Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿De quién es esa bolsa?

2008-01-23 18:39 cayéndoseLa penúltima pregunta del chisme 2.0 más subvalorado de la web, porralia, iba de si la caida de la bolsa nos afecta o no. No de si uno cree que le afecta o no, sino si de efectivamente va a tener algún tipo de repercusión en la vida diaria. Era una pregunta con trampa, claro, porque lo que uno piensa de modo inmediato es si tiene algo invertido en bolsa, y si no lo tiene, la respuesta es No. Pero, como me comentaba enhiro, la respuesta no es cuestión de opinión: si nos afecta, y a todo el mundo. Pero mundo, mundo.
Debería haber una expresión andaluza para referirse al mundo de verdad, no al mundo en sentido figurado. Igual que cuando uno se refiere a una hora de verdad se usa una hora de reloj (para indicar que no se trata de un periodo insoportablemente largo), para el mundo que da vueltas alrededor del sol debería usarse planeta mundo, mundo mundial, o mundoworld

Y es que la caida de las bolsas no se trata de el fraude de los sellos. Dejó a mucha gente sin dinero. Cientos de miles de personas. Pero, en términos de PIB, la cantidad de dinero desaparecido quizás no sea tan grande. Aún así, ocupó informativos, especiales, artículos, porque al final un fraude es un fraude, y hubo un montón de gente que perdió una buena cantidad de dinero.
Pero es que aquí, ha habido más de un millón de familias que han perdido dinero. Claro que no se trata de dinero-dinero (otra vez haría falta alguna forma de cualificarlo). Se trata de dinero potencial, que se convierte en tal cuando decides vender las acciones, o amortizar el fondo de inversión, o cobrar el plan de pensiones. Pero es que es un montón de dinero. Entre el lunes y hoy, el 10% de la bolsa se ha volatilizado. Y eso son muchos miles de millones de euros (o quizás cientos de millones) en dinery Monopoly, pero dinero con que, al fin y al cabo, no puedes contar. Ni tú ni la economía: son muchos millones que no vas a convertir en dinero contante y sonante para pagarte unas vacaciones, una liposucción o un coche. Por lo tanto una parte de ese dinero desaparecido va a dejar de fluir a la economía real, la que crece o decrece o causa inflación o deflación. La que, a veces, derriba gobiernos.
En un sentido más profundo, si tienes trabajo fijo, las habichuelas resueltas, y los riñones bien cubiertos, tampoco te afecta. Que, de repente, tu fondo de inversión valga cinco mil lerus menos no va a significar más que "vale, se queda ahí, ya subirá". Pero tarde o temprano, hay gente que terminará quedándose sin trabajo, comercios y empresas que cerrarán, e indicadores económicos que darán vuelcos. Porque además no se trata sólo de nuestra Bolsa, se trata de todas las bolsas de todos lados (menos la de Uruguay); ya se sabe, el mundo es plano, y para que lo siga siendo, nos caemos todos a la vez.
Así que ya sabes. Cuando la bolsa se pega el batacazo, tarde o temprano acabarás escurriéndote.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/55029

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2008-01-23 19:30

Supongo que se está volatilizando todo ese dinero Monopoly que en los últimos años se conjuró y apreció de la nada. Cuando esos billetes de Monopoly aparecían y salían de la bolsa ya se sabía que también podían desaparecer. Sin ser experto en economía creo que puede hacer más daño el alarmismo sobre el tema que el asunto en si mismo.

La riqueza no está en la cantidad de dinero-dinero o dinero-monopoly que hay, sino en el movimiento. Masa y energía y todas esas cosas tan bonitas de la física dinámica clásica que todos los mortales podemos entender :-)

--
SegFault



2
De: JJ Fecha: 2008-01-23 19:34

Aquí no funciona la conservación de masa y energía; el dinero aparece y desaparece. Cuando aparece el dinero-monopoly y se convierte en dinero real, las cosas van bien, pero cuando desaparece, van mal. No todo el dinero monopoly es dinero-dinero, pero si una parte interesante del mismo.



3
De: SegFault Fecha: 2008-01-23 19:40

No iba tanto por la conservación de la masa como por que lo que da riqueza es el movimiento de dinero (masa == dinero, energía dinámica == riqueza).

Una caida de la bolsa a fin de cuentas es que la oferta se ajusta a una demanda que pide menos, y eso puede ir implicado por varias razones: porque la demanda va hacia otro lado, porque los inversores han decidido recoger lo sembrado (formando una bola de nieve de inversores que recogen), por problemas coyunturales, porque de verdad hay una crisis, por muchas cosas.

--
SegFault



4
De: Zifra Fecha: 2008-01-23 21:19

#2: No. cuando el dinero-monopoly se convierte en dinero-dinero y se ha formado solamente basado en la especulación y no en la creación de riqueza, las cosas van mal. La bolsa ha subido en 5 años más del 300%, lo que no corresponde con el crecimiento de las empresas. Este "ajuste" era necesario y tenía que haber sido mayor... aunque hubiera sido mejor para la macroeconomía uqe fuera más lento.



5
De: Juan Lupión Fecha: 2008-01-23 22:38

" Pero tarde o temprano, hay gente que terminará quedándose sin trabajo, comercios y empresas que cerrarán, e indicadores económicos que darán vuelcos"

Puede que sí... o puede que no. Cito a Fernando Urbaneja, periodista y y profesor de economía:

"entre el 2000 y el 2003, quizá la peor crisis bursátil del último medio siglo por profunda y extensa. Esa crisis bursátil apenas se reflejó en la economía general, los Estados Unidos registraron una leve recesión de la que casi ni se enteraron, mientras la economía mundial registraba crecimientos superiores al 4% que apenas tienen precedentes."

De todas formas, en esta ocasión yo creo que si que lo vamos a terminar notando todos.



6
De: jcantero Fecha: 2008-01-23 22:49

#4 ¿Y quien ha dicho que el ajuste se ha acabado?



7
De: Dem Fecha: 2008-01-23 22:51

Me parece todo un cuento chino para mantener la pobreza. Cuando la economía va bien y los pobres empiezan a ser menos pobres, ¡zas, en toda la bolsa! Y los pobres vuelven a ser pobres y los ricos se divierten un poco con el subidón de adrenalina. Unos años después lo comentan durante el partido de padel "¿recuerdas el susto del 2008? Jajaja, qué stress".

¿Dinero que aparece y desaparece de la nada? ¿Acaso el dinero-dinero es un dios que de vez en cuando nos manda a su profeta el dinero-monopoly? ¿El bienestar mundial del mundo mundial depende de este ente supra-humano?

Me parece que la economía sólo tiene sentido cuando la estudias en profundidad y aceptas ciertos preceptos como algo inevitablemente real (o dogma, y volvemos al dios dinero y su religión la economía).

En fin, me dejo de rojeces y voy a ver si termino de reunir los 15000 que me voy a dejar en el coche la semana que viene. Lo de la bolsa no me preocupa demasiado, las crisis forman parte inevitable del juego como las peleas del matrimonio.

Y si alguien ha terminado de leer esto y ha llegado a la conclusión de que soy un absoluto ignorante, le daré la razón.



8
De: JJ Fecha: 2008-01-24 07:50

@Juan: pero esa crisis fue consecuencia del 11S, que si tuvo incidencia en la economía (y gorda). Vamos, que fueron daños colaterales.



9
De: Juan Lupión Fecha: 2008-01-24 09:51

@JJ

Por supuesto que tuvo incidencia a nivel financiero, pero... ¿tú notaste que tu economía se resintiese notablemente allá por el 2000? Yo no me vi repentinamente empobrecido, ni conozco a nadie que lo hiciese. De ahí lo que dice Urbaneja: una crisis financiera no tiene por qué dar el salto a la economía real. Esa es la cuestión, y creo que no sabemos la respuesta todavía, a nivel global.

Pero me temo que la economía esepañola, basada en el ladrillo, sí lo va a notar a nivel de la calle. Por más que diga Solbes.



10
De: JJ Fecha: 2008-01-24 09:57

Hombre, es que los efectos son muy sutiles. Mientras que hasta esa fecha habían bajado los tipos de interés, pronto empezaron a subir, y eso seguro que si lo has notado. Salió dinero de la bolsa, y se invirtió en casas, con lo cual subió el precio de las casas... y todo eso contribuyó a la burbuja inmobiliaria.
En economía los efectos de primer trado no son tan importantes como los de segundo, y hasta tercer grado...



11
De: NinaNutz Fecha: 2008-01-24 17:58

Pero hombre, que dices ¡si es que eres un antipatriota!

Igual que todos los medios, y todos los analistas económicos... y encima parece que todo el mundo está deseando que explote la burbuja... me dirán a mí quien va a pagar la SS y los impuestos en españa, porque fuera de ese mercado, quedan cuatro gatos.



12
De: JJ Fecha: 2008-01-24 18:11

Bueno, hoy ha subido. Vuelven los días de vino y rosas.



13
De: jcantero Fecha: 2008-01-24 22:31

Sólo ha subido porque todo el mundo ha dado por hecho que va a bajar el precio del dinero en Europa, siguiendo lo que ha hecho la Reserva Federal. Pero ¿y si mañana Trinchet dice "como esta ha sido una crisis momentanea que ya ha pasado, no bajamos nada"? Otro batacazo del 7%.

La única manera de que el sistema financiero se mantenga firme es de que se puedan pagar ese montón de hipotecas-basura que andan por ahí pululando, y que de repente a todos se les ha olvidado donde están, y para eso hace falta que el dinero esté barato. Pero si el dinero está barato, surge el fantasma de la inflacción (junto con el peligro más oscuro de que continúe el endeudamiento absurdo vía hipotecaria).

¿Se puede mantener el dinero barato indefinidamente? Es una pregunta que no sabría responder, pero lo que sí sé es que la experiencia nos muestra que la economía es cíclica, y que en algún momento hay que hacer borrón y cuenta nueva.



14
De: Fecha: 2008-01-24 23:38

¿Dinero dinero? ¿Dinero Monopoly?



15
De: JJ Fecha: 2008-01-25 07:58

@jcantero: vamos, que funciona con expectativas...
@: de alguna forma habrá que llamarlo, ¿no?



16
De: BioMaxi Fecha: 2008-01-25 11:25

JJ, era yo, pero luego se me quitaron las ganas de seguir. Sí, de alguna manera hay que llamarlo, pero lo que cuestiono es que sean cosas distintas. Entiendo que alguien quiera diferenciar el "dinero-en-el-banco" del "dinero-en-el-bolsillo", pero la cosa es que el del bolsillo tiene un valor que fluctúa, entre otras cosas por lo que sucede en los mercados. No existe esa distinción entre dinero-dinero y dinero-Monopoly, si acaso para mí todo es dinero Monopoly.



17
De: Anónima Fecha: 2008-01-25 11:29

Hay dinero-producticción y dinero-especulación, que no son lo mismo, creo. Pero no sé si es a lo que se refería lo del dinero monopoly...



18
De: jcantero Fecha: 2008-01-25 15:29

El dinero del monopoly también tiene valor.



19
De: Anónimo Fecha: 2008-01-25 17:20

Bueno, la idea es que el dinero que hay invertido en bolsa es dinero en potencia, es como lo que tienes en un coche o en una casa. No tienes dinero de verdad hasta que lo vendes. No es como lo que pones a plazo fijo.
@jcantero: voy a ver si vendo los millones que he ganado...



20
De: JJ Fecha: 2008-01-25 17:30

Y ese era yo...



21
De: jcantero Fecha: 2008-01-25 19:57

Te ha faltado decir: "... y me forro" xD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.183.188 (82f13ccd06)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia