Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Blogonomía II (o III)

2003-02-17 23:00 Tras la compra de Blogger por google, uno de los temas que se vuelve a plantear es el aprovechamiento económico de las bitácoras. Es evidente que en este caso los bitacoreros se han quedado como estaban, mientras que el creador de Pyra labs se ha llevado la guita (y no quiere decir cuanta). Como en cualquier caso, lo que es probable es que Google ponga a BlogSpot a currar y a sacar dinero p'al jefe, viene a cuento aquí apuntar a un par de solapas que he tenido en mi Galeon últimamente y que quiero quitarme de encima: este artículo de Orihuela apuntando a lo ya conocido sobre el aprovechamiento económico de los blogs: anuncios, blogs de empresa, servicios asociados a blogs (que en este caso son los que han dado dinero). También apunta a este artículo del Guardian, que viene a decir lo mismo.
Sin embargo, y a pesar de que yo he caido también en esa tentación alguna vez que otra, me da la impresión de que se equivocan, y que se están aferrando a los postulados de la nueva economía: de la audiencia viene la pasta y de que el dinero no está en el hecho en sí, sino en el hecho de que conoces el hecho (no está en hacer un blog, sino en el hecho de que sepas hacer un blog).
A mí me da la impresión de que ocurre como dice aquél de la época universitaria: "Sí, en la universidad se liga mucho, pero siempre ligan los mismos" (él usó una palabra menos platónica y más fisiológica, que prefiero ahorrarle a esta bitácora). Traducido: habrá quien saque mucha pasta de su blog, o quien consiga vender un sitio de alojamiento de blogs, o a quien le compren un software blogalita divino de la muerte; y Google también hallará la forma de sacarle pasta y asentar su imperio empresarial.
Mientras tanto, los demás, a verlas venir. Y a reflexionar sobre el tema. Igual que hacíamos después de unas litronas en la Universidad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5515

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-02-17 23:22

Yo, lo que nunca he entendido, es por qué la gente se empeña en sacarle el dinero a las bitácoras, en modo lectura-escritura. Es decir, creo que el poeta es poeta porque le gusta escribir poesía, no porque quiera hacerse rico. Veo a las bitácoras, sobre todo, en el espacio de ocio y no en el de trabajo.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-02-17 23:46

¿Como? ¿Es que no estás en esto por la pasta? ¡Pero bueno...! ;-)



3
De: JJ Fecha: 2003-02-17 23:50

Sí, eso mismo decía la gente después de un par de cubalitros... "si a mí lo que me va es el amor platónico". :-)



4
De: rvr Fecha: 2003-02-18 00:09

JJ: Soy abstemio :)



5
De: fernand0 Fecha: 2003-02-18 00:22

¡Ah la pasta! Yo le voy dando vueltas al tema (más como recopilación que como esperanza real), pero tengo claro que si alguien ha de ganar pasta con esto, serán otros: para ganar dinero y hacer negocios hay que ser empresario y negociante, y no veo yo mucho de eso por aquí.

No se yo si puede llegar a haber 'daños colaterales': que alguien escriba un libro, de conferencias, .... pero todos sabemos que en nuestro entorno y con lo que se puede ver por alrededor, ese tipo de puestos ya están copados (permitidme que no haga comentarios sobre los copadores), y que aunque le hicieran sitio a alguno más, la cosa mucho de si no iba a dar.

Si alguien bitacorea por la pasta, que lo deje ya, seguramente saldrá mejor redactando textos para alguna agencia o algo similar, que al menos le pagen por palabra escrita (o que pruebe en algunos juegos florales u otro tipo de concurso).

Para terminar: ojalá me equivoque, claro.



6
De: Michino Fecha: 2003-02-18 00:33

¿Follar? ¿Estais hablando de follar? En esas cosas las dificultades suelen venir de un exceso de vanidad... por eso los budistas follan cuando les apetece.

En lo de la guita estoy de acuerdo con rvr, dejando de lado el hecho de que él sí debería cobrar, al menos para recuperar lo invertido y financiar el mantenimiento.



7
De: JJ Fecha: 2003-02-18 01:26

Los budistas, cuando alcanzan el zen que es la ausencia de todo deseo, simplemente, no lo hacen.
En cuanto a la guita, no estoy de acuerdo con rvr, y sí contigo: las bitácoras cuestan dinero, no viven del aire, y cuanto más éxito tienen, más dinero necesitan: mejores servidores, servidores equilibrados, cortafuegos, más ancho de banda contratado... un alojamiento de bitácoras cuesta un dinero, y eso no hace falta contárselo a rvr. Aunque de hecho, sí estoy de acuerdo: es una actividad de ocio, y por lo tanto, quien participa en ella, debe estar dispuesto a pagar. Algunos con un poco de suerte convierten el ocio en negocio, pero no todo el mundo la tiene.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.13.165 (13f49f30a3)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia