Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Revisión predicciones 2007

2007-12-18 18:46 Vamos a repasar las predicciones para este año que está a punto de acabarse:
bola de cristal
  • Geolocalización: ya hay GPSs a menos de 200 euros; en muy poco tiempo empezarán a incorporarse a todo tipo de dispositivos de consumo de masas (vamos, que cuesten muy pocos cientos de euros), desde cámaras hasta móviles. Los móviles ya están aquí, y seguirán llegando, como estos de DoCoMo. También hay chaquetas y se pueden localizar móviles sin necesidad de GPS. También hay cámaras con GPS, aunque son un poco armatostes.
  • Virtualización: con procesadores cada vez más potentes, la virtualización permitirá fácilmente tener varias "máquinas" dentro de una sola, "alquilar" máquinas remotas (que no son tales), y poder acceder a ellas de forma ubicua. Amazon Elastic Computing Cloud ya está ahí, pero habrá más, y más baratas: Ya se habla de harware como un servicio hasta en el blog de Acens, así que ha llegado al consumo masivo. También se le llama infraestructura como servicio; pero la virtualización llega más allá, permitiendo tener entornos virtuales completos dentro del ordenador.
  • De la misma forma que se virtualizan procesadores, se virtualiza la inteligencia mediante el crowdsourcing. Aunque el turco mecánico de Amazon no parece que esté siendo un éxito, el mayor acceso a la tecnología, y el que sea más ubicuo, convertirán estos microtrabajos en una forma más de ocio. Economist le ha dedicado hace poco un artículo, e iniciativas como Galaxy Zoo ayudan a descubrir que el universo es zurdo.
  • VoIP móvil: sea de pago o gratuita, sea en casa o fuera. No es difícil incorporar programas de telefonía IP a un dispositivo móvil. Y es más barato que usar el móvil de verdad: esto no parece que se haya convertido en realidad. El WiFi (o similar) sigue sin ser ubicuo, e ir andando con un chisme para que se te corte cada dos por tres no parece que sea muy práctico.
  • Fuentes de alimentación alternativas: viniendo del OLPC, fuentes de alimentación solares, de célula de combustible, a cuerda. Bueno, alguno que otro hay, pero no parece que haya habido un excesivo entusiasmo. Las células de combustible parece que estarán el año que viene.
  • Lo que vendrá favorecido por la expansión de discos duros de estado sólido. Ya hay sistemas con 32 gigas, y eso sólo es el principio
  • Del pendrive al carddrive: discos en una tarjeta, con conexión inalámbrica. Podrás llevarlos en la cartera, y se conectarán con BlueTooth o WiBro. Pues tampoco. Empieza a haber portátiles con discos duros de estado sólido, pero todavía son caros. Y nada de conectividad inalámbrica.
  • Fusiones y adquisiciones: se compran y venden blogs y bloggers, y más de uno se dedica a eso profesionalmente. Otros simplemente tienen que construir un altillo para ir dejando las cosas que les envían para reseñar o hablar de. Los beers and blogs empiezan a ser esponsorizados (algunos de ellos). Y se reduce el número de eventos y aumenta el número de chaquetas y corbatas en los mismos. Los políticos (más en general) empiezan a usar la blogosfera para escuchar, y no sólo como caja de resonancia. Más de un blogger histórico se aburre y lo deja (sólo para abrir una semana más tarde en otro sitio, con nombre cambiado). Casi, casi. No sé como se me ocurrió que los políticos escucharían a la blogosfera. Sería porque estábamos cerca de navidad.
  • A través de diversas iniciativas y chismes, el uso de internet, por fin, despega en España. Según ABC, somos la cuarta potencia de Europa. Nostámal.

Bueno, en general, no ha salido mal. Como es habitual, las más atrevidas no se han cumplido, y las menos si. Curiosamente, muchas predicciones sobre chismes, cuando yo no suelo hablar de chismes.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54183

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2007-12-18 18:57

Nosotros en breve ya tendremos todo el entorno de pruebas virtualizado como paso previo para empezar a virtualizar el de producción.



2
De: JJS Fecha: 2007-12-21 12:52

Pues yo tengo un cargador de pilas solar desde hace más de 15 años... y ahora aparece como novedoso! Me lo expliquen...



3
De: JJ Fecha: 2007-12-21 13:26

Bueno, los de ahora son para cosas que no existían hace 15 años, como el móvil... ahora son más eficientes también.



4
De: Rómulo Fecha: 2007-12-22 14:56

Definitivamente la obsolecencia de la tecnología es algo real....... y eso que muchos productos tienen buen tiempo en el mercado pero aparentemente con un bajo perfil....... esto de la tecnología jamás deja de asombrarme



5
De: JJ Fecha: 2007-12-22 17:58

Cada vez es más rápida la obsolescencia...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia