Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ciencia ficción mundana

2008-02-23 17:39 Un nuevo género de ciencia ficción siempre es una buena noticia, porque suele revolver un poco el patio, así que descubrir la ciencia ficción mundana a través de esta columna de Asimov's fue una agradable sorpresa.
¿De qué se trata? De eliminar todos los aspectos especulativos como recursos narrativos: nada de marcianos, nada de viajes interestelares (y de viajes en el tiempo, ni hablar). Los que propusieron su manifiesto (desaparecido de la red), cuya cabeza más visible es Geoff Ryman (del que hablamos por aquí, cortesía del grupo AJEC), califican a la Ci-Fi tradicional (si es que hay tal cosa) de poco más que fantasía de cromados brillantes. Lo que no quiere decir que sea mala, pero hay que ser consciente de ello. Eso no sentó nada bien a autores tales como Ian MacDonald, que descuartiza su manifiesto punto por punto en su propio blog.
Suele suceder que tras oir hablar de un género, suceda que te des cuenta que has leido diferentes piezas del mismo sin saberlo. No en este caso. Para empezar, porque ni siquiera hay autores mundanos (una lista aparece en el blog de la c-f mundana, precisamente), sino porque no existe (¿todavía?) un canon. En realidad, es que cualquier ciencia ficción ligeramente especulativa (¿habéis leido Er Ninio Laí, la historia del robot que quería ser torero?), o de política ficción como La Cuarta Taifa podría ser mundana. Crear restricciones creativas a veces puede estimular la creatividad, pero en este caso las restricciones, en realidad, son bastante escasas.
En resumen, que no sé si se ha creado un género o simplemente una etiqueta a algo que ya venía existiendo casi desde Julio Verne. Habrá que seguir el blog a ver hasta donde llega.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/55800

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia