Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Por qué Mininova es mejor que archive.org

2008-02-15 17:33 ABasuraparte del hecho de que las únicas obras modernas que hay en archive.org son bestsellers como Das Gorlitzer Program de no sé qué y sentencias en italiano de algo ignoto, el hecho es que para subir material a archive.org no hay ningún tipo de filtro, y se cuela absolutamente de todo, desde el clásico spam farmacéutico hasta simple basura generada por bots.
De hecho, el apartado de textos open source parece haber sido dejado a su suerte, tomado por quienes lo usan como sitio de intercambio de ficheros.
Aparentemente, nadie comprueba lo que se ha subido, o simplemente les trae sin cuidado. Tampoco supone ningún esfuerzo subir algo; es más, te lo quitas de enmedio.
Sin embargo, en Mininova al menos hay alguien que se preocupa de hacer una selección. No es que la selección sea extraordinaria, pero al menos no hay spam, y puedes encontrarte joyas como YouTube para bobos.
En general yo diría que Mininova vs. Archive.org refleja la eterna batalla entre cultura libre y cultura gratis. Tal cual, no hay color: los recursos a disposición de todo el mundo acaban sufriendo la tragedia de los comunes por su mal aprovechamiento. En cuestión de contenidos el problema está claro: mientras que la cultura propietaria tiene unos pocos canales de distribución y unos escasos recursos, ese mismo mecanismo actúa como filtro haciendo que si lo que lo pasa no es necesariamente lo mejor, al menos le gusta a suficientes. En el caso de la cultura libre, los canales de distribución son infinitos, no existe filtro, con lo que es muy difícil decidir sobre qué producto escoger.
Por eso he tratado de insistir en el valor de la meta-cultura libre, el que no sólo se concentren los esfuerzos en proporcionar medios para crear contenido, sino para filtrar, jerarquizar y valorar ese mismo contenido.
Y me he ido un poco con las ramas, pero es que el ejemplo venía a pelo.

Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/55616

Comentarios

1
De: Amaya Fecha: 2008-02-15 21:13

Puede que en Archive.org haya cosas que tú consideres "basura" que sirvan de documentación a otr@s.
Yo creo que como concepto archive.org es mucho mas fidedigno, precisamente porque no hay filtros. Y más objetivo. Y una cosa más, en Archive no "hay que subir" nada; barren la red. De ahí su interés. ;-)



2
De: JJ Fecha: 2008-02-16 00:35

Amaya, hay basura y hay basura. El que enlazo, y otros más por el estilo, son directamente basura. Las sentencias puede que le resulten interesantes a alguien (italiano), pero sin la contextualización suficiente, es difícil incluso que ellos sean capaces de encontrarlas.
En cuanto a lo de que barren, en este caso no es así, son archivos subidos. Archive.org tiene muchas partes, una que guarda copias de las páginas (la Wayback machine), y otra que pone a disposición diferentes obras en dominio público u open source; en este caso hablo de estas últimas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia