Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Monopolios naturales en internet, o por qué Google compró Blogger

2003-02-25 17:43 Parece ser que la web conduce de forma inevitable a los monopolios: en vez de hacer diferentes páginas web que ofrezcan un servicio determinado, cada una compitiendo con las demás y con una cuota de mercado más o menos similar, como sucede en la mayoría de los mercados, la estructura de la web conduce inevitablemente hacia el surgimiento de monopolios.
Para empezar, están los estudios de Bernardo Huberman: la tercera parte de las visitas se concentran en la diezmilésima parte de los sitios analizados, y las tres cuartas partes se concentran en la veinteava parte de los sitios.
Esto viene al pelo del artículo publicado en el Mundo sobre los problemas de Terra-Lycos. Digan lo que digan, el principal problema de Terra Lycos es que no es Yahoo: éste se lleva todo, o prácticamente todo, el tráfico, y deja sólo las migajas para los demás. Si miramos una por una a todas las categorías, nos seguimos encontrando monopolios (a efectos prácticos, claro: sitios que se llevan mucho más del 50% de las visitas de su categoría). Hay sólo un sitio de compras de todo en Internet: Amazon. Para las subastas, fuera de eBay, olvídate. Evidentemente, sólo existe un Slashdot. ¿Quién compite con Slashdot?
Parte de este éxito se debe a que estuvieron ahí primero, pero no siempre es así: antes de Google existían otros buscadores. Evidentemente, también se puede decir que son los mejores en lo que hacen, pero eso sucede en cualquier categoría del mercado: hay un producto que es mejor que otros, pero no barre el mercado hasta el punto de eliminar a la competencia.
En Internet se da, en toda su extensión, el fenómeno de "retornos crecientes" (increasing returns), también llamado winner take all, o el ganador se lo lleva todo. El conocido efecto VHS frente a Beta, vamos. Beta era técnicamente superior, pero VHS se encontró, en principio, con una base de usuarios ligeramente superior, que habían invertido en sus reproductores de video y que, evidentemente, no iban a tirarlos; tampoco iban a tirar las cintas grabadas. Dado que esa base de usuarios era superior, había más videoclubs, más películas en ese formato, lo cual hacía que, a su vez, a la hora de comprar un video, la gente prefiriera VHS... y así hasta hoy: sólo hay un derivado del Beta en entornos profesionales (y ya casi ni eso, lo están sustituyendo por video digital) [Gracias, Pez].
El truco, por lo tanto, es la inversión que realiza el usuario a la hora de elegir un sitio web u otro. Una vez que sabes cómo buscar un libro en Amazon, y navegar por las recomendaciones y demás, es más difícil que vayas a Barnes and Noble para hacer lo mismo. Los sitios, además, tratan de potenciar ese efecto con la personalización del sitio: aunque Lycos me ofrece los mismos servicios de personalización que Yahoo, una vez que tengo ya personalizado My Yahoo, no se me va a ocurrir tener también My Lycos (o My lo que sea).
Y precisamente ahí está el truco de la compra, hace unos 10 días, de Pyra Labs, los creadores de Blogger y propietarios del alojador de bitácoras BlogSpot. Google, hasta el momento, es el mejor buscador: tiene los mejores algoritmos, tiene muchas páginas. Pero cualquiera puede meterse en Altavista y ponerse a buscar ahí: no representa ningún esfuerzo cambiar de buscador. Blogger le puede añadir esa personalización que le falta, y hacer que se convierta efectivamente en un monopolio.
¿Cómo puede funcionar? Blogger es una herramienta para hacer bitácoras, es decir, diarios personales. Google, con la información que tiene, y Blogger, puede hacer tu bitácora por tí. Cada mañana, o cada cierto tiempo, Google puede añadir una entrada a tu bitácora con los últimos enlaces sobre los temas que tú le indiques, las últimas noticias (sacadas de las noticias de Google), y las últimas entradas de bitácoras (sacadas de BlogSpot). Es más, te puede ofrecer la posibilidad de editarlas (ecolucionarlas, en el argot blogalita), y añadir tus propias reflexiones y comentarios, o simplemente eliminar los enlaces que no se vean tan interesantes. De un plumazo, Google tiene la posibilidad de convertir a todos los internautas en bloggers. Y sin mover un dedo. Google será el mega-agregador de fuentes de información, que no sólo las tendrá todas, sino que las filtrará para nosotros. Y no sería rebuscado pensar que el hecho de que uno ecolucione unas entradas automáticas y no otras haga que aprenda, y que cada vez afine más en la información que nos proporcione.
Pedro Jorge ha hecho un buen resumen de las diferentes especulaciones que se han hecho sobre el futuro de Google/Blogger, y también en JomaWeb: pero eso no explican la compra, metadatos ya los tiene, bitácoras ya las tiene (sólo que un poco más "lejos"). Desde mi punto de vista, lo que Google quiere es crear una comunidad que lo use a partir del Blogger, y crear el efecto lock-in: en el momento que tengas tus noticias frescas cada día en tu bitácora, ¿quién va a querer un nuevo buscador?
Así nacen los monopolios.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5668

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-11-09 09:54

Ley de Metcalfe y Movistar: «Supongo que conocéis la ley de Metcalfe, que viene a decir que el valor de una red crece con el cuadrado del número de nodos de la misma. Y no sé si conocéis la campaña actual del operador móvil Movistar en E»



Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-02-25 18:48

¿No tiene un poco que ver con las power laws aquellas que nombrábamos el otro día?

Muy mal eso de bitácoras diarios personales ;)
Las bitácoras son algo más que eso, en algunos casos. ¿que podríamos decir?



2
De: JJ Fecha: 2003-02-25 18:57

Pues sí, efectivamente, son power laws. Lo único que trato de explicar aquí es porqué se producen; el trabajo original no dice nada al respecto. Y lo proyecto a Google/Blogger, claro.
En cuanto a lo de los diarios personales, ten en cuenta que esta es la Atalaya para Canal Sur, hay que explicar las cosas. Incluso algunas cosas que pongo aquí igual ni las cuento en la radio.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-02-25 19:00

Empiezan a surgir análisis:
http://www.wired.com/news/technology/0,1282,57754,00.html

http://www.nytimes.com/2003/02/24/technology/24BLOG.html
(me parece que ya es de pago :/ )



4
De: JJ Fecha: 2003-02-25 19:21

Gracias por los enlaces; el NYTimes no es de pago, pero hay que registrarse. Creo que hay claves publicadas por ahí.
En cuanto al contenido, vienen a decir lo mismo (hasta ahora, lo mejor que he visto es el resumen que hace Pedro Jorge, enlazado ahí arriba): van a usar los blogs para añadir metadatos a la búsqueda, y van a usarlos para poner publicidad. Lo primero no creo que sea cierto: eso lo pueden hacer ya, sólo es cuestión de que identifiquen los sitios que cambian más rápidamente y los actualicen debidamente; y si usaran solo BlogSpot, introducirían un sesgo en la búsqueda (aleatorio, pero sesgo al fin y al cabo). El tener bitácoras "dentro" o "fuera" de google no hace mucha diferencia. En cuanto a lo de los anuncios, evidentemente, va a ser más fácil introducir anuncios en bitácoras si google controla el contenido y puede poner textads de acuerdo con el mismo, pero, tal como está el tema de los anuncios, no creo que eso signifique una mejora excepcional.
Creo que la compra ha sido por dos razones:
*Convertir cada persona que use Google en un bloguero potencial. Nada más fácil que añadir un enlace en cada resultado de búsqueda que diga "comentar esto en tu bitácora" o "ver comentarios en bitácoras".
*Nada más fácil, también, que hacer que google cree la bitácora por tí, como digo ahí arriba. Entre los enlaces que cree Google, los que tú añadas cada vez que busques algo, la blogosfera puede pasar de millones a decenas y a cientos de millones de personas. Que serán, por cierto, usuarios de Google.
Por tanto, creo que lo importante no es la adquisición de la comunidad, ni de los contenidos (que ya tenía, supongo), sino del software. Que, evidentemente, podían haber hecho ellos, pero pudiendo comprarlo hecho, y de camino la comunidad, y recursos humanos con una experiencia única como ocurre con Pyra, y seguro que por cuatro perras... pues nada, a ello.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-02-25 20:29

nytimes da gratis su contenido con registro, pero después de una semana cobra por acceder, y entonces hay qu epagar.



6
De: ElPez Fecha: 2003-02-25 22:07

(Sólo un breve comentario tiquismiquis): en el caso de los formatos de vídeo que mencionas, el "beta" que dices aún se usa en el ámbito profesional poco tiene que ver con aquel Beta de Sony. Hace referencia al formato Betacam, uno de los estándares profesionales (broadcast), que ha ido evolucionando al Betacam SP, al betacam digital y al Betacam SX (que es mpeg2 compatible). Sobre el formato tienes información aquí.



7
De: Er phelics Fecha: 2003-02-25 22:45

En Internet, fuera de los buscadores hay vida. Mucha vida. Mucha.



8
De: JJ Fecha: 2003-02-25 22:56

Pez: gracias por el enlace e info, ya lo he modificado en el texto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.127.58 (8406f91aad)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia