Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Es la comunidad, o Google compra Blogger

2003-02-16 22:48 Es curioso que después de las historias de días pasados sobre la comunidad no viéramos venir la compra de Pyra Studios, propietarios de Blogger, de la que habla Pedro Jorge y barrapunto. Yahoo, un portal, compró GeoCities; en realidad, se llevó la comunidad que se había formado buscando el ideal de la publicidad one-to-one. De hecho, Google compró también, hace tiempo, DejaNews, convirtiéndolo en el servicio de usenet de Google.
Y pensándolo también un poco, es bastante razonable. Google quiere tener control de todos los proveedores de contenido: en algunos casos "buscándolos" (web, noticias), en otros integrándolos dentro de sus servicios (noticias de usenet, directorios, y otros servicios emergentes: Google Answers, por ejemplo).
Probablemente ocurra lo mismo con Blogger. Con una mínima molestia para el usuario, un buen día veremos aparecer una solapita que diga "Resultados en Blogger" al lado de los resultados de las búsqueda en las noticias, o en las imágenes. Las demás bitácoras tendrán que conformarse con lo que la araña quiera dejarle cada cierto tiempo (normalmente, las bitácoras se exploran con más frecuencia, pero nada te lo garantiza). Cualquier cosa que publiques en tu bitácora en blogger aparecerá inmediatamente en los resultados de la búsqueda de google, tal como aparecer ahora las noticias.
Y aunque se puedan ver ahí fines altruistas, Google lo que quiere es sacarle pasta al asunto, como le ha sado hasta ahora. Google ha sido bastante eficiente con la publicidad, creando un sistema que le da dinero, sin interferir demasiado con el resto del funcionamiento del portal; unos cuadraditos de colores te informan de ofertas relacionadas con lo que se está buscando. Lo mismo ocurrirá cuando se busque en blogger; es probable que, también, los anuncios que aparecen en las bitácoras de blogger sean menos intrusivos, o tenga uno más control a la hora de colocarlos.
Pero el aprovechamiento económico no acaba ahí. Google controla, con esta última compra, prácticamente todas las fuentes de información libre (me refiero, no de pago) que hay en el mercado. También es líder de tecnologías de búsqueda. Cabe pensar que con Blogger adquiera también cierto control sobre los estándares relacionados con los canales de noticias: RDF, RSS... al final, Google podrá ofrecerles a las empresas canales temáticos, personalizados hasta el extremo, con publicidad si son gratis, y sin publicidad si se paga una cantidad determinada; un gestor o empresario puede tener, de un solo vistazo, todo o casi todo lo que se haya dicho sobre un tema, definido por una serie de palabras de búsqueda, en el formato que quiera: XML, SOAP...
Curiosamente, una de las noticias mandadas por un pobrecito hablador a barrapunto decía "Google compra Yahoo". No me extrañaría que, en un futuro no muy lejano, se convirtiera en realidad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5496

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-02-17 00:26

Con permisito, aclaro que he comentado más de una vez en la portada de Blogalia mis sospechas de que sería MSN o Yahoo quien compraría Blogger. Ha sido Google ¡quien lo hubiera imaginado! Pero tiene mucho sentido. Google es una empresa inteligente y creo que ya pocos dudan del futuro de blogosfera.



2
De: fernand0 Fecha: 2003-02-17 00:40

Claramente prefiero que sea Google antes que otros.
Fíjense que mientras otros compran portales que no se sabe muy bien para que sirven (pero para ganar dinero, por ahora, no) Google compra cosas que tienen verdader valor en la red.
Y las pone (de momento) a disposición de todos con publicidad poco intrusiva, rapidez, ...



3
De: JJ Fecha: 2003-02-17 00:43

Es cierto, iba a poner un enlace a la noticia (también aquí, pero de puro vago, o de pura bulla, no lo he hecho. El título del artículo viene de este y este artículo de fernand0.
¿Y Blogalia, quién la comprará? ;-) ¿Seremos nosotros?



4
De: JJ Fecha: 2003-02-17 00:46

fernand0: tienes razón, su política de compras ha sido muy razonable; pero Yahoo no le anda a la zaga, y de hecho, está teniendo ganancias en los últimos cuatrimestres.
¿Alguna apuesta sobre qué será lo siguiente que compre google? ¿O de qué tipo de servicios de pago empezará a ofertar?



5
De: fernand0 Fecha: 2003-02-17 00:53

Olvidé antes con la prisa: blogger no ha estado muy interesado hasta ahora por las cuestiones de sindicación ni nada de eso (RSS, XML, ...). Creo que no ofrecen ese servicio ni a los de pago... de momento, a esperar a ver si se confirma.



6
De: rvr Fecha: 2003-02-17 01:05

JJ: En Blogalia no hay mucho que comprar ;)



7
De: fernand0 Fecha: 2003-02-17 01:25

como mínimo, el software, presidente ¿o no está en venta? ¿tampoco estaría dispuesto a abrir un blogalia2 comercial, si alguien pusiera pasta?



8
De: JJ Fecha: 2003-02-17 01:38

fernand0: me parece que a partir de ahora se van a interesar. Google _sí_ se ha interesado: tiene su interfaz SOAP, por ejemplo. Imagínate poder acceder a blogger usando el interfaz SOAP, desde cualquier sitio. ¡Sindicación a lo cafre!
rvr: No lo digas muy alto...



9
De: rvr Fecha: 2003-02-17 01:50

JJ: Blogger API es XML-RPC, el hermano pequeño de SOAP. En ese sentido, Google va detrás de Blogger.

fernand0: Blogger Pro sí tiene canal RSS.



10
De: JJ Fecha: 2003-02-17 03:07

rvr: hay diferenes formas de comercializar blogalia; ya lo hemos hablado aquí y aquí.



11
De: rvr Fecha: 2003-02-17 03:36

JJ: La frase original era «¿Y Blogalia, quien la comprará?», no se discutían formas de comercialización :)



12
De: Paulo Fecha: 2003-07-26 01:43

Hace poco me he interesado de nuevo por la programación. Y me encontré con la interfaz de alimentación de blogger... No sé si alguno en este grupo sepa con qué herramientas está construído. ¿En linux? ¿con PHP? ¿por dónde podré comenzar a estudiar para llegar algún día a construir algo como eso?



13
De: JJ Fecha: 2003-07-26 02:34

Ni idea, la verdad. Puede estar en cualquier cosa, desde Python hasta Perl. Yo te aconsejaria que empezaras a estudiar PHP, Perl o Python, el que te pille mas cerca, y tambien cosas como XML y bases de datos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.82.181 (fbb13d6907)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia