Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El síndrome de culpa ajena

2008-04-03 17:03 Ayer escuché en la tele el enésimo caso de una manada de cafres que se dedica a maltratar a alguien, lo graba en video y lo pone en internet. Es evidente que las meninges de quien haga eso no deben de tener todas las conexiones en su sitio, pero lo que me sorprende es que no tengan la más mínima sensación de que los van a trincar y van a pagar por ello. Porque cafres ha habido de toda la vida, pero lo último que se les ocurre es, no sé, irse a maltratar a alguien delante del más cotilla del pueblo o del cabo de la guardia civil para que inmediatamente lo procesen y pague por ello.
¿Qué es lo que ha cambiado? ¿La granhermanización de la población española hace que sobrepongan la infamia obtenida por su video en Internet a los meses de sentencia suspendida o multa que tendrán que pagar por lo que hicieron? ¿Ignoran que lo que están haciendo está mal? ¿No saben que la policía no es tonta, y tarde o temprano las cafradas colgadas en Internet se acaban viendo?
Se me ocurre relacionarlo con la ignorancia de la ortografía que comenté ayer. El problema no es que desconozcan la ortografía, sino que no les preocupa en absoluto lo que pueda ocurrir si cometen alguna falta. O no les sucede nada, o bien si les sucede algo no va a guardar ninguna proporción con lo que han conseguido (ahorrarse el tiempo necesario para revisar lo escrito). O, quizás peor, si eventualmente les sucede algo más grave, como suspender una asignatura, no va ser culpa de ellos, sino de Internet, de la sociedad, o de la LOU.
En fin, no sé si esto son reflexiones de abuelo cebolleta o realmente la situación puede acabar como la describe la película Idiocracy: una sociedad de personas semianalfabetas, manejadas a su antojo por las grandes corporaciones y los políticos, que vienen a ser lo mismo, y que acaba colapsando como civilización.
Lo que si está claro es que algo va a ir mal, eventualmente, colectiva o individualmente, cuando existe esa sensación de impunidad, o de vivir en una realidad alternativa, o lo que sea.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/56632

Comentarios

1
De: Juanjo Fecha: 2008-04-03 17:46

Acciones sin consecuencias... siempre lo he dicho: cuando el usuario rompe algo algo en su PC al hacer una cosa que le has dicho que no hagas, ¿por qué pasa?

Si los ratones dieran calambre ante ciertos comportamientos, otro gallo cantaría...



2
De: F.Javier Cid Fecha: 2008-04-04 02:55

Buenas noches,
primero decirles que yo pienso que la mayoria de la población de las sociedades del mundo rico es analfabeta intelectual, no entro ya en las sociedades del mundo pobre, esa premisa, que reconozco durisima de asumir, pero que es real, tan real como los problemas que crea, el estatus quo que impone, y el futuro que promete, no es nueva, de hecho, es una constante histórica y humana.

La situación reflejada en Idiocracy es similar a la actual con dos matices, primero no todo el mundo es analfabeto, solo la mayoria, y segundo el modelo actual de civilización mundial, esta peor que el expuesto en la película.

Me parece encantadora la inocencia que desprende la entrada, me encantaria poder sorprenderme ante la cruel realidad del mundo, pero hace tiempo ya que decidi que preferia asumir mi parte de responsabilidad al vivir en una democracia liberal del mundo rico, a ser un hipocrita.



3
De: Ivan de la Jara Fecha: 2008-04-04 06:23

¿Tu crees que el hecho de que este mal hace que la ley para los menores de edad no les deje impunes ante practicamente cualquier cosa? He conocido delincuentes en mi vida (de los de verdad que ahora estan en la carcel o muertos) y hacian los que les daba la gana...

Se le podria echar la culpa a la television porque hace pensar que aunque seas un friki puedes vivir del cuento. Tambien se le podria echar la culpa a los padres por no haberlos criado bien, a los profesores por lo mismo, a la sociedad... yo me conformo con echarle las culpas a ellos y que paguen por lo que hacen, haberlo pensado antes.

Hay siempre una sombra sobre que el mudno va mal pero va como nos merecemos, ni mas ni menos...



4
De: lightme Fecha: 2008-04-04 10:04

una sociedad de personas semianalfabetas, manejadas a su antojo por las grandes corporaciones y los políticos

que hace 400 años podria ser:

una sociedad de personas semianalfabetas, manejadas a su antojo por las grandes asociaciones mercaderes y los reyes

que hace 1000 años podria ser:

una sociedad de personas semianalfabetas, manejadas a su antojo por la religion en turno y los monarcas

que hace...

asi que lo de " y que acaba colapsando como civilización. "
Se ve a leguas que no, mas bien siempre podra empeorar (dios, no se si reir o llorar :S)



5
De: mina. Fecha: 2008-04-04 10:26

Pues sí, supongo que parte de la solución pasa por "devolver" la responsabilidad de sus actos a cada uno... si un psiquiatra no llega y dictamina que estás enajenado (nos enajenarán a todos?)

Otra cosa es que la tarea de civilizarse es actualmente más larga, incómoda y menos vistosa (menos vistosa en el sentido de que en muchos lugares da poco caché) que la de convertirse en cretino. El culto único a la inmediatez y a la fachada nos pierde a todos.



6
De: JJ Fecha: 2008-04-04 10:35

Bueno, acaba colapsando y siendo sustituido por otra civilización, ¿no?



7
De: mina. Fecha: 2008-04-04 12:57

Noooo. De momento Blair ya ha soltado su fe de converso. Ahí sí vamos mal.

Me quedo con lo bueno de esta civilización, que incluye charletas y cervecitas y una masa crítica quizás partidaria del discurso de Sam Harris que ayudará a contener lo peor.



8
De: mina. Fecha: 2008-04-04 12:58

ahg, habré tecleado mal el enlace a la fe de Blair.



9
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-04 15:32

No se si vistéis hace unas semanas un capítulo de la serie C.S.I., en el que una banda callejera de adolescentes disfrazados apaleaban turistas hasta matarlos. Y simplemente por divertirse.
Al final del capítulo, una vez detenidos, el equipo discute sobre cual puede ser el motivo de ese comportamiento y cómo se podría inculcar a los niños unas pautas morales que lo impidieran.
Hasta que llega Grissom y dice: "Una brújula moral te marca la dirección, pero no te obliga a seguirla"

¿Quien establece, entonces, esa obligación?
Algunos dirán que era la Religión la que la establecía y que, al faltar, todo se viene abajo.
Otros, que es la Justicia la que tiene que penalizar más estos comportamientos para impedirlos.

El caso es que el problema está planteado y va mucho más allá de la ortografía. Aunque en la misma dirección, como muy bien ha indicado JJ al relacionarla con la agresión de unos cafres.



10
De: Anónima Fecha: 2008-04-04 16:46

A mi me da, aunque suene muy grandilocuente, que el problema es la falta de valores: parece que lo único que importa es ser rico y famoso. Las personas no valen nada o solo valen en función de lo que tienen o de lo famosas que son. Si no eres rico no es fácil remediarlo, pero si lo que quieres es un momento de fama pues esos descerebrtados lo han conseguido. Los valores pueden ser religiosos o no serlo, pero creo que hacen falta...



11
De: JJ Fecha: 2008-04-04 17:02

Yo no sé si es la religión, porque igual esos chavales estudian en los Maristas o en La Salle; ni si son los padres, ni qué diablos es. Posiblemente sea la falta de valores, pero tampoco todos los valores "valen".
@mina: resúmenos lo de Sam Harris en 140 caracteres, porfa...



12
De: Anónima Fecha: 2008-04-04 17:11

No claro, no es valor todo lo que reluce. Pero si esos chavales sintieran un mínimo de empatía no harían eso. Se podría empezar por preguntarnos porque no sienten ninguna empatía por sus víctimas...



13
De: lightme Fecha: 2008-04-04 18:07

si pero regresando al tema principal...las caradas colgadas en internet son un modo algo voyeur de decir "mira lo que puedo hacer", simplemente son totalmente idiotas dejando pruebas de sus actos.

Lo que pasa es que deshumanizan a la victima para ellos no valen mas que un conejillo de indias pero a ellos seguramente tampoco les gustaria que les hicieran lo mismo, es uno de esos aspectos animales de los humanos que no deja de ponerte a pensar que tanto hemos avanzado del mono...




14
De: JJ Fecha: 2008-04-04 19:05

Pero la deshumanización es previa a colgarlo por internet, ¿no? Lo que pareciera es que los perpetradores se quieren "virtualizar", o hacer como que viven en una realidad alternativa.



15
De: Anónima Fecha: 2008-04-04 19:40

Bueno, yo creo que quieren ser "famosos" es como salir en la "tele". Cotizan mucho los "famosillos" televisados ¿no?



16
De: Anónima Fecha: 2008-04-04 19:47

...y si la deshumanización es previa, creo que comienza cuando empiezas a valorar a las personas no por lo que son sino por su fama y su dinero: sin fama y sin dinero ya no se consideran a alguien persona, solo algo que puede salir fotogénico si lo maltratas y darte tu minuto de audiencia en internet.

No sé, por intentar buscarle una explicación, porque entenderlo entenderlo no lo entiendo.



17
De: mina. Fecha: 2008-04-04 20:30

Sam Harris. The End of Faith. 2004

Analiza los fundamentos y consecuencias de la religión en la civilización a través de la historia y propone la construcción de una ética laica y humanista.
He aprovechado un poco la contraportada XD

Se lee en un periquete. También ameno y más entretenido (tan tajante pero más polite) es Daniel Dennett en Breaking the spell [ojo!: pdf] (os enlazo una entrevista en el NYT), orientado muy en especial al creyente norteamericano, donde DD se pasa más de medio libro justificándose por escribir lo que escribe.

Esta larga reseña en The New Yorker no tiene desperdicio y da una idea bastante precisa del libro. Incluido lo que es un meme para Dennett :-D Soy incapaz de resumir ni la reseña ni el libro en 140 caracteres.

En mi opinión los dos más buenos y legibles que The God Delusion de Dawkins. Pero para gustos colores.

Disclaimer:
- a mí mis padres ya me ahorraron lo de apostatar no bautizándome, y no porque no creyeran sino porque consideraron que era una decisión que había que tomar uno mismo. Estas mis últimas lecturas me han servido para augmentar mi saquito de argumentos ante personas que me manifiestan no ya su creencia en "algo más" sino en la necesidad de que haya algo más.
- con esto no es raro que, por ejemplo, se me pusieran los pelos de punta con la última memezzzzz de Blair.



18
De: mina. Fecha: 2008-04-04 20:33

Mecagüen mi pericia con los enlaces hoy. Entrevista en el NYT



19
De: mina. Fecha: 2008-04-04 20:37

Y el puñetero The God Delusion. Cómo estooooooy...



20
De: JJ Fecha: 2008-04-05 09:14

También tienes The Atheist Delusion



21
De: mina. Fecha: 2008-04-05 12:20

en mi Pila, de los de arriba. Gracias,



22
De: Anónima Fecha: 2008-04-05 12:51

Me pregunto si se podrá encontrar "The Agnostic Delusion" para poner en la Pila y quién lo habrá escrito >:)



23
De: JJ Fecha: 2008-04-05 18:58

Y "The meta-atheist delusion"?



24
De: Anónima Fecha: 2008-04-06 01:05

Bueno bien pensado el libro que me gustaría leer ahora según vuelvo de cenar (¡hips!) por ahí es "The Blogo-Onfalo-Agnostic" by JJ con prólogo de fernand0 >:D

(Seguro que mañana me arrepiento, rápido ¡darle a enviar!)



25
De: JJ Fecha: 2008-04-06 09:18

¿Y el epílogo?



26
De: Anónima Fecha: 2008-04-06 23:24

El epílogo ni flores, pero el crítico mayor con sus turiferarios ya sabes quien será :P

Tu tírame de la lengua y luego pasa lo que pasa...



27
De: mina. Fecha: 2008-04-07 23:31

Estará aquí lo que buscáis? No lo he comprobado...



28
De: JJ Fecha: 2008-04-08 07:45

Lo que no esté ahí...



29
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-08 13:56

A mí no me llevéis a esos sitios, que soy una señora...



30
De: mina. Fecha: 2008-04-08 15:40

Oiga señora XD
que me lo presta un amigo, lo que tengo que recurrir a los suecos para el espacio de disco. Totalmente legal.



31
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-08 15:55

...¿Alguien está hablando de legalidad?

No yo, desde luego, con un pasado ácrata....



32
De: JJ Fecha: 2008-04-08 16:45

:-)
Senior citizen: estos piratas son de los buenos



33
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-08 17:30

Yo solo he visto piernas al aire antes de volverme horrorizada.

En mis tiempos...



34
De: mina. Fecha: 2008-04-09 10:38

Anda que no le gustan las piernas al aire... Peo no son las mías: yo llevo pantalones largos atados con cinturón, cual cilicio. Hace falta contención en el mundo.



35
De: JJ Fecha: 2008-04-09 10:45

El cilicio, que yo sepa, se coloca en otros sitios... Y con pinchos hacia dentro.



36
De: Anónima Fecha: 2008-04-09 10:48

Yo no he visto piernas al aire: he visto ¡ombligos! Va a ser que efectivamente está ahí el libro del blogo-ombligo-agnóstico XD

Eso sí, no he visto ombligos de hombre y, puestos a teorizar sobre los ombligos de la blogosfera, me da que, en general, los hombres lo tienen más grande.

PD: me empieza a remorder la conciencia por haberme traido aqui los comentarios que no quise hacer donde el ombliguismo blogosférico, pero al final está resultando divertido :-)



37
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-09 11:06

"Todos los ombligos son redondos"

Álvaro de la Iglesia



38
De: mina. Fecha: 2008-04-09 11:22

Más allá de lo que diga el poeta, los veo oblongos, alargados y achatados, hasta operados con Kubikou para hacerlos cuadrados.
Los mejores, con pelusilla. Conozco a gente que la colecciona para rellenar cojines.



39
De: Anónima Fecha: 2008-04-09 11:25

Senior Citizen:

Cierto, aunque me consta personalmente que hay excepciones que confirman la regla: los embarazos voluminosos afectan al grado de redondez de los obligos que los sufren.

En cualquier caso no es una cuestión de forma sino de tamaño y la creencia que se discutía por esos blogs donde no quise comentar es si los ombligos de los blogueros eran mayores o menores que los de la media de la población en general.

fernand0 y JJ no comulgaban con esa creencia, pero había un devoto creyente de la onfalo-blogosfera que discutió el tema muy acaloradamente: según él esto es la blogosfera-ombligosfera y está lleno de cínicos y envidiosos. El mismo onfalo-blogo-creyente (lo que me ha gustado descubrir el prefijo onfalo ¡juas!) por cierto que hizo que en Comentaristas Dispersas quisiéramos convertirnos también en un blog ombliguista hace unos años Ombliguismo en Comentaristas Dispersas para no fastidiarle su teoría de que todos los blogueros somos ombliguistas.



40
De: JJ Fecha: 2008-04-09 16:55

@senior citizen: y solo seo mueren los tontos. Gran escritor. Todavía tengo algo...
@mina: conoces a cada quién...



41
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-09 17:02

@mina: ¡Que jóvenes sóis!

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laiglesia.htm

Además, era un señor muy guapo y muy ingenioso, que daba mucho juego en las entrevistas en la tele (la única, la de todos los españoles) En una de ellas, pronunció la célebre frase: "dejadme hablar a mí que si no, no me divierto". También era héroe de la División Azul, lo cual molaba mucho por entonces.



42
De: JJ Fecha: 2008-04-09 17:05

Mira, eso no lo sabía yo... pero si me leí, en su época, "Se busca rey en buen estado", "Fulanita y sus menganos", y estoy viendo ahí en The Pila, comprados de saldo, "Tierra cachonda" y "Tachado por la censura"... Pero el primero que leí, y me pareció genial, fue "Náufrago en la sopa"



43
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-09 17:07

@Anónima: La de cosas que estoy aprendiendo...

Quien me iba a decir a mí que, a estas alturas de la vida, se ampliaría mi horizonte de esta manera.



44
De: mina. Fecha: 2008-06-04 15:15

Mi amigo el de la pelusilla en tarros de garbanzos no está solo en el mundo... Lo del relleno de cojines parece ser una obsesión generalizada o lugar común.



45
De: JJ Fecha: 2008-06-04 17:12

No sé si seguir el enlace o no



46
De: mina. Fecha: 2008-06-04 17:36

No he visto fotos de órganos vitales en ninguno de los enlaces...
El tema puede aburrir, eso sí.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.242.166 (e1944f0f6d)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia