Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] El rebaño ciego, de John Brunner

2008-06-02 18:38
El rebaño ciego, de John Brunner, trata del fin del mundo. Un mundo tan degradado ambientalmente que es imposible superar una pandemia, porque entra la siguiente, y una catástrofe natural, porque la próxima hecatombe está a la vuelta de la esquina. La degradación ambiental, y la complicidad del complejo industrial-mafioso-gubernamental con la misma sólo es denunciada por los trainitas, seguidores de Austin Train, una figura mítica/mesiánica que ora sola en el desierto, y que es admirada por muchos y perseguida por casi todos.
La trama viene a ser la anterior. Un envío de alimentos a un país en guerra vuelve locos a los que los consumen; a continuación, los mismos alimentos son enviados a otro pais, con los mismos efectos; se persigue y se ataca a quien los ha mandado, mientras se suceden enfermedades, disturbios y pestilencias diversas. El final es apocalíptico, y la moraleja, demoledora.
Es la segunda vez que me leo esta novela, que me mandó amablemente el Grupo Ajec, como hizo con microsiervos y fernand0, que hizo los deberes antes que yo. Aunque Brunner no ha dejado de estar entre mis preferidos, sobre todo por su visión, me da la impresión de que ha envejecido bastante. El estilo fragmentario, sin un personaje o grupo de personajes que hilen la acción, es quizás más adecuado para novelas más cortas; con tanto personaje, uno se acaba perdiendo. Además, es demasiado machacón, y recalca demasiado el mensaje que quiere transmitir: las corporaciones contaminan, el gobierno los deja, la mafia también, y nadie se mete con ninguno de ellos. El mensaje es un poco anti-Ayn Rand: las corporaciones, dejadas a su aire, no sólo van a hacer todo lo posible por joder el planeta a medio plazo, sino que encima luego van a venderte los productos necesarios para que no perezcas en las miasmas que ellas previamente han producido.
Pero el problema no es sólo ese: es que el principal problema, el efecto invernadero, se trata muy de pasada; la escasez de recursos energéticos también (apenas alguna referencia al uso de coches eléctricos y "de vapor", más por no contaminar más que otra cosa), y, en general, da la impresión de que ha envejecido bastante.
Aunque por otro lado algunos fragmentos son sorprendentemente actuales: parece que estuviéramos leyendo una página actual, sobre todo cuando se habla de pandemias como el SARS o la enfermeda boca-pezuñas. En resumen, que merece la pena leerlo sobre todo por su actitud, pero quizás sea un poco demasiado insistente en la misma. Por eso le doy un 3.5 de 5

Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/57752

Comentarios

1
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-02 19:44

La verdad es que nunca he podido aguantar a Brunner... no sé si es culpa de las traducciones (tampoco podía aguantar a Asimov, hasta que lo leí bien traducido) o de su estilo.

Se me hace, además de mal escritor (o mal traducido), pretencioso en sus temas. Aunque desde luego hay que reconocerle que supo tratar temas que aún hoy son candentes.



2
De: JJ Fecha: 2008-06-02 19:53

Bueno, es un buen escritor, y tiene grandes ideas. Quizás su visión fue mirar más al futuro cercano que al lejano, algo que heredaron luego los cyberpunks. La traducción en este caso no es mala en general, pero comete errores casi imperdonables (como por ejemplo en la frase que prácticamente concluye el libro)



3
De: Mike Hazel Fecha: 2008-06-03 10:10

La metáfora ovejuna en el título casi me confunde, por un momento pensé que te referías a Three bags full, que ya reseñó Pjorge.



4
De: JJ Fecha: 2008-06-03 10:16

Pues no, y ni siquiera la recordaba. Gracias por el enlace.



5
De: JJ Fecha: 2008-06-03 10:18

Y mira que hasta comenté y todo...



6
De: jcantero Fecha: 2008-06-03 10:54

Hombre, es una novela de 1972, tiene 36 años, ahí es nada. Esta no la he leido (de Brunner sólo Todos sobre Zanzíbar) y desde luego en prospectiva le da un palo a un buen puñao de novelas de los 80, por ejemplo.



7
De: JJ Fecha: 2008-06-03 12:36

Casi, pero no del todo. Uno de los problemas que tiene es proyectar demasiado lejos las tendencias, sin pensar que el sistema tiende a autorregularse. En EE UU, por ejemplo, se ha autorregulado a base de pleitos principalmente. Que el complejo militar/industrial/gubernamental tiene sus defectos, pero el complejo jurídico es experto en sacarle los cuartos y obligarles a hacer cambios por la vía monetaria.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.230.51 (75e616cf27)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia