología en España. Seguramente estará escrita, pero sería curioso saber cómo llegó el telégrafo a este país, qué cambios culturales y económicos trajo consigo, qué telegrafistas célebres había... supongo que es el tipo de cosas que acabarán en la Wikipedia, pero, por lo pronto, no están.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/53773

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2007-11-30 21:48

Gran libro este, se me hizo corto. Si te interesa lo de los códigos hay otro libro llamado The Codebreakers de David Khan (es bastante tocho) que es la biblia de la criptografía, y tiene muy amplios capítulos en los que se explican precisamente los códigos que se usaban para ahorrar dinero en las transmisiones telegráficas.

En una de las ocasiones habla de algo así como "el bit más caro de la historia", un error de un bit que cambió una cifra en una transacción de compra de alfalfa o algo así, multiplicando por 10 el total, y arruinó a un tipo.



2
De: fernand0 Fecha: 2007-11-30 23:09

La historia de la tecnología da mucho de si. Me alegro de que te haya gustado :)



3
De: lightme Fecha: 2007-12-01 17:50

Gracias por lo de amigo estimado camarada y amigo JJ :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.33.183 (871b290faf)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia