Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Los árabes de las marismas, de Wilfred Thesiger

2007-12-08 11:52 Una novela de viajes cuenta, generalmente en primera persona, la experiencia más o menos real de una persona lejos de su lugar de origen. En algunos casos son peripatéticos (como Los caminos del mundo o cualquiera de Theroux), y en otros casos cuentan la vida de un escritos entre los nativos, como en Las reflexiones sobre la Venus Marina o este que nos ocupa.
Wilfred Thesiger cuenta su experiencia entre los árabes de las marismas iraquíes entre el Éufrates y el Tigris; una serie de tribus de origen común y costumbres comunes. La historia transcurre entre mudhif y mudhif (casa de huéspedes), caza de gorrino y caza de focha, bodorrios y muertes, y descripciones de árabes bellos y elegantes y otros más hoscos y antipáticos. No hay que olvidar que el ansia de viajar (Wanderlust) incluye la palabra lujuria (lust); y aunque en este libro (y en otros) nunca es explícita, siempre queda ese subtexto (que cada uno, claro está, puede interpretar como le dé la real gana).
En todo caso, la historia de los árabes de las marismas muestra cariño y cercanía por lo que describe, y el autor acaba convirtiéndose en uno de ellos, pagando dotes de novias y participando en disputas tribales, y, como en otros casos, es una crónica de un modo de vida que ha desaparecido, y es uno de los clásicos de la literatura de viajes. Thesiger consigue dar vida a personajes que, en realidad, están o estuvieron vivos, sin poner ningún muro entre ellos, como le sucede a Theroux (que, por otro lado, literariamente es mucho mejor). En resumen, que yo lo aconsejo, sobre todo si te gusta la literatura de viajes. GeorgeT le da cuatro estrellas y media, por ejemplo, y en general, las reseñas en Amazon son buenas (aunque no hay muchas).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/53926

Comentarios

1
De: giovany Fecha: 2008-03-16 22:42

nececito la historia de la tela



2
De: JJ Fecha: 2008-03-17 12:54

¿De la tela marinera?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.239.26 (955784ac67)
Comentario

Se comenta en...

  • juanita en [Libro #26] To rise again at a decent hour, de Joshua Ferris
  • JJ en [Cómic #6] El arte de volar, de Altarriba y Kim
  • Palimp en [Cómic #6] El arte de volar, de Altarriba y Kim
  • fernand0 en [Cómic #6] El arte de volar, de Altarriba y Kim
  • JJ en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • Esteban en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • Esteban en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • yhoysi en [Libro] Cuentos de otro mundo, de Ángel Olgoso
  • Tasksjye en Compartir una impresora en linux usando CUPS
  • santi en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia