Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Excepciones culturales

2007-12-22 18:55 Time habló recientemente del declive de la cultura francesa, mencionando las aportaciones de Francia a las artes y letras y su desaparición de la escena cultural actual. Los propios franceses discuten sobre el tema, e incluso tienen un nombre para el sentimiento, el declinisme. Y el artículo cita algunas de las posibles causas de ese declive, fijándose en la industria del cine:
Though homegrown films have been catching up in recent years, the only vaguely French film to win U.S. box-office glory this year was the animated Ratatouille — oops, that was made in the U.S. by Pixar.

viendo pelis
Y, además:
Cultural subsidies in France are ubiquitous. Producers of just about any nonpornographic movie can get an advance from the government against box-office receipts (most loans are never fully repaid). Proceeds from an 11% tax on cinema tickets are plowed back into subsidies. Canal Plus, the country's leading pay-TV channel, must spend 20% of its revenues buying rights to French movies. By law, 40% of shows on TV and music on radio must be French. Separate quotas govern prime-time hours to ensure that French programming is not relegated to the middle of the night

Y todo estose indica más como causa de ese declive cultural que una forma de evitarla. En general, la única forma de tener una industria cinematográfica (y, en general, cultural) potente es que sepa apañárselas sola y competir en el mercado con los grandes estudios americanos.
Pero no, se ve que lo que se estila es la subvención. Y además, ha sido a gusto de todos, como la muerte del marrano, así que parece que el consenso es que hay que apoyar el cine español a base de obligar a las salas y a las televisiones a ponerlo (aunque no lo vea nadie), y a esas mismas televisiones a invertir en él (aunque luego salgan bodrios que no se pongan ni en la misma televisión que lo ha financiado); por eso fueron las salas de cine a la huelga. Este tipo de medidas son tan inútiles como obligar a la gente a que diga una película española (o dos) entre las 10 últimas que ha visto. O, para el caso, entre las 10 últimas que se ha bajado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54288

Comentarios

1
De: Carlos Fecha: 2007-12-23 11:04

Según los datos del Ministerio de Cultura, hubo 331 películas españolas proyectadas en 2007 (hasta el 9 de diciembre). En promedio cada una de estas películas ha recaudado 200 Keuros, y atraído a 37 Kespectadores. Las películas extranjeras (1230) han recaudado en promedio 375 Keuros, y atraído a 68 Kespectadores.

Por supuesto, la cifra de recaudación se explica porque no se ha sumado el dinero que recaudaron vía subvención, y la de espectadores debe ser debida a que la población tiene mal gusto.



2
De: JJ Fecha: 2007-12-23 12:32

Es evidente.. Lo curioso es que las españolas salgan tan mal comparado con las extranjeras, porque hay películas extranjeras realmente malas.



3
De: Anónima Fecha: 2007-12-23 12:41

La película más taquillera en España en 2007 hasta ahora parece ser que es El Orfanato

En cuanto a gustos, hay colores. De todas formas la taquilla como medida del gusto, me parece científicamente discutible :P

En temas culturales, creo que el problema no es solo de gustos sino de valores: Transformers es una película muy taquiller. Las padres llevan a sus hijos porque es una película de moda que les mola cantidad.

Pero los niños en el patio del colegio juegan a luchas de transformes y llevan ya varios descalabros, con pérdidas de dientes que ya no son de leche, ojos morados...

No sé cual es la solución, pero se me hace cuesta arriba que debamos resignarnos a que esas sean las películas consideradas de "buen gusto" y que no se haga nada para que existan alternativas.



4
De: JJ Fecha: 2007-12-23 13:02

Para medir el gusto está el gustómetro, pero para medir lo que puede ganar una película está la taquilla. La industria cultural es una industria, y la cultura otra cosa totalmente diferente, a cada uno lo suyo.



5
De: ifrit Fecha: 2007-12-24 03:06

Dos películas recientes francesas que no tiene nada que envidiar a las estadounidenses: À l'intériur (http://www.imdb.com/title/tt0856288/) y Frontière(s) (http://www.imdb.com/title/tt0814685/)



6
De: JJ Fecha: 2007-12-24 11:10

Bueno, excepciones siempre hay, y también hay películas españolas excelentes. De vez en cuando.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.126.164 (6908f52738)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia