Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La increíblemente menguante agenda

2008-03-17 17:02 Slashdot menciona esta historia de AP que habla de cómo el rango de noticias que aparecen en los medios es cada vez más pequeño. La agenda informativa, eso de lo que se habla, aparece en los EE UU dominada por la guerra de Iraq, las elecciones, y alguna cosa más (Paquistán entre ellas). Las noticias que mencionan el resto de los paises ocupan menos del 6%, según el informe sobre el estado de los medios de noticias 2008 del proyecto de excelencia en el periodismo, que es en realidad la fuente de la nota. También dice cosas como:
The Internet offers the promise of aggregating ever more sources, but its value still depends on what those originating sources are providing. Even as the media world has fragmented into more outlets and options, reporting resources have shrunk.

O sea, que hay más gente comentando menos historias. Quien tiene un blog no sale con un grabador mp3 a entrevistar a los familiares de un desaparecido, o hace un reportaje de investigación sobre la especulación inmobiliaria. Simplemente, no es del tipo de cosas que interesen. Y el tipo de bloggers semi-profesionales o profesionales que podría hacer ese tipo de cosas todavía está en mantillas. O en pijama.
Los bloggers pueden darle nuevos ángulos a una noticia, o incluso intentar meter un nuevo tema en la agenda informativa. Pero aún la agenda la dominan los políticos, las grandes empresas y los grandes medios. No hay remedio.
El informe es interesante, en todo caso, no sólo desde ese punto de vista. Por ejemplo, cuenta la transición de la noticia de producto a servicio, es decir, de algo que se empaqueta y vende a algo que hay que proporcionar de forma más o menos continua. Lo que cuenta, en resumen, parece bastante aplicable a la situación en nuestro pais.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/56311

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2008-03-17 19:10

Hay una pequeña diferencia, creo. Es fácil que asuntos extranjeros que pasan desapercibidos para los medios entren en los blogs hispanos. Pero no es tan fácil para que los asuntos extranjeros entren en los blogs yankis. Y seguramente sólo por una cuestión de idioma.



2
De: Fer Fecha: 2008-03-17 19:13

El valor de Internet no es que el blogger entreviste al familiar del desaparecido, sino que ese familiar tenga su blog (o que escriba su opinión en tu blog).
No estoy de acuerdo contigo en que en la cososfera la agenda la determinen políticos,grandes empresas y grandes medios. Ejemplos de agenda que no tiene por qué coincidir con la de los grandes medios de comunicación:
- facebook y similares: a menudo aparecen temas interesantes que los medios dejaron de lado.
- subscripciones especializadas: mucho más intensivas de lo que los periódicos o la televisión te pueda ofrecer.
- newsfeeds a blogs especializados: religión, cría de perros, fotografía, filosofía, cine, etc. Te entra mucha más información, a menudo de primera mano, que los grandes medios no tratan.
Aparte que en un periódico te tragas lo que la agencia o redactor de turno quieran que te trages, sesgado o no. En un blog estás en la picota y hay campo para que los comentaristas, maticen, correjan o añadan sesgos.
De hecho ahora estamos discutendo la cososfera, no las posibilidades de Fernando Alonso de ganar en el circuito de potolandia.



3
De: álvaro Fecha: 2008-03-17 19:19

por un lado tenemos que los grandes medios y grandes marcas siguen teniendo muy atada la agenda, y por otro tenemos una fragmentación de audiencias: la gente consume más cosas, pero lo que consumía antes lo sigue haciendo ahora... y más si cabe.

al final esto de la fragmentación y la diversidad lo único que conseguirá es volvernos a todos locos y disolvernos como sociedad al romper nuestros puntos de referencia comunes :)

la conclusión es que... ¿necesitamos a los medios?



4
De: JJ Fecha: 2008-03-17 20:00

La verdad, de lo que pasa en facebook yo no me suelo enterar, lo que al final significa que no está en la agenda. Puede que haya discusiones que lleguen a 4, 5, 10 blogs, pero no pasan de ahí. Y las que llegan a 10 blogs ya son raras...
@álvaro: no sé si necesitamos a los medios, pero está claro que los medios se las apañan bastante bien solos.
@fernand0: puede que si, pero ¿a cuántos llegan?



5
De: fernand0 Fecha: 2008-03-17 20:06

JJ con esas estamos? Lo que sigue llegando a la mayoría es lo de siempre (o peor) pero ahora hay pequeños grupos que reciben mas información sobre temas muy concretos que les interesan. Eso ha cambiado algo. Y mas que cambiará.



6
De: Senior citizen Fecha: 2008-03-17 23:44

Yo leo bastante prensa de papel, y vengo observando que cada día ocupan en ella más espacio las informaciones que proceden de la Red o que hablan de ella. Incluso, hay personas de mi edad que se quejan de eso. Me refiero, claro, a las personas de mi edad que no se han incorporado a este medio. Que son la mayoría...



7
De: JJ Fecha: 2008-03-18 10:03

@fernand0: no me refiero a cuánta gente, sino a cuántos medios. El problema es que cuando hay muchos medios, el espacio proporcional ocupado por lo que cuentan los medios tradicionales aumenta, no disminuye. Está claro que hay información alternativa, y que llega a mucha gente, y posiblemente cada vez a más, pero proporcionalmente, la situación es cada vez peor.
@Senior Citizen: qué le vamos a hacer...



8
De: álvaro Fecha: 2008-03-19 11:50

Yo creo (a veces con más convicción, a veces con menos :) que si hay una oportunidad de cambiar las cosas, será con estructuras en internet que sirvan de plataforma para hacer circular la información por caminos diferentes y, sobretodo, nuevos, a por los que discurre actualmente.

Los blogs y los "personal media"/software social que tenemos ya son un primer estadio. Me imagino estadios sucesivos en los que existan herramientas que potenciarán la circulación de información en esferas más concretas (políticas, económicas...), consiguiendo modificar agendas o creando unas nuevas...

Y casi me salió un post... :)



9
De: JJ Fecha: 2008-03-19 12:42

Yo creo que depende sobre todo de la gente, más que de los medios. Y no tengo muy claro que la gente esté por la labor.



10
De: álvaro Fecha: 2008-03-19 13:35

La gente se desliza por la forma de los medios... si les das unas estructuras diferentes por las que deslizarse, lo harán... No podemos esperar que todo el mundo escale paredes o den saltos muy grandes ( = blogs), pero si conseguimos construir un tobogán...



11
De: JJ Fecha: 2008-03-19 13:36

Es posible. Pero, aún así, eventualmente es una decisión personal, y de muchas personas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.168.206 (2713d6bebe)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia