Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/55311

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-02-04 14:41

Interesante referencia. El análisis final del artículo es demoledor. Creo que llevaré los datos principales a mi blog.



2
De: Anónima Fecha: 2008-02-04 15:28

Pues no sé como serán el resto de los datos de la "voz del conservadurismo belga". No he analizado los datos del final, esos que parecen tan demoledores. Me he parado de analizar cuando he leido:

Perhaps Spain would benefit from following the example of other middle powers like Australia and Canada. These countries have maximized their geopolitical influence by carving out narrow niches that enable them to use their relative diplomatic skills in the service of international peace and stability. Australia and Canada have earned respect around the world because of strong leadership and especially for their contributions in Afghanistan, for example. Unlike Zapatero’s Spain, they are not afraid of international commitments.

El afirmar tajantemente que Zapatero está asustado por los compromisos internacionales y argumentarlo en base a que paises como Canada y Australia se lo montan bien por su contribución en Afghanistan no se sostiene teniendo en cuenta que Australia tiene allí 400 hombres y España 690 (Afghanistan War order of battle). Se puede discutir mucho de política exterior pero los datos son los datos y España tiene un cierto grado de compromiso internacional en Afghanistan que un lector belga que lea el artículo puede pensar que no existe pero que a los españoles no se nos debería olvidar que existe.



3
De: Anónima Fecha: 2008-02-04 15:29

La cita es el texto en inglés, pero se me olvidó cerrar el blockquote o metí la gamba con el html, as usual...



4
De: JJ Fecha: 2008-02-04 17:10

Yo creo que la voz del conservadurismo belga señala una serie de indicadores internaciones que quizás no lo sean tanto. En cuanto a los consejos, que se los guarde para quien los quiera escuchar, yo ni siquiera los había leido. Como también es una chorrada el apartado de "Gastronomía". Pero en el resto hay cosas interesantes. Y más a la luz del dato de paro de hoy, del que el diario ultramontano pagado por la conferencia episcopal dice:

A escasas semanas de las elecciones, el paro ha registrado su peor enero en, al menos, los últimos 24 años y ha dejado el total de desempleados en el mayor nivel de la legislatura, incluso supera en unos 80.000 el total de parados que los socialistas se encontraron cuando llegaron al poder en marzo de 2004



5
De: Anónimo Fecha: 2008-02-04 17:42

el vicepresidente Rajoy dejó España con una tasa de paro de mas del 11%, y ahora estamos en el 8,6 %, pero claro los de esta revista, casualmente no lo dicen. De aquella tasa de paro no debemos de culpar a Rajoy, ni esta se la dabemos de agradecer a Zapatero, pero puestos a sacar estadísticas para las elecciones ¿ porque no lo hacemos con un poco de equidad ?



6
De: Pedro J. Fecha: 2008-02-04 20:23

Cuando decía demoledores, no me refería con el gobierno de Zapatero. Sino a la desventaja histórica en i+D+i, una asignatura pendiente de todos los últimos gobiernos y a los problemas generalizados de productividad.

Eso sí, por supuesto ya estamos acostumbrados a oír que Aznar fue un gran estadista y Zapatero es un maricomplejines fuera y dentro de nuestras fronteras. Yo todavía no me pronuncio. Esperaré a 2012 para comparar y que nadie pueda poner la excusa de que lo hecho es herencia de lo anterior.



7
De: Anónima Fecha: 2008-02-04 23:32

Como dice el tocayo anónimo, un poquito de objetividad en la presentación de las noticias no vendría mal. En ese enlace al periodico de la conferencia episcopal, se dan valores absolutos del aumento de mes de enero y variaciones relativas comparando con enero del año pasado: parece muy alarmante todo ello. Pero lo cierto es que como dice el diario pro-gubernamenteal El Mundo( ¡juas! espero que luego no nos vengan estudiantes suspendidos a pedir explicaciones como al PaleoFreak): La tasa de desempleo cierra 2006 en el 8,3%, el nivel más bajo desde 1979

El repuntre de enero al 8,6% no cambia gran cosa, salvo que se confirme la tendencia, que bien podría ser, pero aún no ha sido.




8
De: kota Fecha: 2008-02-04 23:44

"Spain has only one university (University of Barcelona) that ranks among the top 200 universities in the world, according to the Academic Ranking of World Universities 2007"
¿Y esto de quién es culpa?



9
De: Anónima Fecha: 2008-02-05 00:08

17. Gender Equality. There are two Spaniards on the Forbes ranking of the World’s 100 Most Powerful Women 2007. They are: Ana Patria Botin, the chairman of Banesto (40) and Rosalia Mera, the co-founder of Inditex (76).


Curioso indicador de igualdad de género, voy a cotillear la lista completa.

Más curiosa aún. La inmensa mayoría son de los USA, aquello debe ser el paraiso de la igualdad. Pero a nosotras en España no nos debe ir mal, estamos mejor que en Suecia, que solo tienen una mujer en esta lista.

Pero, ¡caramba! Empatamos con Turquía y China nos gana :(

¿Alguien me explica el sentido de este indicador? Me siento perdida en su interpretación...



10
De: Anónima Fecha: 2008-02-05 00:26

Sigo extractando el artículo:

Spain ranks especially low in labor freedom.


¿labor freedom? ¿será que tenemos problemas graves de "forced labor", o quizá de falta de libertad sindical?

Va a ser que no, que la libertad de trabajo para la "voz del conservadurismo belga" (esta vez no va de coña, conste: es el subtítulo que ellos mismos le ponen a su periódico) en realidad es la libertad de despido sin pagar nada o cuanto menos mejor.

De hecho es uno de los parámetros de "competitividad" mencionados en el punto 1. Competitividad. Comparan el número de semanas de sueldo que hay que pagar a un trabajado para despedirlo en España (56)y en los USA (0). Pero no dan esos mismos datos para las socialdemocracias nórdicas...

Otra vez tengo problemas de itnerpretación: ¿El despido libre es un objetivo en si mismo? ¿O será que está ya demostrado y fuera de dudas que existe una clara la relación causal entre parámetros de verdad positivos de la economía de un país con el despido libre gratuito y yo no me he enterado?

¿Algún economista en la sala?



11
De: Anónima Fecha: 2008-02-05 00:31

...bien pensado igual no hace falta economistas para entenderlo. La esclavitud de una parte de la población (no demasiada, que también hacen falta consumidores) igual era una buena manera de aumentar la productividad.



12
De: Anónima Fecha: 2008-02-05 00:59

Pedro J.

Es cierto que España tiene problemas de productividad, competitividad y educación (entre otros).

También es cierto que el Gobierno de Zapatero ha hecho un esfuerzo presupuestario importante para impulsar la I+D+i y la sociedad de la información. Se están haciendo muchas cosas en el plan Ingenio 2010. Es discutible si las medidas adoptadas serán eficientes o no. Algunas efectivamente tardaran años en dar frutos si es que los dan (como por ejemplo las Instalaciones científicas singulares )

Pero es que anteriores Gobiernos invertían en compra de armamento y decían que eso era I+D de acuerdo con la revista Nature, entre otras fuentes, lo que efectivamente es una mala herencia.



13
De: conpriego Fecha: 2008-02-05 21:15

Pues no sé si se trata de una lente consevadora la que tengo -sinceramente creo que no-, pero no veo claro que esto ande bien: es la evidencia del sueldo, la hipoteca, la compra, el paro que me rodea, etc. etc. etc.
Y ¿por qué le perdonamos millones a Bolivia y le vendemos armas a Venezuela? ¿Eso es i+D+i?
Disculpad si desentono...



14
De: conpriego Fecha: 2008-02-05 23:23

Esta es la referencia con la que cuento... DUPLICA LA MEDIA DE TODOS LOS ENEROS DESDE 1997
El paro supera los 132.000 desempleados en un mes, la mayor subida en 24 años http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/02/04/economia/1202112157.html



15
De: JJ Fecha: 2008-10-13 16:58

Sólo pongo este comentario recordando lo que dijo nuestro presidente en enero. ¿Mentira o falta de previsión? En el primer caso, un 0; en el segundo, un 2.5.



16
De: Anónima Fecha: 2008-10-14 22:23

ZP, en el enlace del post:

Y toda esa gente que se va a quedar sin empleo en el sector de la construcción ¿a dónde va a ir?

A la industria, a los servicios... Y vamos a seguir creando empleo en cuanto se clarifique la situación de los mercados financieros. Es verdad que se ha perdido empleo en los últimos meses, fundamentalmente en el mes de diciembre, y en enero se va a perder empleo y probablemente en febrero. Pero hace cuatro años el paro estaba en más del 11% y ahora está en el 8,5%. Es decir, estamos hablando de más tres millones de empleo creados. Tenemos cerca de tres millones más de afiliados a la Seguridad Social. Que haya una reducción en el sector de la construcción de 100.000, de 200.000, de 300.000... es perfectamente asumible y digerible por el sistema sin ningún problema. Es verdad que cuando hay un sector que baja se produce un impacto, sobre todo en la gente que pierde el empleo o que no encuentra un empleo ahí, pero hay una parte positiva en el proceso que estamos viviendo en la economía española, y es que estamos yendo a un modelo más productivo, más sostenible, con mejores fundamentos, por utilizar un término baloncestístico, porque la productividad está aumentando, están mejorando las exportaciones y, desde luego, la industria y la capacidad tecnológica del país mejoran.


Así que parece que el error fue pensar que se iba a clarificar la situación de los mercados financieros. Pero no debe ser un error sólo de ZP porque efectivamente los problemas del sistema financiero no se han generado en España sino en otros países que tenían más motivos para verlo venir y sin embargo no lo vieron o no tomaron las medidas adecuadas para impedirlo.

Por otra parte se me ocurre que en una situación de falta de confianza en los mercados financieros, unas declaraciones muy alarmistas de un presidente de Gobierno pueden causar un pánico financiero y serían una total irresponsabilidad.

Así que hay más posibilidades que mentira o falta de previsión.

Por lo demás, puestos a hacer comparaciones, tengo claro que en el caso del Prestige la decisión de alejarlo a lo mejor es lo mejor que se podía hacer con lo que sabía el ministro de fomento en ese momento, pero el no enviar al ejército desde el primer momento para colaborar en las tareas de limpieza fue un error injustificable.

La pregunta que me hago es ¿qué medidas tendría que haber tomado el Gobierno que nos habrían hecho capear mejor el temporal y que no tomó o qué medidas tomó que han sido perjudiciales?

Es decir el intentar minimizar un problema no siempre es una falta de previsión o un engaño, lo que realmente importa no es si se minimiza o se maximiza el problema: son las medidas que se pueden tomar y no se toman.

Ahí es donde como te decia en el otro lado, no lo tengo muy claro que lo hayan hecho o lo estén haciendo bien o mal. Secillamente no me aclaro bien yo misma...



17
De: JJ Fecha: 2008-10-14 22:25

Si, ignorancia e incompetencia. Por decir sólo dos...



18
De: Anónima Fecha: 2008-10-14 22:33

Juer, que yo lo que querría es que me dijeras que es lo que deberían haber hecho o que es lo que han hecho mal, en tu opinión.

No que los pongas de vuelta y media, que ya sé que no te gustan :P



19
De: JJ Fecha: 2008-10-15 09:26

Oye, que el que tiene que dar soluciones a la economía es el gobierno, no un servidor, ni tú, que bastante tenemos con lo nuestro. Pero es que, realmente, la entrevista no tiene desperdicio:

"Hemos creado mucho empleo y tenemos recursos para afrontar la desaceleración en la que estamos"

O esta, que es buenísima:
La tercera noticia económica es que el euríbor está bajando. A partir de junio o julio, mucha gente va a notar esas bajadas.

No sé como presidente, pero como profeta este hombre no tiene precio.



20
De: Anónima Fecha: 2008-10-16 11:13

Bueno, es que me he explicado mal. En realidad lo que esperaba es que la oposición, es decir el PP, diera argumentos sobre lo que se está haciendo mal en la crisis y sobre alternativas. Así tú yo podríamos comentar lo que dicen unos y otros, que es lo divertido :-)

Vamos que si la oposición hiciera su trabajo de criticar medidas concretas y de dar alternativas, eso serviría quizá para movilizar al personal en contra del Gobierno como pasó en el caso del Prestige, ese que andamos comentando en el otro post. En el caso del Prestige, la oposición de entonces explicó lo que no se estaba haciendo bien y lo que se debería haber hecho. Por ejemplo, explicaban porque no se debería haber alejado el barco hacia el sur con las condiciones meteorlógicas que había y reclamaban una mayor implicación del ejército.

¿Qué dice ahora la oposición que debería haber hecho el Gobierno frente a la crisis?

En cuanto a las capacidades de profeta, vuelvo a insistir en que sería una irresoponsabilidad que un presidente se dedicara a ahcer negras profecías en una situación en que eso puede causar un pánico en los ahorradores y en la bolsa.

Además la priemra profecía es cierta, se creó mucho empleo (lo de apuntarse el tanto de que lo crearon ellos está de más) y hay recursos para afrontar la crisis. Los parados que cotizaron cobran el seguro de desempleo y la seguridad social sigue dando atención sanitaria a todo el mundo.

Hay que reconocer que lo de que el euribor iba a bajar parece un chiste :D



21
De: JJ Fecha: 2008-10-16 21:23

Falacia del tercero excluido: puede simplemente callarse. La prudencia es la mayor de las virtudes, y más en un gobernante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
Comentario

Se comenta en...

  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • Consultant en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • uali20 en La internet invisible
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia