Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La influencia de los blogs en Abla

2008-05-22 10:13 El encuentro de Abla nos ha enseñado a todos unas cuantas lecciones, pero para mi la principal ha sido el comprobar in situ la influencia de la blogosfera. Que vale, que la blogosfera no existe, ni los blogs tienen ninguna influencia, como dijo Wicho. El mausoleo y punto de comienzo del itinerario de blogs de Abla (by jmerelo) Pero lo cierto es que no la tienen de por si, pero si pueden llegar a tenerla, como sucede en Abla. La blogosfera va más allá de ser un elemento de ocio, incluso más allá de convertirse en una memoria viva del pueblo. Es un elemento de desarrollo local, pero también personal. Sin embargo, ¿qué es necesario para que exista esta blogosfera, y efectivamente tenga influencia?
  • Una relación social fuera de la blogosfera. Es decir, no sólo hace falta que unos enlacen a otros, sino también que se encuentren, que hablen, que existan relaciones de vecindad y, por supuesto, de poder
  • Hace falta un núcleo duro que vincule partes diferentes de la blogosfera, tanto virtual como físicamente. Evidentemente, en este caso se trata del blog de Abla en internet, de Paco Fernández. Y como un blog es una persona, del propio Paco Fernández
  • También hace falta que haya una consciencia de blogosfera, y esa consciencia se hace a base de iniciativas como planets, saraos, e iniciativas diversas
  • A partir de ahí, hace falta una relación fluida con el poder. Si el poder es medianamente listo, se dará cuenta que la influencia de la blogosfera incipiente puede ponerlo o quitarlo o ponerle las cosas difíciles, así que es más fácil integrarse que dejarlo de lado.
  • No hay que dejarlo. Una vez que existe la blogosfera, hay que continuar animándola, ver quién aparece nuevo, seguir teniendo iniciativas.

Lo que ocurre es que no se puede hacer eso en todos sitios. Puede pasar en una facultad o escuela, en un centro de trabajo, en un pueblo mediano o pequeño, incluso en una ciudad. Porque los vínculos físicos tienen un límite, a diferencia de los vínculos virtuales.
En resumen, que la influencia va más allá del hiperenlace, y la blogosfera también. Pero que, currándoselo, se puede conseguir
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/57542

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2008-05-22 10:18

Buen análisis. Aunque llega un cierto tamaño de asunto que da igual que exista todo eso, no alcanzas a los influyentes de verdad ni a los poderosos, ni de coña ;)



2
De: JJ Fecha: 2008-05-22 10:36

Si, es posible. Pero no quería decirlo, por no darlo todo por perdido de antemano. Quién sabe...



3
De: fernand0 Fecha: 2008-05-22 10:36

Ya. Es posible que no esté perdido, tienes razón :)



4
De: Tusti Fecha: 2008-05-22 11:16

Estoy en total acuerdo contigo. Afortunadamente y gracias a Paco, en Abla se ha construido ya un mundo paralelo en la red, ahora se trata de seguir manteniéndolo y buscando cositas nuevas para hacer. Un saludo y me alegro de leer una perspectiva tan agradable.



5
De: mmadrigal Fecha: 2008-05-22 11:47

¿Y quién coño quiere alcanzar a los influyentes donde/como/cuando ellos influyen?



6
De: Gregorio Toribio Fecha: 2008-05-22 12:50

La influencia de los blogs no puede afirmarse con rotundidad que sea nula ni que sea poderosísima. Depende de los contenidos y de los potenciales lectores a los que vaya dirigido el blog. En mi caso puedo decir que el blog de Abla me ha abierto los ojos en doble sentido: Abla existe y es 10 veces más lo que parece; y, por otro lado, el blog es una herramienta que puedo usar en mi profesión de educador y en mi vida personal.

Particularmente, con mis blogs, no trato de crear influencia sobre nada ni nadie. Sí la de mostrar lo que hay dentro y exteriorizarlo para que quienes visitan expresen opiniones.

Un saludo



7
De: Valentín Pedrosa Fecha: 2008-05-22 13:00

Quizás entonces lo que puedan existir son blogosferitas pequeñas o medianas que permiten otro tipo de comunicación. En fin, no sé ....habrá que seguir pensando, o no, y ver cómo evolucionamos :)



8
De: JJ Fecha: 2008-05-22 13:16

La influencia de la blogosfera, al fin y al cabo, es la posibilidad de la sociedad civil de emprender iniciativas no mediatizadas por ningún poder. O simplementemente, permitir otros tipos de comunicación, como dice Valentín (por cierto, ¿hay una blogosfera-BIC?). Tampoco hay que verla como un poder mesiánico capaz de llevarnos a todos a la tierra prometida.



9
De: josantero Fecha: 2008-05-22 14:22

Hola:
Yo acabo de aterrizar en este mundo MUNDIAL de los blogs y en poco tiempo he recuperado casi 40 años despegado de Abla, Paco ha tenido una influencia enorme, la cual agradeceré siempre, desde los distintos blogs de Abla nos permite AGRANDAR en pueblo y aún estamos dando los primeros pasos, pero los hechos demuestran que vamos en cabeza del pelotón.. o mejor dicho ¡vamos en la escapada buena! hay más etapas y más Tours.. yo como soy ciclista me manejo con estas metáforas ¿vale? Enhorabuena a todos y GRACIAS



10
De: rvr Fecha: 2008-05-22 15:07

Pst, no funciona el enlace al blog de Abla ;)



11
De: mmadrigal Fecha: 2008-05-22 16:14

Trackback Manual ;D Cosa de Spaces
http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!51519.entry



12
De: JJ Fecha: 2008-05-22 16:24

@rvr: ¿cuál?



13
De: rvr Fecha: 2008-05-22 16:31

JJ: «Evidentemente, en este caso se trata del blog de Abla en internet».



14
De: JJ Fecha: 2008-05-22 16:47

Pues a mi me va... ¿Qué error te da?



15
De: rvr Fecha: 2008-05-22 16:50

Hasta hace un momento, que no existía o_O



16
De: Paco Fecha: 2008-05-22 17:53

** A veces falla Blogia, en las últimas semanas, sobre todo.

JJ, ¿qué decir puedo?

Desde hace un tiempo quien me conoce y sabe del movimiento innovador social y en Internet que está sucediendo en Abla, me piden que lo escriba y describa. Siempre repito lo mismo... no hay tiempo para esperas, ni para letras, tengo que seguir en la acción.

Es posible que Abla, en unos años, sea un referente del modelo de desarrollo rural basado en el salto de lo LOCAL a lo GLOBAL; mientras nuestras administraciones se empeñan en aplicar medidas globales a pequeñas localidades... Abla despunta por 'estar' en el siglo XXI.

En Abla y su comarca se han perdido muchos trenes de desarrollo social, económico y cultural; ahora no nos podemos permitir perder otro tren: el de la Sociedad del Conocimiento.

¿Qué nos mueve para trabajar por Abla desde la ciudadanía?

Muy sencillo... queremos poder 'criar' y educar a nuestros hijos en igualdad, como si estuvieran en una ciudadm y dibujarles un futuro alejado del subsidio; queremos que puedan tocar con sus manos un futuro mejor, sin tener que salir de Abla, como hicimos muchos, en nuestras infancias.

Queremos abrir un camino de retorno para nuestros emigrantes, queremos demostar que en Abla se puede vivir y hacer un plan sólido de futuro para las jóvenes familias.

Os aseguro que la blogosfera sólo es una de las herramientas que estamos usando... hay más; pero eso, eso... será otra historia.

Saludos desde Abla :-) Paco



17
De: Si Puedo Fecha: 2008-05-22 19:21

Que empiezen mejorando las conexiones... 512k por cuanto... 40 €??



18
De: Paco Fecha: 2008-05-22 19:31

Ya te digo... y ni siquiera cobertura 3G.

Paco :-(



19
De: Antonio Oliva Fecha: 2008-05-22 20:01

Buenas,
Creo que es evidente que la blogosfera, así como otras herramientas que ya proporciona Internet y la sociedad del conocimiento, pueden ser un elemento de desarrollo local -que te voy a explicar a tí JJ-.
Sin embargo, detrás de esas herramientas siempre deben de estar personas que aporten ideas y conocimiento.
Para explicar lo que está sucediendo en Abla, yo lo resumiría en una clave: participación ciudadana. Una participación que está aportando conocimiento, ideas, ilusión y trabajo desinteresado. Abla, además, siempre ha sido un pueblo aque ha sabido divertirse unido, dejando al margen las ideas políticas. Os aseguro que un pueblo que se divierte junto, puede hacer y soñar muchas cosas juntos. En los últimos años esos deseos de mejorar y colaborar unidos para trazar un futuro mejor para nuestro pueblo se están canalizando en la misma dirección. Y, además, se viene a vivir Paco Fernández a nuestro pueblo, cargado de ideas innovadoras y sobre todo de entusiasmo.
Yo escribo desde mi cargo como concejal, pero también como ciudadano, que un día, hace ya unos 5 años, se animó junto con otros amigos y conocidos, a participar también en la vida pública y política de Abla, entendiéndola como una manera más de participación que puede ayudar a cambiar la realidad de un municipio que había dejado escapar muchas oportunidades.
Un órgano de poder o de decisión, como es un ayuntamiento, que vea la participación ciudadana como un amenaza y no como una oportunidad, está desaprovechando un gran potencial. En Abla aún estamos con la primera modernización, reparando redes de abastecimiento y saneamiento, pero no vamos a dejar escapar la oportunidad que nos está ofreciendo las otra redes, las sociales y las que ofrece Internet.

Saludos.



20
De: JJ Fecha: 2008-05-22 20:03

Las conexiones... con las compañías de telecomunicaciones hemos topado.



21
De: Maite Martínez Lao Fecha: 2008-05-23 00:35

JJ, mejor descripción de lo que está pasando en Abla no se puede hacer.Conozco de primera mano el esfuerzo que supone haber llegado hasta aquí,...y lo que nos queda por andar,..pues como dice Paco,seguimos avanzando en otros proyectos,...pero quiero destacar la ilusión, las ganas y el trabajo incansable que Paco hace para que todo ésto, no solo se pusiera en marcha en su momento, sino que siga y siga creciendo.Saludos, Maite.



22
De: JJ Fecha: 2008-05-23 09:21

Gracias. El primer paso para poder hacerlo en algún otro sitio consiste en deducir un HOWTO, por eso he intentado sintetizarlo aquí.



23
De: Sole Venegas Fecha: 2008-05-23 10:02

Muchas veces, la mayoría de las veces, casi siempre, los humanos,no disfrutamos del momento que nos ha tocado vivir.
Y ahora, en nuestro pueblo, Abla, el momento es, vivir,recrearnos y felicitarnos todos de las cosas bien hechas, gracias a ese gran Director ( Paco).
Por eso, hay debates que tendrán que llegar, pero ahora, disfrutemos de este gran acontecimiento que nos dando más fuerza y más dimensión.
...Y hasta las cerezas muy contrentas, después de este encuentro de Blogger, madurarán y tomarán su color,el color de nuestras vegas.

Sole Venegas



24
De: JJ Fecha: 2008-05-23 10:14

Ay, las cerezas, que nos perdimos por culpa de la lluvia...



25
De: Alex Fecha: 2008-05-23 14:08

Como dije al hablar sobre Planet Almería, lo que más me asombra de todo esto de "blogosfera" es que, más allá de "virtualizarnos" y alejarnos, nos ha acercado más en lo físico, es decir, el tener un blog e integrarse en algunas de estas redes/comunidades, al final nos ha llevado a conocernos en persona.

Es un fenómeno interesante, y digno de estudio. Parecía que la tendencia de Internet era generar sociedades conectadas en lo virtual, pero sin contacto físico real, y aquí nos está pasando lo contrario.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.198.141 (c825a078a7)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia