Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Recuperando el (irrelevante) pasado

2008-06-02 14:38 El siglo XX debe haber sido un siglo fecundo para los criadores de nueces, porque tuvieron, al menos, 14 conferencias anuales. La décimo cuarta tuvo lugar en Washington, nada menos, y tiene piezas tales como:
There is a marked increase in the interest in nut culture shown by the
public during the past year. This is shown by numerous requests for
information and addresses on nut growing and by the public endorsement
of nut culture by three important horticultural organizations

lo que posiblemente cualquier generador aleatorio de informes de sociedades habría hecho más o menos de la misma forma. Lo bonito de la historia es que te lo cuenta todo, pero en pedacitos fácilmente deglutibles. Posiblemente haya alguna persona (más que las que hubo en su época) interesada en esto de los nueceros, pero, ¿no contribuye más bien al ruido de fondo internetero que a cualquier otra cosa?
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/57748

Comentarios

1
De: Reven Fecha: 2008-06-02 17:28

Pero que tontería no? :P



2
De: morenita Fecha: 2008-06-02 20:10

Tontería por qué? La relevancia también la da el ojo y estómago del que lee. Aquí una menda casca tres cada mañana dentro de un yogur como oración matutina, y dar con buenos proveedores de nueces en cualquier época se las trae. Esta temporada las autóctonas (pequeñas y grisáceas) han criado muchos gusanitos (las cuidan mal por el camino: poca atención al detalle, en este país) y ha hecho falta tirar de peladas y lavadas (con pesticida, presumo) en alguna ocasión.

Apasionante. Para mí, vamos. Más que lo meneado de Soitu, que aburre de obvio. Según la dieta de cada cual, claro.



3
De: JJ Fecha: 2008-06-02 20:21

Bueno, la relevancia la da el contexto. El problema es que, sin contexto, es imposible saber cuál es la relevancia de esto. La historia no solo son datos, son metadatos. Y puestos a eso, posiblemente el contexto sea más inportante que los datos en si.
Está claro que todo dato es relevante para alguien. Las actas de la junta de comunidad de Jacometrezzo, 15 del año 1975 es posible que la tengan. Seguro. En un entorno de recursos ilimitados, puede que lo mejor sea poner todo por ahí, y que lo pille quien quiera. Pero ¿es cierto que los recursos son ilimitados?



4
De: morenita Fecha: 2008-06-02 21:04

Para esto están los biblotecarios (en Project Gutenberg y en todos lados, de formación y/o vocación), que procuran meterse en la piel de todo quisque y dar maná al pueblo.

Dudo que las actas de los nueceros hasta el año 1923 no sean interesantes por lo menos para los investigadores y estudiantes de Agrícolas y Forestales del mundo, que deberían ser muchos teniendo en cuenta que en el planeta comemos todos y que la perspectiva histórica en cualquier disciplina crítica para nuestra supervivencia es un must.
Que estén archivadas una vez (con la copia de seguridad correspondiente) en Project Gutenberg, además de formar parte de la colección en papel de una o dos (máximo) bibliotecas en todo el planeta es suficiente. Se garantiza el acceso universal desde cualquier punto del planeta y se evita que se comercie con esta información.

Lo que a mi juicio consume recursos son millardos de páginas en servidores dedicadas a los cambios de estado de Pokemon que reproducen la misma información una y otra vez, por hablar de algo neutro en este contexto.

Huy cuando los bibliotecarios se dediquen a cambiar de estado y apliquen sus criterios de expurgo... tiembla intenné...

Los recursos son limitados, es verdad. Y si no hay cierto autocontrol, al final va a tener que venir el censor mayor con la tijera...XD



5
De: JJ Fecha: 2008-06-02 21:35

Lo que está claro es que los criterios de relevancia son diferentes para cada conjunto de bibliotecarios que agarres. Y, una vez más, tampoco tengo muy claro que esa información sea realmente útil. Está claro que es menos útil que, no sé, las actas del ayuntamiento de no sé dónde ese año. La cuestión es si se sigue un criterio de prioridad o simplemente se digitaliza, así por las buenas, todo lo que cae en las manos del Proyecto Gutenberg.



6
De: JJ Fecha: 2008-06-02 21:40

En todo caso, la cuestión no es si debiera estar en Internet. Internet es posiblemente ilimitada, y no ocupa sitio... la cuestión es si el proyecto Gutenberg debe dedicar sus limitados recursos y espacio a este tipo de cosas. Supongo que si, cuando lo hacen, pero puede suceder al final como con archive.org, que tiene millones de cosas almacenadas, y que se empieza a usar como depósito de spam en diferentes formatos...



7
De: morenita Fecha: 2008-06-02 22:53

Me obligas a sacar al Cristo del Gran Poder? Para empezar, cosas que ya sabes: Project Gutenberg, como iniciativa privada, tiene sus características intrínsecas. Una de ellas es:

[FAQ] G.13. How does Project Gutenberg choose books to publish?
Project Gutenberg, as such, does not choose books to publish. There is no central list of works that volunteers are asked to work on. Individual volunteers choose and produce books according to their own tastes and values, and the availability (or price!) of the book.

Ossea, "yo tengo algo en casa con derechos vencidos, yo tengo un ratito libre, yo lo subo". De hecho, el proyecto de las nueces en concreto tiene su historia, y se puede leer parte por lo menos en su caché. 63 personas se prestaron a revisar los textos pasados por el OCR. Como asociación se ve que le vieron el punto a eso de subir su patrimonio a la red. Y lo hicieron vía proyecto Gutenberg. Bajo mi punto de vista, con buen criterio.

Archive.org también es iniciativa privada. Lo siento.

Los bibliotecarios precisamente, por aquello del trabajo cooperativo, son gente que no acostumbra a ir a su bola y se han preocupado un poquito por consensuar prioridades en todos sus ámbitos, y la digitalización no se escapa. Precisamente porque no acostumbran a ir a su bola que han sido lentos de reflejos. Pero las directrices para digitalizar o no (que atienden a contenido, demanda y condición del original) ya estan listadas en la IFLA desde 2002 (ojo, pdf), y esencialmente no cambian mucho de una institución a otra.

Los nueceros cumplen los tres requisitos (contenido, demanda y condición) para escanear sus textos. Que lo consideres spam en tu surtidor particular de literatura quizás es un problema del sesgo con el cual accedes a Project Gutenberg, y seguramente falta un catálogo por materias que te filtre de entrada este contenido. Pagamos entre todos a un batallón de bibliotecarios para que solucione el desaguisado?

De momento, yo que me crié entre nogales y avellanos, encantada de ver que los nueceros sigan en sus trece, y es esmuy posible que a más de un payés cooperativista de mi tierra le interese conocer y contactar con esta asociación. Ojalá en mi vida me pueda acercar a una de sus Annual Meetings, mayormente si en Canadá (se me pasó) y no en Texas (aunque tengo familia en Austin). Una que es rarilla.



8
De: JJ Fecha: 2008-06-02 23:04

Muchas gracias por el comentario. Simplemente impresionante el trabajo de investigación. Sigo sin ver por qué no está en la web de los susodichos, en vez de en el proyecto Gutemberg, pero es cierto que siendo una iniciativa privada puede hacer lo que le dé la real gana.
En cuanto a archive.org, si mira la parte de etextos verás a que me refiero con spam. Es que es, pura y simplemente, spam.



9
De: mina. Fecha: 2008-06-02 23:41

Tienes razón, los de Archive tienen un coladero, pero no creo que sea queriendo. Espero que lo solucionen pronto.

Y lo de por qué los de la NNGA no tienen enlazado lo que han subido a Project Gutenberg, ni idea. Parece que la última actualización es de principios de abril, pero llevan colgando documentos desde hace años. Querrán hacer dinero con el envío de facsímiles de los Annual Reports hasta que les descubran el pastel?? Raro, porque lo del Project Gutenberg es público, el bibliotecario habla de ello cada año en el Stakeholders Report.
La webmistress del site en general, Marsha Henkin, es una histórica en internet, pero espíritu Creative Commons parece que poco :-D

Ni idea, JJ. Pero reconoce que como asociación interesante, son una monada... Escoge otro ejemplo de spam, vamos.



10
De: JJ Fecha: 2008-06-02 23:47

A esto no le he llamado spam, pero me pareció irrelevante. Ya no, claro.



11
De: mina. Fecha: 2008-06-03 00:03

Nada, yo a veces creo que intenné debería estar censurado por arquetipos bibliotecarios (a ver quién les tose) y no por los social media y demás "comunicadores" de nueva hornada... XDDD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.70.252 (b919238a85)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia