Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] La Tierra es Plana, de Thomas Friedmann

2008-01-22 17:15

He acabado de leer La Tierra es Plana, de Thomas Friedman justo cuando ha decidido hacerse más plana haciendo que las bolsas se caigan estrepitosamente. Al mirar caida + bolsas en Google News y ver como las noticias se referían a bolsas de Colombia, de Argentina, de Chile, y de todos los paises tuve un momento Tierra Plana de los que le gusta referirse al autor.


El concepto se refiere a un mundo conectado, y además conectado de forma instantánea. Un mundo en el que es difícil que un producto sea producido en un solo sitio, porque todos emanan de una economía global. Pone como ejemplo su portátil, un Dell, y de cómo ha recorrido medio mundo para llegar, en muy pocos días, a sus manos.
En general, las previsiones del autor son optimistas: una economía integrada hace más improbables las guerras, porque es difícil que le declares la guerra a alguien que necesitas para cualquier producto que consumes o vendes; asimismo, la integración y la distribución de bienes y empleos a nivel global acaba beneficiando a todo el mundo, porque cada cuál se encarga de lo que mejor sabe hacer y, por supuesto, de lo que sabe hacer más barato. Y al final todos son felices. Hasta que caen las bolsas, claro. Porque todo eso significa que si los destinatarios de los productos, americanos, japoneses, dejan de comprarlos, una ciudad entera de China se queda sin trabajo; que si sube el petróleo, el portátil que eres incapaz de fabricar en tu propio continente te va a costar más caro porque hay que traerlo en avión o en barco, y, por supuesto, que si se cae la bolsa en algún sitio, se va a acabar cayendo en todos.


El libro, en general, está bien, pero se basa demasiado en la evidencia anecdótica y poco en hechos puros y duros; Yugoslavia, por ejemplo, era un mercado integrado antes de que acabaran todos a guantás. Y luego la versión española tiene muchas frases mal traducidas. Habría que poner un poco de cuidado. Aparte, es un tanto más largo de la cuenta. 400 páginas de especulación me parecen excesivas. Por eso, le doy un 3 de 5. Pero las gracias de todas maneras a Manolo, que me lo regaló.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/54996

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2008-01-22 17:33

Buen resumen. Anecdótico y optimista pero mas para EEUU que para los demás: si hemos sido los mejores, seguiremos siéndolo :)



2
De: maty Fecha: 2008-01-22 18:13

Iba a referenciarlo en el lateral, pero visto que le das un 3, como que no.

Como ves, influir, influyes, aunque sólo sea a mí :P



3
De: marcosrh Fecha: 2008-01-22 22:24

Tengo ganas de leer ese libro, a ver si tenemos suerte y sale una edición de bolsillo en España, porque por ahora me parece un pelí caro para lo que es.



4
De: JJ Fecha: 2008-01-23 08:02

Bueno, podría ser un 3.5...



5
De: creditos Fecha: 2008-01-23 12:44

El mundo es plano en ese sentido, sí.
Recientemente compré un libro en Amazon, en castellano y me llegó en un sobre desde Nueva Zelanda... ¡la de cosas que podría contarme el libro sin ser leído!



6
De: salsa malaga Fecha: 2008-01-23 13:18

Quien sale perdiendo siempre: los de siempre, los trabajadores. Le llaman globalizacion, y el mejor ejemplo lo tenemos en los servicios de atención al cliente de las operadoras de móviles.

¿No es extraño que siempre nos atienda alguien con acento sudamericano? Los call-centers están allí porque los sueldos son más baratos y los sindicatos son "de cachondeo"

Un saludo,

Antonio



7
De: JJ Fecha: 2008-01-23 13:32

Los trabajadores no salen perdiendo, al menos en general. Un trabajador en particular puede que si salga perdiendo, pero eventualmente, si mejora el nivel de vida global, también saldrá ganando.



8
De: roberto Fecha: 2009-08-26 20:22

donde puedo descargar el libro completo???



9
De: JJ Fecha: 2009-08-27 10:57

No lo sé, la verdad. Yo lo tengo en papel.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.202.156 (3b8802ccb5)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia