Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El presente de la industria discográfica

2008-04-07 17:09 MP3 fan (by Oneras [free Tibet])La revista Time ha publicado no hace mucho un artículo sobre la industria discográfica, que en dos palabras viene a decir lo que ya se sabe: las ventas de música en soporte físico disminuyen, mientras que las ventas online aumentan, aunque no tan rápidamente como para compensar las pérdidas, por lo que las disqueras buscan desesperadamente nuevas fuentes de ingresos, tratando de participar en todas lo que le pueda dar una perra al músico: merchandising, conciertos, hasta, si me apuras, exclusivas en revistas del corazón.
Mientras tanto, el soporte físico se hace más físico y más exclusivo: incluye DVDs con material extra, o se hacen cajas que se venden por 80$. Otros medios online se lanzan a vender música: ahí tenéis a MySpace records. A saber.
¿Qué sucederá? Yo creo que más de lo mismo. La internet llega a todo el mundo que tiene que llegar, y a los que no llega tampoco es que se dejen la pasta en CDs. Por lo tanto, todos los que compran siguen comprando, y todos los que no compran, dejarán de comprar. Seguirá habiendo grupos interesantes, y los escucharemos por la radio, por Internet o en nuestros MP3. ¿Habéis escuchado ya a Okkervil River?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/56698

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-07 18:06

Yo comparo el momento actual con lo que supuso la invención de la imprenta. Hasta entonces, el libro (y, por tanto, la cultura) estaba recluído en los momasterios, en donde unos monjes se dejaban los ojos en los manuscritos, los cuales llegaban luego a las pocas personas que sabían leer. Las demás, ¿para qué iban a aprender, si jamás tendrían acceso a un manuscrito?
Pero llega la imprenta, el libro se difunde y la cultura llega a un sector más amplio.

Ahora, con la nuevas tecnologías, la música, el libro, el espectáculo, están al alcance de más personas. La cultura es más barata. (Aunque no gratis, como temen algunos. Pero todo se andará)

Esto es un avance en la historia de la Humanidad y, como todos los avances, no hay quien lo pare.



2
De: JJ Fecha: 2008-04-07 18:10

Efectivamente...



3
De: mina. Fecha: 2008-04-07 20:22

Esta semana, coincidiendo con la nueva tournée de Stallman por estas tierras, he visto el documental Good copy bad copy.

No lo resumo ni lo reseño, que son 45' de ná: este vídeo corto te enseña, este vídeo corto entretiene, y yo te digo contenta, hasta la clase que viene.



4
De: Arkangel Fecha: 2008-04-07 20:43

Pues no, pero suenan bastante bien... Gracias.



5
De: Reven Fecha: 2008-04-08 02:24

Por ejemplo, muchos grupos bastante buenos han optado por sacar beneficio únicamente de los conciertos (en el panorama nacional, Centinela, un grupo revelación opto por esa vía) ya que es imposible vivir de la venta de CDS y distribuyen sus albums gratuitamente desde su web.

Me parece una muy buena iniciativa.



6
De: JJ Fecha: 2008-04-08 07:41

¿Qué hacen estos? No los conocía...



7
De: Gedom Fecha: 2008-04-08 15:53

Yo lo que no entiendo es cómo las discográficas aun no se han dado cuenta de que esto se debe aprovechar para hacer un filtro de lo que venden, ofreciendo música de calidad y no "artistas" prefabricados con material reciclado de hace décadas.



8
De: Gedom Fecha: 2008-04-08 15:54

Yo lo que no entiendo es cómo las discográficas aun no se han dado cuenta de que esto se debe aprovechar para hacer un filtro de lo que venden, ofreciendo música de calidad y no "artistas" prefabricados con material reciclado de hace décadas.



9
De: JJ Fecha: 2008-04-08 16:47

Los artistas prefabricados son los que dan más guita.



10
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-08 21:07

Ahora que me fijo...

Vaya ojos que tiene el/la del chupete.



11
De: gretel Fecha: 2008-04-09 01:46

Os queríamos invitar:

El día 17 preestreno y pase privado a los blogueros y comunidades on line de la obra teatral “Second life” en el Centro Cultural Moncloa, previo a la puesta en cartel de la obra al público madrileño.

http://www.facebook.com/event.php?eid=27116485343

Unas invitaciones de teatro no para que se publicite por los blogueros y en las comunidades de ocio, cultural y entretenimiento. Es un evento conceptual más amplio… las butacas se compartirán con público involucrado en lo virtual: blogueros, comunidades on line, profesionales de tecnología… para opinar sobre la obra y la percepción de la tecnología por algunos sectores, como el de la cultura…. Y el cambio y la influencia en la vida y en los contenidos narrativos gracias (o no) a la virtualidad que viene.

Y pensar cómo mejorar la asistencia al teatro… hacerlo cultura 2.0

Más, la noche es larga… intentaremos que nos paguen las cervezas a costa de las instituciones :P

Y después repetiremos el evento con autonomía propia y todas las ideas que habéis aportado, queremos una conversación en red, al margen de esa obra concreta, preferimos la comunicación y arreglar las cosas: la comunicación y la cultural del Teatro, que el publicitar una creación determinada. Nos gusta el teatro de calidad y le echamos de menos: la comunicación permanente con el espectador y la toma de contacto con la sociedad…

http://www.aitanagalan.blogspot.com



12
De: JJ Fecha: 2008-04-09 07:48

@senior: Chupete?



13
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-09 11:01

¿No tiene chupete el/la de la fotillo de arriba?



14
De: Senior citizen Fecha: 2008-04-10 17:26

Por aquí las cosas aparecen y desaparecen.

¿Fue una visión, un espejismo?

Lo que me falta por aprender...



15
De: JJ Fecha: 2008-04-10 17:35

El filtro antispam, que corre que se las pela...



16
De: VV Fecha: 2008-04-25 08:43

Miren, coincido en que el 'efecto imprenta' es grandioso; que la música/cultura llegue a todos sirve, entre otras cosas, para que tengamos acceso a cosas que de otra forma no verían la luz (hay tantos músicos buenos por descubrir tanto por el público como por las discográficas) y para que nos formemos un mejor criterio, cosa harto necesaria hoy en día, que casi todos somos analfabetos musicales o medio sordos.

PERO la cosa es muy compleja para los artistas, y el todo gratis es peligroso. Si grabar no da dinero es un problema porque para muchos es el principal medio para que te contraten para tocar. Y digo GRABAR, no publicar un disco. Grabar para subir a internet, por ejemplo. Y aún es caro grabar. Y lo tienen que pagar los músicos como inversión. En fin...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia