Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La audiencia, o la dictadura del share

2003-02-15 20:06 Hace un par de días, fernand0 reflexionaba sobre la audiencia, sobre las relaciones que se establecen con los lectores de las bitácoras, sean muchos o pocos; en un comentario a esa historia decía que se acababa pensando en esa audiencia cuando se escribía.
Yo he de confesar que me pasa lo mismo: cuando pienso en una historia, siempre tengo presente a quien le va a gustar, o si es un tipo de historia que en el pasado ha levantado polémica o no, o ha sido comentada en algún otro foro. Pero eso tiene bastantes peligros: al final, acabas escribiendo para esas tres o cuatro personas; el círculo se acaba cerrando cada vez más, y, aunque se optimiza la fidelidad, la barrera de entrada a nuevas personas se hace más difícil. Y eso me ocurre a mí también: algunas veces, cuando me meto en una bitácora desconocida, me da la impresión como de que alguien está contando una película y te has perdido el principio, o bien de que es un corrillo de colegas, y no tienes mucho que hacer ahí. Quizás, en algunos casos, les pase lo mismo a las personas que leen esta bitácora.
Yo, hasta cierto punto, me escapo: todos los martes, escribo una historia que está dirigida a una audiencia totalmente diferente, la que escucha un programa de radio. Curiosamente, esas historias, quizás un poco más piyayas que lo que suele haber por aquí, suelen tener menos comentarios (y por lo tanto, deduzco, gustan menos a los habituales), que las historias que escribo el resto de la semana, pensando en los habituales.
Por eso en el título de esta historia hablo de la "dictadura de la audiencia". Es muy difícil que midamos la audiencia de nuestras bitácoras (bueno, no es imposible, pero es difícil de saber si se trata de la misma persona que vuelve, de alguien casual.. en fin, es difícil ponerle nombre y apellidos, o nick, como se hace con los comentarios), pero el éxito de nuestras historias, medido en el número de enlaces y comentarios, acaba influenciando nuestras historias futuras, y esa retroalmientación positiva puede acabar creando un círculo cerrado.
Lo que ocurre es que el contrario también es cierto: si se escriben historias pensando en una audiencia amplia, que llegue por primera vez a la bitácora desde un buscador, puede que incrementes el número de visitas, pero pierdes fidelidad con los lectores, simplemente porque no cuentas lo que les interesa.
Si hay que inclinarse de algún lado en este dilema, y elegir fidelidad frente a audiencia, yo me quedaría con la fidelidad. Porque la audiencia no está claro que la vayas a conseguir, y porque con una audiencia fiel no sólo acabas conociendo a gente con la que te gustaría compartir un par de cervezas, como dice fernand0, sino que acabas conociéndote a tí mismo. Que, supongo, es de lo que se trata.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5475

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-02-16 00:48

Dos apuntes: esas historias suelen ser mas largas, y mas elaboradas, por lo que comentar supone mas esfuerzo: muchas veces he pensado... 'tengo que leer esto con mas calma y decir algo' y luego, el tiempo manda...
También es cierto que cambia un poco el tono (será por la audiencia) y eso hace que 'la conversación' sea diferente ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia