Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Protagonistas tecnológicos de 2008, según un artículo de El Pais

2008-01-02 11:22 Por correo me ha llegado un enlace a este artículo sobre los protagonistas tecnológicos de 2008, publicado en el diario nacional El Pais. Y me he quedado flipado. Hacía tiempo que no encontraba un artículo tan mal escrito. Así que vamos a comentarlo.
Según un estudio de la BBC, las grandes aportaciones técnicas de este año vendrán marcadas por los adelantos en tecnologías de Internet, telefonía móvil y conexiones veloces

Vamos a ver. No es un estudio de la BBC, es este artículo de la página web de la BBC, sin autor conocido. El resto del artículo de El Pais viene a ser una (mala) traducción, resumida, de este. Por cierto, no se enlaza al artículo.
Aparte, que hablar de "los adelantos en esto y lo otro" es de una ingenuidad pasmosa.
Aunque la navegación a través de teléfonos móviles ha solucionado la dependencia de los ordenadores, la conexión a la red continúa siendo imprescindible

Yo no sé qué "dependencia" de "ordenadores" ha solucionado. Los móviles son ordenadores, pero más chiquititos.
Durante 2007, se han desarrollado herramientas que borran las fronteras entre el mundo online y el offline como Gears de Google, Air de Adobe o Silverlight de Microsoft, capaces de extraer contenido de Internet y hacerlo accesible fuera de línea

Cualquier contenido en Internet está accesible fuera de línea, si es que has accedido antes y lo has guardado. Lo que hacen estas aplicaciones (al menos Gears), es permitir que aplicaciones en Internet también se puedan usar fuera de línea. En los otros dos casos, la historia es diferente. En general, lo que se busca es que las aplicaciones basadas directamente en el sistema operativo sean tan ricas como las que se ejecutan desde el navegador.
Es el sueño dorado: la conversión de la PDA en un verdadero ordenador portátil. Hubo ya un intento fallido en 2006 por el elevado coste y la escasa vida de la batería. Sin embargo la tecnología taiwanesa parece haber encontrado el punto medio: El Asus EEE, un pequeño ordenador portátil de unos 270 euros, cuyo relativo peso ligero, un kilogramo, va en detrimento de la memoria flash, de 4 gigas.

Una de las joyas (incomprensibles) de este artículo ya de por sí repleto de gemas. La última frase: su peso ligero va en detrimento de la memoria flash. El original decía:
The low-cost laptop runs open source Linux software and weighs less than one kilogram.

To cut down on weight it does away with a hard drive in favour of just 4GB of flash memory.

Es decir, que pesa menos que un kilo, y que para reducir el peso se elimina el disco duro y se sustituye por 4 GB de memoria flash. No sé yo qué sueño dorado es este, porque los PDAs son ordenadores portátiles, y hay portátiles muy chiquititos. Tampoco sé qué es ese intento fallido del 2006... salvo que te vayas al artículo de la BBC, que aclara que se lanzaron una serie de PCs ultra móviles que no lograron alcanzar demasiadas ventas.
El cada vez más generalizado ADSL2 y ADSL2+, que permite tasas de transferencia de hasta 24/2 Mbps, ha estimulado el lanzamiento de nuevos protocolos de televisión por Internet.

Otra joya. El original habla de
more and more internet protocol television services are being launched

que, si mi inglés no me falla, habla de servicios de televisión basados en IP (o Protocolo de INternet), no protocolos de televisión de servicio de Internet o algo.
La tecnología VoiP (Voz sobre protocolo de Internet) permite hacer llamadas a bajo precio desde la red. Aunque algunas firmas como Jajah o Truphone ofertan ya este sistema en sus teléfonos, todavía no se ha generalizado. No obstante, la aplicación se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo y quizás haya que esperar hasta 2009 para una mayor implantación.

Esta frase no tiene absolutamente ningún sentido (y muestra un desconocimiento considerable de la tecnología), porque la tecnología VoIP no sólo permite hacer llamadas a bajo precio, sino gratuitas, y además, no se menciona a Skype, que es la aplicación más generalizada. Claro, el problema está es que no se aclara (aunque se dice en el título) que se trata de móviles con WiFi que usen VoIP. Para hacer honor a la verdad, lo de las llamadas baratas también lo dice en el original. Pero la frase que cierra el artículo, que está tomada de aquí:
"Mobile VoIP is still at a very early stage," said Mike Roberts of analysts Informa Media and Telecoms. "It's very disruptive but it will be a slow burn, to my mind,"

es decir, de una persona a la que no cita por nombre (si lo hace en otra frase más arriba), sí aclara que la tecnología que está en "las primeras etapas de desarrollo" es la VoIP móvil, no la VoIP en general. El párrafo habría estado relativamente bien si simplemente se hubiera dicho al principio "La tecnología VoIP móvil". Pero, tal cual, es un despropósito.
Me resulta curioso, también, que esté entre los artículos más vistos de hoy (méritos del titular, supongo), y que tenga nueve enlaces en Technorati, ninguno de ellos con el más mínimo juicio crítico.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54503

Comentarios

1
De: Carlos Fecha: 2008-01-02 16:20

Está visto que "Google Translate killed the journalist star".



2
De: danilo Fecha: 2008-01-03 04:09

Yo no lo creia pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 20 personas y despues entra a http://quienteama.desadmite.com y mira el nombre de la persona que te ama!!!!



3
De: Anonimus Fecha: 2008-01-03 09:47

danilo, ¿qué tomas?



4
De: jcantero Fecha: 2008-01-03 11:28

Je, lo de la "dependencia de los ordenadores" me recuerda un debate que tuve hace poco. Versaba sobre a qué llama la gente "ordenador". No lo llama a los móviles, ni a las PDAs o a los GPS. No lo llama a los set-top boxes ni a las consolas de videojuegos. De hecho, no llaman ordenador ni siquiera a los ordenadores portátiles:

- Se me ha estropeado el portátil
- ¿Qué le pasa al ordenador?
- No, el ordenador está bien, lo que se me ha estropeado es el portatil.

Ordenador == PC de escritorio



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia