Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Importa la ortografía?

2008-04-02 17:55 Corrigiendo hoy prácticas de alumnos y encontrándome errores como ha priori y, wait for it, herrores y tras pasar las fases habituales en estos menesteres, al final no queda sino preguntarse si realmente la ortografía sirve de algo. Porque realmente las prácticas no están tan mal; si un alumno no usa ni un acento pero te pone correctamente el contenido puntuable de la práctica, no vas a enmendar tú 6 años de ESO+Bachillerato en 3º de carrera.
El lenguaje sirve para entenderse, y admite una cierta cantidad de errores. Además, la ortografía evoluciona; en Nápoles veíamos letreros en español en el palacio real que escribían "Enviar" con B. ¿Hay que tomar pues una postura de indignación moral, u optar por el laissez faire? ¿Es el cometer una falta de ortografía, o muchas, un derecho humano?
La verdad, no tengo ni idea. Quizás, simplemente, es que no se puede hacer nada. Como en "Amanece que no es poco", cuando el tío del negro salía gritando "¡Coño! ¡Un negro!" y su mujer le decía al pobre "Déjalo, que si a su edad no se acostumbrado, no se va a acostumbrar".
Pues eso. Si a sus veinte años todavía no saben que error no se escribe con h (aunque hay que reconocer que con h queda mucho más bonito), no voy a llegar yo, y además en una optativa, a enseñarle las vías rectas de la ortografía carpetovetónica, ¿no?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/56618

Comentarios

1
De: Fco. Javier Cid Fecha: 2008-04-02 18:18

Buenas tardes,
para mi no es una cuestión tanto de corrección académica como de respeto, respeto hacia los lectores a los que van dirigidos tus escritos sean de la naturaleza que sean. Y es que como cualquier otra normativa, tu libertad de escribir como quieras acaba donde empieza el dercho de los demas a no sufrir leyendo e incluso en determinados casos, interpretando lo que tú has intentado expresar, con mayor o menor fortuna, saludos.



2
De: JJ Fecha: 2008-04-02 18:27

¿Y qué haces? ¿Un punto menos por cada falta de ortografía? Suspendería al 90% de la clase.



3
De: PJorge Fecha: 2008-04-02 18:57

La ortografía es sobre todo un marcador social. Su función es indicar que perteneces al grupo superior. Siendo una convención social, se enseña y se aprende únicamente como marca distintiva de que uno podría pasar como miembro del conjunto de los que mandan y cuentan. No se diferencia demasiado de la lista de modales en la mesa y demás.

Tú has entendido las prácticas y éstas estaban bien, por tanto, ¿qué sentido tendría ponerse a corregir lo que se ha hecho bien y comprendido?



4
De: zeta Fecha: 2008-04-02 19:22

Una falta de ortografía es un error de compilación en el código en español que te entregan y, por tanto, no lo puedes dejar pasar sin más. Otro tema es como lo castigas. Seguro que se te ocurre algo.



5
De: JJ Fecha: 2008-04-02 19:23

Lo único que estoy haciendo es advertirles. Pero voy a tener que hacer un corrector ortográfico en Perl o algo...



6
De: fernand0 Fecha: 2008-04-02 19:23

Yo suelo marcarlas, pero tampoco me veo quitando puntos por eso :)



7
De: nozintusei Fecha: 2008-04-02 19:37

El día 15 de marzo pasado salía esto en el diario Ideal (Granada):

http://www.ideal.es/granada/20080315/granada/empeoran-vocabulario-faltas-ortografia-20080315.html

La verdad es que hay faltas de ortografía que son para darles puntos (tras darles un mazazo). Si te escriben "ojos" con "h", realmente al leerlo te da una patada en los mismísimos (ojos, claro).

Si en un ejercicio de evaluación escriben "introduci" por "introduje" o "equiboque" por "equivoqué", un poco llamativo también resulta...



8
De: nozintusei Fecha: 2008-04-02 19:40

Un poco preocupante sí es la cuestión, ya que muchos de estos trabajos los redactan con el Word (no les pidas otra cosa) que les marca las faltas, y no son ni para arreglarlas (coño, que te las arregla el programita solo).

Está claro que algunas es por dejadez, y otras por ignorancia. De todas formas, cuando en un par de años, en un trabajo serio les encarguen un informe, ¿cómo lo van a entregar?



9
De: Reven Fecha: 2008-04-02 19:40

Si me permite dar mi visión....

YO quitaría un punto si tuviese muchas y las marcaría todas..... si son acentos no... que con las prisas se olvidan, pero tiene que haber cierto respeto por el lenguaje... o eso pienso yo...



10
De: JJ Fecha: 2008-04-02 19:47

Supongo que lo entregarán fatal. Pero ¿le importará a alguien?



11
De: DraXus Fecha: 2008-04-02 19:56

A mi ya es que me da vergüenza corregir documentos que tenemos que editar varias personas, pero prefiero hacerlo antes de que se avergüence el profesor de nosotros.

Si tienen muchas faltas, yo quitaría un punto por simple vagueza de no querer pasarle un mísero corrector.



12
De: JJ Fecha: 2008-04-02 20:04

De la práctica recién corregida (con un 10):

Probelmas Hayados



13
De: LP-Spain Fecha: 2008-04-02 20:05

Hespero ke nu noz zuspendah. xD
Yo veo muy mal las faltas de ortografía que comete mucha gente, opino que es una falta de respeto al lenguaje y una molestia para el lector. Molestia para el lector por que si lees 20 documentos con la misma falta de ortografía terminarás pensando que lo que lees realmente está bien y cometerás tú esa falta de ortografía.
Si yo estuviera en tu caso avisaría en los comentarios las faltas de ortografía gordas hasta que me cansara y en clase haría comentarios en general en plan irónico al respecto (pero bueno, yo es que soy un borde para estas cosas xD).



14
De: JJ Fecha: 2008-04-02 20:08

Hombre, algún comentario en clase haré, pero no creo que sirva de nada, la verdad. NO se va a poner la gente a leer Alatriste o el Quijote para mejorar su ortografía. Si acaso, pasarán el ispell o el corrector del word antes de enviarlo. Con lo que, al final, tampoco estás consiguiendo que aprendan nada.



15
De: LP-Spain Fecha: 2008-04-02 20:09

Sobre "Probelmas Hayados"...
La primera palabra es una clara descoordinación funcional entre la mano izquierda y la derecha, espero que este alumno nunca tenga que conducir un avión o hacer un trio sexual.
Con respecto a la segunda, pues igual es una metáfora china "Problemas grandes como Hayas".
xDDDDD



16
De: antares Fecha: 2008-04-02 20:12

Dado que soy alumno de dicha asignatura, y pese a que me he propuesto no comentar nada en este blog hasta que deje de serlo, no tengo más remedio que intervenir por alusiones.

Respondiendo a nozintusei , comentarle que los trabajos se entregan en HTML por lo que no se tienen porque hacer con el WORD. Resulta que nos pueden pedir otras cosas, no seremos tan perros como das a entender.

Respecto al tema concreto, supongo que es la manera de ver las cosas que tiene cada uno. Al menos yo suelo cuidar especialmente la ortografía cuando entrego algo o está destinado a que otros lo lean. Ahora mismo estoy revisando la práctica que he entregado, y no encuentro ninguna falta de ortografía importante.

Opino que la gente que comete faltas de ortografía de forma sistemática lo hacen por dejadez. Una falta de ortografía puntual puede ser debida a un despiste (la v y la b están juntas en el teclado) o por el desconocimiento de la escritura de una palabra si no es muy usual. Pero escribir obviando las tildes, poniendo haches y bes a todo lo que nos plazca o usando abreviaturas cual SMS me parece una falta de respeto hacia quien tiene que leer el texto, además de decir mucho en contra de la persona.

A mi al menos, siempre me han echo mucho hincapié en que una palabra mal escrita es otra palabra distinta. Supongo que no todo el mundo tendría una profesora de literatura que quitaba un punto de examen por falta de ortografía...



17
De: JJ Fecha: 2008-04-02 20:15

Hombre, lo de probelmas es claramente una falta a la hora de teclear. Pero también indica que no se ha revisado lo que se iba a enviar, ¿no?
Oye, en cuanto a lo de comentar, tú mismo. Si no quisiera que comentárais, no escribiría hasta que acabara el año...



18
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-02 20:59

Cuando comencé a intervenir en los blogs, hice el propósito de no llamarle la atención a nadie a causa de las faltas de ortografía que detectaba, tanto en los post como en los comentarios. Y esto, simplemente, para no quedar como la persona mayor que no entiende a los jóvenes y le da importancia a lo que ellos no se la dan.

Sin embargo, algunas veces no he podido evitar alguna broma en ese sentido, pero sin "acritú". Como ahora:

¡Ay, antares, que el mejor escribano ECHA un borrón! (Ahí, sí)



19
De: antares Fecha: 2008-04-02 21:07

Vaya, el cazador cazado :P . ¿Se lo creerá alguien si digo que lo he HECHO aposta?

Bueno, sobre mi decisión de no comentar en su blog hasta que deje de ser alumno suyo es debido que hacerlo puede ser malinterpretado por mezquino peloteo tanto por parte de alumnos como por parte suya y dado que quiero ahorrarme dichas consideraciones hacia mi persona , la mejor manera de hacerlo es evitar intervenir en la medida de lo posible, aunque eso no implica que en casos como este, intervenga.



20
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-02 21:29

No te preocupes, antares, que yo misma echo mano del DRAE de vez en cuando.

Sobre todo, desde que ando por estos lares. Porque to se pega...



21
De: Dem Fecha: 2008-04-02 22:29

¿Se podría hacer otra consideración? Por ejemplo, que un título universitario indica un nivel cultural superior y no sólo tecnológico y/o científico.

¿Es responsabilidad de los profesores universitarios trillar a los alumnos que no lleguen a dicho nivel? ¿O realmente con saber calcular derivadas en varias variables es suficiente para obtener el título?

PD: En cuanto a lo del DRAE... pues tiene cojones que haya tenido que buscar "derivada" en el mismo después de tantos años de carrera y de repetir cálculo infinitesimal infinitas veces...

PPD: Lo de trillar lo decía por la primera acepción según el DRAE, no por la segunda (por si los malentendidos, que luego queda uno como sádico).



22
De: Alvy Fecha: 2008-04-02 23:58

Parafraseando:

La ortografía es como la validación del XHTML: que no es obligatorio pasarla al 100% para que las cosas funcionen, pero hay que conocer cómo funciona... Y ser capaz de pasarla, si fuera necesario.



23
De: Anónima Fecha: 2008-04-03 00:28

LP-Spain: "La primera palabra es una clara descoordinación funcional entre la mano izquierda y la derecha, espero que este alumno nunca tenga que conducir un avión o hacer un trio sexual."

Sobre ese alumno no puedo hablar, pero para tu tranquilidad sepas que no está en mis planes de descoordinada funcional conducir aviones o aprticipar en tríos a corto plazo :D



24
De: dennisdavid Fecha: 2008-04-03 00:28

La mala ortografía es inhumano (y debería ser delito, :-) cuando tu texto cae en "manos" de un invidente. Los lectores de pantalla que usan los invidentes son estrictos en eso. Pues, dejamos al borde de la locura a los susodichos, con más enredos en la cabeza que... , en fin. Hay que tomar lo en cuenta siempre...



25
De: jose Fecha: 2008-04-03 02:36

En las optativas es donde mejor se puede tocar el tema de las transversales. Mi profesor de builder era un show. Nos hacía redactar documentos de especificación de requisitos (siendo él el supuesto cliente) para el proyecto de fin de curso, dar las respuestas a las preguntas como si estuviéramos delante del jefe y no del profe, entregar las prácticas en inglés, etc. Es decir, enseñaba builder, pero su forma de hacerlo era lo que nos enseñaba más cosas, con lo que apenas se perdía tiempo de explicación.

Podría haberse limitado a explicar como cualquiera pero consideraba que era importante poner de su pequeño granito de arena para que no hiciéramos el ridículo al salir al mundo... aunque una 'h' fuera de sitio puede arruinar todo su trabajo en un segundo.



26
De: Javier Fecha: 2008-04-03 07:39

Pues yo haría un poco lo que se hace en EEUU en las universidades, el primer año de carrera se les hace un examen de expresión escrita a los alumnos y el que no lo pase pues curso para mejorar al canto. Claro que ya sabemos cómo funciona todo en nuestra querida España.



27
De: JJ Fecha: 2008-04-03 07:45

jose: en las optativas no puedes pasarte demasiado, porque si lo haces te quedas sin clientela. Aunque no me parece mal lo que dice Javier. ¿No se supone que la selectividad tendría que servir para eso?



28
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-04-03 08:17

Hombre, hay que comprender que el que tiene mano se equivoca (y si hablamos de Nápoles, que además de mano tienen otro idioma, más normal).

Pero si el idioma está para que nos entendamos, es de cajón que debe haber una reglamentación, porque no es lo mismo "mas" que "más", ni "vaca" que "baca". Ni uno lee (ni comprende) igual de rápido un texto con puntuación que sin ella.

Si conoces las normas, pero quieres romperlas (anarkia), no tengo nada que objetar. Juan Ramón Jiménez lo hacía. Lo que no vale es que sin conocer las normas, sin saber escribir, digas que pases de saber hacerlo.

Y es que cuanto menos se sabe y se hace, menos se quiere saber y hacer. La ortografía no es importante hoy, mañana tampoco lo son las ecuaciones de segundo grado, y bien pensado el Inglés no sirve de nada con eso de que lo subtitulan todo, y la Historia ya ni te cuento. Como nos descuidemos, cuando nos demos cuenta estaremos dando clases de cómo ganar Gran Hermano.

Que sí, que no hay que ser un cabrón porque los chavales no dominen la ortografía. Pero no todo vale.



29
De: JJ Fecha: 2008-04-03 09:14

@JJ: yo creo que se trataba simplemente de la ortografía cuántica que se usaba en el siglo XVIII. De todas formas, el punto de vista que planteas es diferente al mío, que es el un profesor de una asignatura de 3º, que además es optativa.



30
De: Algernon Fecha: 2008-04-03 10:47

Disculpad, pero...

¿A estos quién les ha hecho pasar bachillerato? ¿Y primaria? Sólo tengo esa pequeña duda. No es menester de JJ filtrar donde tendrían que haber "filtrado" antes.

En todo caso, si los ejercicios están bien, están bien.



31
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-04-03 11:32

Aquí hay dos problemas.
Uno es que sí, si los ejercicios están bien y se entienden, no hay nada que discutir.
Otro es que si no se les da un toque, porque no es "tarea nuestra", iremos pasando la pelota de unos a otros, y al final escribirán tesis doctorales con títulos como: "Metodolojiha y haplikaziones del XXX".



32
De: Anónimo Fecha: 2008-04-03 11:47

...Y el tribunal de la tesis doctoral, ¿los remitirá a la RAE o al TC?



33
De: Anónima Fecha: 2008-04-03 11:49

La pregunta en primaria es ¿quien filtrara al filtrador? En el colegio español las profesores propiamente dicho no escriben nada así que no sé, pero no me parece buena señal. Pero la profe de primero de primaria del liceo francés hacía una faltas que temblaba el misterio...

Y entrando en el fondo del asunto, que hasta ahora no habñia opinado, no estoy de acuerdo en absoluto con pjorge cuando dice que la ortografía es un marcador social. La ortografía y la gramática, que suelen estar unidas en el conocimiento o desconocimiento, son herramientas para una buena comunicación.

Hay veces que recibo solicitudes de Cataluña de investigadores universitarios sobre temas técnicos en los que son especialistas que no se entienden o se entinden con mucha dificultad. Claramente están acostumbrados a escribir únicamente en catalán y en inglés y en castellano no se manejan nada. No me gustaría empezar a recibir también solicitudes así de gente que haya estudiado en universidades castellanoparlantes.

No sé a qué nivel hay que abordar el problema, si en la Universidad o antes, pero lo que tengo claro es que un ingeniero también debe saber redactar en castellano. Y no vale que se entiende: muchas veces nosotros entendemos porque tenemos un buen conocimiento del idioma y suplimos, pero si ese mismo texto lo lee un extranjero que hable correctamente castellano igual no entiende nada.



34
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-03 11:50

Ese anónimo soy yo.

(El malvado Windows, que unas veces me pone los datos y otras no)



35
De: mina. Fecha: 2008-04-03 12:10

HOYGAN,
yo pediría mantener cierta contención ortográfica. Desde el punto de vista de una humilde information scientist, hace falta mantener el código bien escrito, porque si nunca lo tienes que compilar para lo que sea (véase indexar para recuperar y seleccionar información de modo automatizado) puede ser la leche.
Aunque claro, seguro que los valencianos esos que se dedican a la lingüística computacional para hacer resúmenes automáticos inventarán algún sistema informático de crítica textual que permita rescatar la información pese a los errores. O no?

Un sistema de corrección para los alumnos que no debería fallar es la exposición pública de las vergüenzas. Aparte de la reseña de los hechos en Atalaya, qué tal una exposición en un tablón de la Facultad de la cosa, si no hubiera la posibilidad de hacerlo en clase?

Disculpen mi redacción con catalanadas XD La próxima vez escribo en inglés (con catalanadas, claro)



36
De: nozintusei Fecha: 2008-04-03 12:36

Respondiendo a Antares, no te des por aludido por ninguno de mis comentarios, y mucho menos te indignes :)

A ver, soy el primero que comete faltas de ortografía, pero cuando me doy cuenta, y sobre todo si estoy en clase o las he cometido en algún documento que pueda ver/evaluar alguien, me da mucha vergüenza.

Y no, en absoluto supongo que "seáis unos perros", y mucho menos me gusta generalizar. Afortunadamente, la mayoría de mis alumnos son muy buenos y de ellos no tengo nada que decir. Pero todos sabemos que las cosas buenas no se suelen comentar, y resaltamos las "malas".

Por otro lado, sé que no todo se pide en Word (a mí, de hecho, que no me manden nada en dicho formato); en mis prácticas yo lo pido todo en texto plano sin más. Pero estarás de acuerdo que cuando alguien vaya a entregar algo que se le va a evaluar, debería poner todo el interés y cuidado en que sea de calidad y esté presentable.



37
De: Anónima Fecha: 2008-04-03 13:18

mina:

Catalanadas disculpadas, ¿em disculpas mis erratas? :)

Pero vamos que aquí no se habla de los problemas de cada uno, sino de la filosofía del asunto.

Por otra parte mina ha dicho algo que me avergüenzo de no haber pensado, y es que para los que trabajamos recuperando información de documentos de texto de bases de datos, en mi caso información técnica, la ortografía es fundamental. Por ejemplo pasa que a veces que es conveniente tener en cuenta la manera de escribir inglés de los japoneses que hacen algunas faltas sistemáticas que incluyo en las búsquedas de campos ténciso en los que son una muy activos, pero extender eso a todas las posibles maneras de escribir con faltas una palabra sería una pesadilla :S

De hecho pasa que a veces es conveniente tener en cuenta la manera de escribir inglés de los japoneses que ahcen algunas faltas sistemárticas y ya se tieneen cuenta al buscar, pero extender eso a



38
De: Fer Fecha: 2008-04-03 14:17

El tema original era qué hacer con los desastres ortográficos que se colaron al nivel universitario, ¿verdad?
Es un problema complejo, igual que sus posibles soluciones. Pero algo habrá que se pueda hacer.
JJ, me puedo imaginar que a nivel personal no quieras, ni probablemente debas, emprender una batalla frontal, usando tolerancia cero, con el fin de mejorar la ortografía de los futuros ingenieros. Pero siempre podrás llevar tus cuitas a otros foros, además de tu blog, e intentar discutirlo a nivel institucional desde la Universidad de Granada. Quizá el debate fructifique en medidas concretas que ayuden a todos (o por lo menos a la mayoría).
Disclaimer tipo mina: excusen mis barbarismos, barbaridades y ofensas a la lengua y al buen gusto, si se me ha colado alguna.
También, hace años que no piso una tarima porque mi vocación y otros vicios me llevaron por otros derroteros, así que veo los toros desde la barrera.



39
De: mina. Fecha: 2008-04-03 15:23

Cabe decir que en la UAB hay la consigna de quitar un punto o medio (depende de la facultad) por faltas de ortografía y de sintaxis más o menos graves. Lo aplican (casi) siempre en exámenes y trabajos, y muchas veces en las prácticas entregadas.
Un examen es un ratico de relativa tensión para el alumno, pero así estamos obligados a repasar lo que escribimos. El curso pasado, en una entrega puntuable, se me coló una: anàlisi, en catalán, es un término de género femenino; perpetré una castellanada y lo masculinicé. La integrista de la profa me quitó un punto entero. Pero me alegro: no se me ha olvidado jamás.
Como filóloga, creo en la evolución de las lenguas y el cambio en las grafías. Basta ver que en los últimos 400 años la h se ha caído de muchos términos castellanos.

Pero en lo que concierne a la ortografía, y en particular dentro de la investigación, creo que sólo algunos ALUMNOS de los que han sido disléxicos de pequeños tienen perdón. Soy integrista. Especialmente por el rompecabezas que representa hoy en día la indización de términos y el mogollón de referencias a los aceptados que implica.



40
De: JJ Fecha: 2008-04-03 16:43

Una cosa es que se caiga, y otra que la pongan...



41
De: JM Noguera Fecha: 2008-04-03 20:38

Hoy precisamente he bajado una práctica de sobresaliente a aprobado por una falta de ortografía, ¿sirve de algo? Ni idea, pero yo al menos me quedo más tranquilo pensando que lo estoy intentando...

no te creas que no quedan ganas de "dejar hacer", pero duele tanto a la vista...



42
De: Javier Fecha: 2008-04-04 00:17

Sobre lo de la selectividad, todos sabemos muy bien lo que pasa con ella. Lo de la expresión ni se toca. El examen de lengua se reduce a saber hacer un comentario de texto y literatura, no a expresarse.

Además, no soy yo el que se queja de que con un 5 de nota media para entrar en la mayoría de las carreras suele entrar más sujeto no apto. Con un examen dentro de la propia universidad que asegure que el alumno va a poder expresarse correctamente y si no, se le ayuda a hacerlo, se evitarían muchas cosas.

Aunque claro aquí tienen muchos más inmigrantes (asiáticos, latinos, etc) y el problema es más grave. En España se supone que aun no tenemos tanta población que no sea capaz de dominar el idioma.



43
De: Reven Fecha: 2008-04-04 00:51

Como comente a un amigo... suponer es peligroso. Yo cometo faltas, pero trato de evitarlas.



44
De: Reven Fecha: 2008-04-04 00:52

Sobretodo y perdonad el doble post, desde que tengo un blog, intento no escribir mal, ya que estoy exponiendo mis palabras al publico.

Saludos



45
De: lightme Fecha: 2008-04-04 09:59

Bueno dare dos opiniones...

En internet: paso acentos y algun error de dedillo com los que cometo.
En trabajo: no hay perdon de dios, por que hasta tu ortografia es parte de tu presentacion, desgraciadamente se le da muy poca cabida a la cualidad de escribir/leer/hablar bien que parece que uno trata aveces con niños de primaria :S



46
De: JJ Fecha: 2008-04-04 10:14

¿En tu universidad le dan importancia?



47
De: gabriel Fecha: 2008-04-04 11:56

Todo es relativo, pero lo que estamos viendo ultimamente es un contínuo desdén hacia el vocabulario y sus reglas.
Un error lo podemos tener cualquiera, pero la dejadez por no aprender a escribir correctamente debe ser corregido.
Mi opinión es que la labor de un profesor de Tecnología (por ejemplo), no es la de enseñar ortografía, pero si de corregir aquellos errores que se puedan cometer a la hora de un comportamiento social (y el lenguaje lo es). Supongo que si un profesor observa a un alumno que continuamente está emitiendo sonidos molestos a conciencia en una clase, le llamaría la atención. Creo que no debe haber diferencia en los trabajos escritos.

Lo que ocurre es que hay poco interés en aprender la forma correcta de ciertas reglas, porque "komo asi m ntiedn igual"...
Y como dicen por ahi arriba, hay que tener en cuenta el respeto debido a quien debe leer esos textos.



48
De: lightme Fecha: 2008-04-04 18:20

En la mia hay una materia en la que se da especial nefasis en eso "escribir-leer-hablar bien", pero no enseñan como una prioridad, pero si entrego algo con una falta el profe me tacha la hoja completa con color ojo y me hace entregar esa hoja de nuevo; mis casos variados van desde eso, hasta que me arranquen la hoja o decirme..."eso no parece p parece una rho y me ponen una forma de p mayussssculaaa en la hoja...de color rojo".

A mi no me molesta mucho incluso eso, pero podria borralo y decirme corrige la forma de esa letra y no echarme a perder todo xD

PD: si, la respuesta seria si, pero...no se aca en mexico son mas de corte antiguo, incluso en las privadas se escucha la famosa frase "necesitmos regresar a los viejos tiempos donde se le pegaba/regañaba/escarmentaba a los alumnos" :S



49
De: Javier Fecha: 2008-04-05 18:18

Pues quizás no te hagan suspender, pero sí que le dan importancia. Más que nada es que fallos de esos en inglés son más graves porque en español un acento aunque es una falta más o menos se puede entender lo que se escribe pero en inglés fallar en una letra puede ser más grave.

Además le dan muchísima importancia a los plagios, los persiguen como locos. Te pueden llegar a expulsar de la universidad si te ven plagiando algo.

Aunque no tiene nada que ver algo que he visto, es que le dan muchísima importancia a un código ético en los exámenes. Haciéndote firmar el examen jurando que no vas a copiarte.



50
De: JJ Fecha: 2008-04-05 18:57

Eso les gusta mucho a los americanos, que firmes cosas. Es más fácil demostrar que has firmado algo que no era cierto, que demostrar que lo que sea es cierto.



51
De: el hermano Montgolfier Fecha: 2008-04-11 14:55

JJ dice:"jose: en las optativas no puedes pasarte demasiado, porque si lo haces te quedas sin clientela. Aunque no me parece mal lo que dice Javier. ¿No se supone que la selectividad tendría que servir para eso?"

La cuestión es: ¿Prefieres tener una mala clientela numerosa, o una escasa buena clientela?



52
De: JJ Fecha: 2008-04-11 18:00

Ni prefieres, ni puedes preferir. Aunque vamos a intentar hacer algo a nivel de Junta de Centro...



53
De: Versi Fecha: 2008-04-30 23:11

Es cierto que la ortografía si no estudias algo relacionado con la lengua deja de tener máxima relevancia; pero me parece que deber haber un límite.
La solución no es suspender las prácticas ni penalizar por eso pero sí hacerle entender la importancia de la buena escritura, para su futuro.

Y aunque muchas veces caiga en saco sin fondo, decirle al interesado/os que has escrito este post y que como mínimo 53 personas han respondido considerando por tanto que este tema es importante; seguro que no se queda indiferente.



54
De: JJ Fecha: 2008-05-01 08:27

Bueno, como digo más arriba, se van a proponer algunas medidas, pero no sé si se llegará a algo. En todo caso, bueno es saber que si se le da importancia.



55
De: Miguel A. Román Fecha: 2008-05-12 19:36

Evidentemente, cuando llegan ahí con faltas de ortografía el problema ya está instaurado y el fallo ha sido de la etapa educativa inicial. Pero de todas formas me queda la sensación de que las faltas de ortografía reflejan la escasez de lecturas y eso, en futuros profesionales, me inquieta. ¿Cómo adquirieron sus conocimientos sin leer?

Por cierto, Antares, comentario nº 16, dice ser cuidadoso con su ortografía, pero en su comentario, escasos cinco párrafos, comete dos faltas y ha escamoteado una tilde. Eso, me consta, es normal cuando se escribe en este incómodo cuadradito, pero lo que me llama la atención es que el resto de los participantes sólo parece haberle encontrado una.



56
De: JJ Fecha: 2008-05-12 19:55

Parece que los informáticos tienen más ancho de banda de salida que de entrada. En cuanto al comentario de antares, tampoco andamos poniendo faltas a cada uno... de lo contrario, nos quedaríamos solos.



57
De: Miguel A. Román Fecha: 2008-05-12 20:33

Me ha gustado lo de la ADSL cultural :)

No era mi intención capturar faltas de nadie en concreto, pero el tema de esta entrada era precisamente ese. Hace mucho tiempo que entendí que no se puede recriminar a nadie sus faltas de ortografía como tampoco se le recriminaría el no saber quién fue Picasso o no haberse leído el Quijote. Las carencias de ese tipo son más sociales que personales y, como bien dices, castigar al alumno a estas alturas sirve de poco y a los que habría que restar los puntos es a sus profesores de primaria.

Eso no quita que un universitario en formación no deba preocuparse también por elevar su nivel cultural en otras areas tangenciales pero que, a la postre, le deberían permitir un mejor desarrollo profesional. Un ejercicio con faltas de ortografía puede no ser punible, pero un curriculum con las mismas faltas podría ser rechazado solo por eso.

Saludos.



58
De: jamarier Fecha: 2008-05-20 23:54

Llego a la conversación algo tarde :-(

* Frente a dos trabajos igual de bien resueltos; pero uno con faltas y el otro sin faltas, el segundo es mejor y por tanto debería tener mejor calificación. no significa quitar 1 punto por cada falta, pero si puede ser quitar 1 o 2 puntos en global por un ejercicio llenos de faltas.
* Un ejercicio escrito en la universidad es una "simulación" parcial de un escrito que se puede realizar profesionalmente. Si yo recibo una propuesta profesional de un ingeniero en informática con faltas de ortografía será un motivo para no contratarle. Los estudiantes han de saberlo y entrenarse en la carrera (al igual que han de entrenarse en diseñar bases de datos).



59
De: JJ Fecha: 2008-05-21 08:54

A ver si es verdad, y puedo usar estos argumentos donde pueda hacerse algo.



60
De: Anselmo Fecha: 2008-07-16 02:10

Te ofrezco lecciones de redacción a excelente precio, y esta es de cortesía: cito un extracto de tu incipit: "Corrigiendo hoy prácticas de alumnos y encontrándome errores como ha priori y, wait for it, herrores..." debes usar la letra cursiva para escribir el anglicismo (es decir, lo que está en Inglés y que, por otra parte, es un vicio del lenguaje llamado por los estudiosos "barbarismo") y las palabras que pusiste en cursiva debían ir entrecomilladas: "ha priori" y "herrores". Además, el uso del gerundio es muy delicado sobre todo al momento de redactar pues por su naturaleza no puede tener funciones propias de un verbo. O dicho de manera más básica: no puedes usar así "corrigiendo" ni "encontrándome". Saludos, "Profe".



61
De: JJ Fecha: 2008-07-16 17:05

En realidad, en el libro de estilo de Atalaya (que todavía estoy escribiendo) todos esos errores son perfectamente válidos. Gracias y saludos, Anselmo.



62
De: javier Fecha: 2008-11-01 20:56

yo puedo escrivir como I'am quiera



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.61.66 (62b3fd9c56)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia