Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Es la economía, estúpido

2008-01-14 09:53 Suele resultarme interesante la columna de Miguel Sebastián en el suplemento Mercados de El Mundo de los domingos. En general, trata de apoyar sus opiniones con estadísticas y con gráficos. En general, también, trata de demostrar que estamos en el mejor de los mundos posibles, y que no se ha hecho absolutamente nada mal ni se puede, físicamente, hacer. Pero al menos, lo hace con datos.
Y me resulta interesante porque la economía es la temperatura de un pais, y por tanto, uno de los factores que habría que tener en cuenta a la hora de votar o no, posiblemente el más importante (de ahí la frase "Es la economía, estúpido", que surgió en la campaña de Clinton contra Bush padre). Y su columna, como otras muchas, demuestran que es absolutamente imposible entender la economía, porque incluso quien la entiende, toma los datos que le apetece para demostrar la conclusión que ha alcanzado de antemano.
También demuestra que, como en la Torá, no se trata tando de prohibir determinados comportamientos, sino la ocasión de que se produzca un comportamiento determinado. Es decir, ciertos partidos políticos no quieren ni siquiera dar la ocasión de que se diga "Si, se ha equivocado, este tema no lo ha llevado bien, pero aún así lo voy a votar porque creo que va a aprender de sus errores y hacerlo mejor la próxima legislatura", por no mencionar "No, no lo voy a votar porque aunque ideológicamente estoy cercano a su partido me parece que hay otras personas en el mismo que lo podrían hacer mejor". No, todo está bien en el mejor de los mundos posibles.
Por lo que, al final, como dice Homer (y fernand0) los políticos están para que no tenga uno que pensar todo el tiempo. Así que dejemos de pensar, y viva er Betis manque pierda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54798

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2008-01-14 11:09

Disiento. En mi opinión, desde los tiempos de la reconversión industrial de Solchaga la política económica de este país no ha variado de manera notable manden PP o PSOE. Menos aún desde que las directrices las da el BCE. Así que creo que son muchas otras cosas (modelo territorial, política social, etc.) pero la economía no es la principal puestos a escoger una opción entre los dos grandes partidos.



2
De: JJ Fecha: 2008-01-14 12:19

Hombre, variar ha variado. ¿Ya no te acuerdas de la dichosa convergencia con el euro?
Y si no ha variado, ¿no debería variar? ¿No puede variar?



3
De: enhiro Fecha: 2008-01-14 12:20

Yo seré un trasnochado, pero sigo creyendo que la ideología es lo más importante en el voto. Básicamente por eso no voto. Por ejemplo,no votaría nunca a un PP alineado junto a la Iglesia, aunque ya sé que después no es para tanto, creo que debería desmarcarse de ella.

Pero en lo que menos de acuerdo estoy es en la última parte de la última frase, la que está entre la coma y el punto.



4
De: JJ Fecha: 2008-01-14 12:28

No votar también es una ideología. Y, por supuesto, contribuye a que venzan los que vencen.



5
De: Teresa Fecha: 2008-01-14 14:04


Acabo de leer el libro de Pío Moa “Años de hierro”, que, a mi juicio, confirma que es el mejor historiador español del presente, y lo digo por tres razones: 1) analiza los datos mucho más en profundidad de lo que es habitual en los historiadores corrientes; 2) presenta aquellos tiempos con una visión de conjunto que combina muchos más factores de los que nos ofrecen otros estudios, desde la represión o el hambre hasta la vida cotidiana, la cultura o una original, pero seria, síntesis de la guerra mundial; 3) Moa escribe muy bien y leerle es una delicia. No sé por qué, la mayoría de los libros de historia están bastante mal escritos y hacen aburridos los temas que deberían ser más interesantes. Me parece de justicia señalar estas cosas y le agradecería la publicación de esta carta



6
De: JJ Fecha: 2008-01-14 14:18

¿Ein?



7
De: Fer Fecha: 2008-01-14 21:43

Periodo electoral, supongo.



8
De: Luis Rull Fecha: 2008-01-15 07:26

Eso, mucho Betis.

Hoy pagamos IVA. Hoy es el día del mes en el que más me preocupan los políticos.



9
De: JJ Fecha: 2008-01-15 09:20

Poca densidad de preocupación tienes entonces.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.80.117 (3bd2e8136f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia