Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Corre, conejo, de John Updike

2008-01-07 10:17
Corre, Conejo cuenta la historia de Harry "Conejo" Angstrom, una persona normal. Vive en un pueblo en Pennsylvania, Brewer, está casado, tiene un hijo, Nelson. Fue jugador de baloncesto en su instituto, no lo hacía mal del todo, tiene un trabajo que le permite ganarse la vida, y poco más.
Pero le gusta correr, al hombre. Te descuidas, y se echa a correr. Deja a su mujer, se va con el coche, luego vuelve, busca a un antiguo entrenador suyo, sale por la noche, conoce a una mujer y se va a vivir con ella. Angstrom es un tipo muy reflexivo. Le da muchas vueltas a todas sus acciones, analiza todo lo que ha hecho y lo que piensa hacer, disecciona a todos los que le rodean. Pero, al final, suele hacer lo más estúpido: corre cuando debe quedarse, o se queda cuando debe irse, y a veces lo que hace tiene consecuencias fatales.
Por eso no le he acabado de sacar el jugo a este libro. Quizás porque lo dejé de leer durante unos 10 días, y lo retomé luego, pero el hecho es que no hay ningún personaje con el que se pueda empatizar; todos son antipáticos, estúpidos, hueros, o perniciosos. El único que se salva es Nelson, el hijo de Angstrom. También son superficiales; cuando golpea la tragedia, los pesonajes se preocupan de su traje, o de quien pasa por la calle. Supongo que, en eso, son muy americanos.
En resumen, mi puntuación es 3 de 5. Y parece que algunas reseñas que hay por ahí están de acuerdo: En Botas lo encuentra curiosamente envejecido, y dice que Conejo es un gilipoyas vanidoso, y ha decepcionado a "La aventura de la vida".



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54616

Comentarios

1
De: mina. Fecha: 2008-01-07 11:34

Sí, parece un libro muy metafórico que debe beber excesivamente de una experiencia muy personal en la cual si no te reconoces no calas. De todos modos si no lo lees entero no captas si es digno de tu "pile" o no, y no se me lea con retintín porque cada uno con su experiencia vital, personalidad y filias. Quizás Updike sea una versión quiero y no puedo de Roth, otro a las antípodas de Terry Pratchett (no menos maestro). Lo he hojeado y está en mi lista de compras pendientes.



2
De: JJ Fecha: 2008-01-07 11:38

No, si lo he llegado a leer entero. Y, efectivamente, me ha parecido que se parecía a Roth, pero en Roth los personajes si llegaban a calar, y aquí simplemente se quedan en la superficie.



3
De: mina. Fecha: 2008-01-08 11:06

Me expresé mal, so sorry: "si no lo lees entero" stands for "hay que leerlo entero (como has hecho tu)". Seguramente mi primera expresión fue típica del fraseo catalán.

Yo no lo tengo todavía. Junto con el de Londres que todavía tengo que bajar a comprarte, qué tal si me lo prestas? Sería a eso de mediados-finales de febrero.



4
De: JJ Fecha: 2008-01-08 17:27

Te lo guardo.



5
De: Salvatore Fecha: 2008-03-18 20:59

Pues yo no he leído nada de este célebre autor estadounidense, pero con lo que comentas en tu reseña, la verdad no me dan ganas.
Me parece que los escritores estadounidenses son medio superficiales. Claro, no todos, como John Steinbeck o Heminway. Pero ellos fueron Premios Nobel. Los contemporáneos como Paul Auter, me aburren profundamente.



6
De: JJ Fecha: 2008-03-19 09:58

Pues no he leido nada de Auster...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.5.196 (f8ef7c9148)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia