Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Vamos a darle a Twitter 90 días más

2007-12-15 17:45 Pero tampoco muchos. Las voces disidentes ya empiezan a alzarse (y aparecen en Twitea). Cierto es que ahí sigo, usando Twitter más o menos a diario, pero no tengo muy claro porqué lo hago. En su artículo, Scott Karp menciona que es una pérdida de tiempo, y que la tasa señal/ruido es demasiado baja. Frente a la diversión de leer las aventuras de Teo como agente secreto de su majestad en Asia o la filosofía griega de Pantulis hay megas y megas de gente entrando o saliendo de la ducha o paseando el perro por la mañana, fragmentos de conversación cuyo resto no sólo desconoces, sino que no te interesa.
TwitteandoPuede que cree un sexto sentido social. Te levantas por la mañana, te tomas un té, lo cuentas, y te sientes arropado por otros 4, 7 o 10 twits que hacen lo mismo. La rutina y los ciclos diarios lo invaden, creando como un gran o pequeño hermano a cámara lenta y con pocos fotogramas por segundo. También es cierto que se acaba convirtiendo en un sitio donde estar, donde acaba reflejándose lo que ocurre en bitácoras, en Internet.
En fin, puede que sea entrenimiento puro, pero si un buen día te olvidas de irte a casa, quizás al día siguiente también dejes de pasarte por allí, y de pronto han pasado tres meses o cuatro y no has perdido absolutamente nada. ¿Pasaría lo mismo con una bitácora? No, a ella nunca la abandonarías.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54095

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2007-12-15 18:07

fragmentos de conversación cuyo resto no sólo desconoces, sino que no te interesa.

¿Los criticones no decía eso mismo de los blogs, hace años? :-)



2
De: JJ Fecha: 2007-12-15 18:09

Excepto por los fragmentos, supongo que si.



3
De: franc-tireur Fecha: 2007-12-15 18:19

Yo creo que muchas veces el éxito de estas cosas no proviene de su concepto original, sino de las otras utilidades que les dan los usuarios.A lo mejor puede convertirse en una herramienta auxiliar para otras comunidades ya creadas.



4
De: JJ Fecha: 2007-12-15 18:20

Puede ser, pero igual lo que lo define (140 caracteres, ni uno más) va a ser precisamente lo que acabe limitando su utilidad.



5
De: Alfonso E. Fecha: 2007-12-15 18:37

Varias ideas dispersas (o vaguedades :P).

Yo, o no he entendido muy bien esto del microblogging, o es que realmente no tiene demasiado que ver con el "blogging" tradicional, y me explico: el uso supuesto de twitter viene a ser como el de un blog, pero con una frecuencia de publicación más alta, y con contenido más conciso.

¿Qué ocurre con el que no bloguea cosas de su vida y tal? A mí personalmente no me gusta que sepa la gente que he sacado al perro, o que me voy a tomar el café, aunque pueda ser muy divertido de leer de los demás. Y buscándole otros usos, como cuaderno de "microanotaciones" puede tener su gracia, pero para eso ya tiene uno un blog y su wiki personal.

Por otra parte, estos sistemas no permiten ningún tipo de organización de "microposts" (categorías, archivos por meses, enlaces a otros micropost, e incluso comentarios [en jaiku sí los hay ;)]) y para colmo se venden como una herramienta que permite ser usada desde un dispositivo móvil en cualquier sitio... ¿Quién tiene un dispositivo móvil para twittear en cualquier sitio? (Y aunque lo tenga[s|mos], el porcentaje de población que también lo tiene es ínfimo).

El twitter "ideal" tendría que ser un sitio donde tu pudieras postear (en muchos casos automáticamente) tu posición geográfica, estado de ánimo, estado físico, lo que estás haciendo en el momento, casi sin intervención tuya... Si no, el tema de la red social que forman los usuarios tampoco tiene mucho sentido. A mí, leer que Enrique Dans nos da los buenos días, pues como que no me informa mucho de él, a pesar de su buen detalle para con sus followers.

No quiero matar a twitter pero, recordando que no tiene ni un año, y que aún está lejos de estabilizarse (véanse los problemas de escalabilidad) y de que la gente lo use regularmente. ¿No os parece twitter como demasiado adelantado a su tiempo?



6
De: JJ Fecha: 2007-12-15 18:41

Muy ideal no veo yo ese twitter cotilla, la verdad...



7
De: Anónima Fecha: 2007-12-15 18:54

Algernon ¿has leído eso de que a una bitácora nunca la abandonarías? ¡Vuelve a ella! :-)



8
De: Anónima Fecha: 2007-12-15 18:59

[Alfonso E.] ¿Quién tiene un dispositivo móvil para twittear en cualquier sitio?

[Anónima] ¿Quién tiene un móvil capaz de mandar un SMS de texto?

De hecho estoy viendo a ver si configuramos una línea de SMS entre Nfer y yo con dos usarios con tuits privados porque las compañías de móvil tradicionales no tienen servicio de SMS entre España y Argentina. Así que haced el favor los guruses y demás usuarios de no matar a tuiter justo cuando le acabamos de encontrar una utilidad tan imprescindible ¬¬



9
De: Anónima Fecha: 2007-12-15 19:10

¡Anda! ¡que calladito te lo tenías ¿dónde reparten el jamón serrano por participar en tuiter?, dí ¿dónde? ¬¬

No está bien poner eso en una etiqueta pequeñita: compartir es vivir y esas cosas. ¡Confiesa! :P



10
De: fernand0 Fecha: 2007-12-15 23:19

A ti es que nunca te ha gustado la mensajería instantánea :)



11
De: tripu Fecha: 2007-12-16 02:11

[Alfonso E.], es que además el "dispositivo móvil para twittear en cualquier sitio" que sugiere [Anónima] puede usarse en Yankilandia y en el Reino Unido por lo que cuesta un SMS normal (que para un montón de gente con contratos de teléfono es, virtualmente, 0).

Lo de los SMS tiene su gracia, insisto. Me imagino que los que estáis comentando aquí no habéis activado la recepción en el celular, porque os costaría los cuartos (¿no es así?). A mí me gusta estar en cualquier sitio, lejos del ordenata, y de pronto saber alguna ocurrencia o alguna frikada de un amigo, en tiempo real. Siempre llegan gorjeos que ni fu ni fa, por supuesto; pero si uno lo activa sólo para un puñado de amigos y filtra bien, no hay tanto ruido.

Si no fuese tan poco fiable, yo le veo otros usos interesantes. Por ejemplo, en una empresa; si todos los trabajadores lo usasen, el que va a llegar al mediodía porque estaba en otro sitio (por ejemplo en una reunión de última hora) puede notificar al resto inmediatamente con un SMS a su Twitter. Así todos los demás trabajadores (algunos de los cuales a su vez pueden estar también en tránsito) pueden saber enseguida que esa persona va a retrasarse. La ventaja es que no hace falta una conexión a internet, ni escribir un emilio, ni llamar por teléfono. Y todo es inmediato, gratis (o práticamente) y nada intrusivo.



12
De: bonhamled Fecha: 2007-12-16 07:44

Twitter la verdad es que no acabo de cogerle el punto.
En verdad lo bueno que tiene es su velocidad pero..¿Eso es bueno?



13
De: Marilín Fecha: 2007-12-16 12:53

Mmm... no sé si estoy de acuerdo
También los blogs pasan por períodos de abandonos... De todas formas, lo bueno de twitter es que permite mucha libertad: si no te gusta que un usuario cuente su día a día, siempre puedes "desfollowearlo", no? Tú te creas tu red.



14
De: JJ Fecha: 2007-12-16 18:22

@Marilin: si, pero vuelves, aunque sea para ver los comentarios



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia