Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Existe la blogosfera?

2007-12-10 08:09 Después de las vueltas que ha dado, por ejemplo, en periodismo al pil-pil o Comentaristas dispersas, o El blog de Estalella, va a ser ponerse un poco pesado hablar de lo mismo aquí, pero como la blogosfera es conversación, y uno se va dejando retazos de conversación en todos lados, mejor juntarlos en uno solo. Aquí.
Vamos a hacer la prueba del algodón. Algo existe si se puede construir alguna frase con ese algo como sujeto que sea verdadera. ¿Qué se puede decir sobre la blogosfera que sea cierto?
La blogosfera hispana está compuesta por todos los blogs que se escriben en español

Puede que sea la única, pero aún así es discutible. Porque en realidad no dice qué la compone, si el programa o la gente que escribe en una bitácora. ¿Y la gente que comenta? ¿Y la que lee? Por eso puede parecer un ejercicio ombliguista y académico ponernos a discutir sobre el sexo de los blogs, pero en realidad, si queremos decir algo más allá de lo anecdótico sobre la blogosfera, habrá que decidir de qué estamos hablando.
La frase de arriba es discutible, pero algunos podrán admitirla como cierta. El problema es que es la única frase que podemos construir de la cual se pueda admitir algo así.
Decir que la blogosfera crece, o que tiene influencia, o tiene tal o cual tendencia política, o está compuesta de gente escribiendo en pijama (anda, como yo), no deja de significar que hay un grupo de blogs que tenemos más o menos controlado, o uno solo, que lo ha hecho. La blogosfera no ha hecho nada.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/53968

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2007-12-10 08:59

Es más, ¿existe la Internet hispana?



2
De: Becario-E Fecha: 2007-12-10 09:06

Debéis complicarlo más: hablar de existencia débil, existencia fuerte, invocar argumentos mereológicos, etc, y pasar un buen rato bailando en espirales.



3
De: JJ Fecha: 2007-12-10 09:24

@Juan: a saber
@Becario-e: de eso se trata, precisamente.



4
De: fernand0 Fecha: 2007-12-10 09:57

¿Qué será lo pŕoximo? Escribir con corbata? :)



5
De: Anónima Fecha: 2007-12-10 10:35

Afirmaciones ciertas sobre la blogosfera hispana y que serían mucho mas interesantes de discutir en mi opinión:

- existen problemas de propiedad intelectual de los contenidos publicados en la blogsfera hispana que no están resueltos ni de lejos.

- hace falta una herramienta en la blogosfera hispana que permita seguir una conversación entre varios blogs porque sin ella uno se pierde, como ejemplo en esta conversación sobre la mesa sobre el estado de la blogosfera en el EBE07. (tengo una idea que me gusta pero no consigo programarla y a estas alturas se ha convertido en una cuestión personal :'( )

- existen problemas de presiones en contra de la libertad de expresión en la blogosfera hispana que exigen una respuesta común

- sería conveniente llegar a un consenso en la blogsfera hispana sobre medidas para control de spam y de trolls que no supongan limitar la "intimidad virtual" de blogueros y comentaristas

Me imagino que otras personas podrían hacer más afirmaciones de este tipo, pero seguimos discutiendo sobre la existencia y posibles propiedades y el papel del gurú (en el caso de Estalella)...



6
De: JJ Fecha: 2007-12-10 10:43

Estoy de acuerdo con casi todas (salvo la del consenso para el control de trolls), pero si cambias "la blogosfera" por "los blogs" no cambia en un ápice su significado.
De todas formas, sólo se trataba de clarificar y de dar un punto de partida. Mi idea era seguir tratando el tema del estado de la blogosfera en posts sucesivos.



7
De: Anónima Fecha: 2007-12-10 12:05

Bueno, cuando escribí el post de caoticables me entraron gana de profundizar sobre lo de las descripciones definidas y la lógica subyacente cuando no existe el sujeto de la afirmación que es un tema que me fascinó en COU en clase de filosofía, sobre todo la teoría de Russel expuesta en on denoting. Ahí discute sobre afirmaciones que empiecan con un hombre, algún hombre, cualquier hombre todos los hombres... Substituyase "hombre" por "blog" et voilà!

Vamos que si quieres en vez de escribir "blogsfera" escribo los blogs" para mi es una cuestión puramente semántica y los problemas reales de la "cosa" serán los mismos.

Por lo demás espero ir leyendo esos sucesivos posts sobre ¿la blogosfera? ¿no serán sobre los blogs? ;-)



8
De: Anónima Fecha: 2007-12-10 12:37

En cuanto a lo del control de trolls y de spam, igual lo he particularizado demasiado, pero el problema existe y no estaría de más debatir un poco sobre las diferentes soluciones que se l le van dando:

- Microsiervos ha cerrado comentarios
- David de Ugarte ha puesto registro de comentaristas
- en meneame han puesto votos negativos a comentarios

También existen los baneos, la limitación del uso de html en comentarios, la limitación de track backs, el uso de filtros anti-spam automáticos que a veces se pasan de censores...



9
De: Alfonso E. Fecha: 2007-12-10 14:11

Como la blogosfera hispana es una estado opresor y dictador, a partir de ahora yo pertenezco a la blogosfera AltoAndaluza Granadina. ¿Alguien se viene?



10
De: JJ Fecha: 2007-12-10 14:14

yo!yo!



11
De: mahamara Fecha: 2007-12-10 15:24

¿Existe la humanidad?



12
De: Maruja Fecha: 2007-12-10 17:10

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? y allí donde vayamos repartirán pizza a domicilio??
(creo que es de Woody Allen)



13
De: JJ Fecha: 2007-12-10 17:48

42



14
De: Anónima Fecha: 2007-12-10 19:28

Los granadinos con sus taifas :P

Mahamara con sus dudas existenciales: los bots a veces tienen esas cosas y más cuando dejan de agregar RSS ;-)

Maruja con ese sentido del humor tan oportuno :)

JJ fardando de los años que tiene, que son un número estupendo, si lo sabré yo :D

Y Anónima abusando de los emoticonos 0:)

La blogosfera está en buen estado, que no en estado de buena esperanza ¿o quizá si? XD



15
De: JJ Fecha: 2007-12-10 19:42

Está preñada, si... la noto yo que últimamente está reteniendo líquidos...



16
De: Rómulo Fecha: 2007-12-10 20:21

Leyendo algo tan interesante me pregunto hasta que punto hemos logrado definir la "virtualización" con todos los sub-productos que estan naciendo a raíz de Internet. Buen artículo en verdad.



17
De: JJ Fecha: 2007-12-10 20:38

Gracias, Rómulo. Pronto, más...



18
De: jose Fecha: 2007-12-11 23:02

Nada de comportamientos comunes, ni consensos ni cosas así, que esto no es una ciudad ni un país como para tener un cuerpo de leyes o unas "directrices de organización interna" o como lo querais llamar. Y quien no las siga, qué? Ya no pertenece a la blogosfera? Vamos a inventar un iconito como el de CC o el búho, para identificar a un miembro de la Hermandad de Blogueros de Verdad? Un carné del sindicato?

Los blogs no son especiales. No son medios de comunicación ni generadores de opinión. No son periodismo ciudadano digital independiente colaborativo 2.0 me-corro-de-lo-guay-que-soy. Sólo son páginas personales. Sí, TODOS. Barrapunto también. Y los comentarios no son más que un híbrido de libro de visitas y foro.

Abajo el Estado Bloguero.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia