Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Los mitos de la gente G

2008-01-18 17:35 El estudio que comparaba la generación Google (la gente G) con el resto de los mortales. En realidad, no se ha hecho escogiendo muestras de grupos de diferente edad, y observándolos o preguntándoles, sino que se ha resumido una serie de estudios diferentes, extraidos, por ejemplo, del proyecto CIBER, y enfoncado sobre todo a las actitudes que deben tener los bibliotecarios con respecto a los usuarios de la biblioteca.
Las principales conclusiones están a partir de la página 18: se trata de una serie de afirmaciones que forman parte de ese mito, y el grado de confianza que se tiene con ellas. Son un buen puñado, pero lo que al final dicen no es que la gente G tenga menos habilidad de lo que pensábamos, sino que el resto de la gente también tiene las malas costumbres que les atribuimos. Los mayores de 65 años, por ejemplo, gastan más tiempo pegados al ordenador que los menores de 18. O profesoress *cough, cough* de universidad tienen la misma mala costumbre de mirar resúmenes de trabajos sin analizarlos con detenimiento que los más jóvenes.
Al final, no es tanto un rapapolvo sino una desmitificación del hecho de que no es tan importante usar Google desde que sabe uno teclear, sino que lo que importan son las actitudes/aptitudes personales en personas de cualquier edad. Vamos, que no solo la generación Google es impaciente. Impacientes somos todos. A ver, ¿has leido hasta aquí? ¿Todas las letras? Pues enhorabuena. Yo lo he escrito, pero lo he hecho en varias fases.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54918

Comentarios

1
De: mina. Fecha: 2008-01-18 18:11

Santa Madre del Verbo, JJ. Lo peor es que esto es difícil de enseñar. Hace pocas semanas un profesional de las bibliotecas exclamaba delante de una "nutrida audiencia" que hay que enseñar a la gente que la wikipedia es mala malosa como gran parte de la intenné, a lo que recordé que gracias a lo malo maloso de intenné me enteré de que había artículos en la enciclopedia Britannica que estaban bastante equivocados.

Lo menos que espero es que no dejen de enseñar a leer (con todas sus implicaciones) en las escuelas y en casa. El resto tendría que venir rodado, como en los últimos 2500 años (emoticono de ironía). Y es así, pero el gran argumento a favor de las prisas y la inexactitud es que el tiempo de vida es limitado, y es algo natural que gran parte de la población se quede con lo primero que encuentra.

Más piedras sobre mi tejado: no esperéis solucionar estos problemas en una biblioteca a día de hoy. Las bibliotecas no son omniscientes aunque algunas se lo tengan creído (aunque en el Warhammer 40000 disfrutemos de seis! poderes psíquicos, tenía razón el cretino de George Lucas al filmar la escena de los archivos Jedi: "si algo no existe en nuestros archivos, es que no existe" --es que encima filmó a una bibliotecaria, Jocasta Nu, con moño!).
Un poco de humildad no nos vendría mal.



2
De: JJ Fecha: 2008-01-18 18:14

A mi desde luego, la biblioteca lo único que hace es confiscarme el carné por devolver los libros tarde...



3
De: mina. Fecha: 2008-01-18 18:20

Darwin diría que si una profesión se suicida colectivamente esto debe ser selección natural...
Pero debo creer que estamos mutando. Por mi bien.



4
De: Zifra Fecha: 2008-01-18 18:30

eso me pasa a mí



5
De: Zifra Fecha: 2008-01-18 18:30

eso me pasa a míque escribo

en diagonal



6
De: jcantero Fecha: 2008-01-18 22:51

Yo creí que era la Generación Y...



7
De: mina. Fecha: 2008-01-19 01:15

Con la superposición de generaciones vamos directo a la abolición de las edades, que como concepto no está mal... XD



8
De: fernand0 Fecha: 2008-01-19 10:50

En realidad dice eso de que 'no es que la gente G tenga menos habilidad de lo que pensábamos' y también lo contrario, ¿no? Tampoco parece que la generación G tenga más habilidad que los demás para buscar información, procesarla...



9
De: mina. Fecha: 2008-01-19 12:13

Pos sí. Digo yo que la gente G somos todos los humanos que estamos por la labor de buscar y procesar información, es decir: todos.

Lo de la segmentación por edades (implícito en lo de instituir una "nueva generación") sí me parece un concepto erróneo y recurrente de la sociología, igual que poner actualmente la frontera de la "juventud"/"madurez" en los 35. Reduccionista, acientífico.



10
De: JJ Fecha: 2008-01-19 19:05

Salvo los de Corea, que son la gente Baidu o algo de eso.



11
De: salsa malaga Fecha: 2008-01-19 19:31

Cuando trabajaba como profesor de informática, uno de los ejercicios en clase para aprender a manejar los buscadores era el de averiguar la distantia media entre la tierra y la luna.

Los resultados eran de lo más pintorescos.

;-)

Un saludo,

Antonio



12
De: JJ Fecha: 2008-01-19 19:50

¿Se comparaba la velocidad con la de ir a la biblio y mirarlo en una enciclopedia?



13
De: Reven Fecha: 2008-01-24 11:31

Menudas tonterías, Generación G.... genial post ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.35.26 (20dd584052)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia