Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Breakfast with the ones you love, de Elliot Fintushel

2008-06-04 17:52
Breakfast with the ones you love, de Eliot Fintushel, forma parte de lo que se podría denominar fantasía/ciencia ficción de tema judío, junto con Yiddish Policemen's union, por ejemplo. Porque es una novela de gente con poderes, del diablo, y algo que podrían ser extraterrestres, pero que al parecer son judíos errantes por el mundo supernal; y el tema es judío, porque se trata de ayudar a alguien, a quien denominan el Yid, a que construya una nave espacial para llegar a Ish-rael, la tierra prometida.
Sólo que la nave espacial es una habitación de una zona abandonada de un centro comercial, y la construcción de la nave espacial consiste en forrar una pared con fotos de señoras en pelotas, otra con pósters de Egipto, y así sucesivamente. Y se mira todo a través de los ojos de Lea Tillim, una adolescente con la cara muerta que está perdidamente enamorada del Yid. Y que puede provocar vómitos en la gente nada más que entrar en una habitación.
Lea narra en primera persona toda la historia, con un desparpajo e ingenuidad que posiblemente son lo mejor de la novela. A veces, el punto de vista hace que una novela falle o no; sin Lea, sería una historia de gente más o menos chalada que lucha por algo que puede ser o no una chaladura de un adicto a la marihuana, el propio Yid. Y también los personajes: la casera, los componentes del minyan, y hasta el propio diablo.
En resumen, que es una novela que engancha, aunque el tema mitológico te pueda dejar un poco frío, y engancha por los personajes, el lenguaje y esos pequeños detalles sarcásticos, como la casera y su grupo de marquetería, y las apariciones de rabinos inexistentes en el cuadrilátero de boxeo. Y también el título. El título es una metáfora, cuyo significado, además, va cambiando a lo largo de la historia; la protagonista habla del "desayuno con los que te quieren" en diferentes circunstancias. En resumen, que le doy un 4 de 5.
Por cierto, que la tengo en formato de ebook, y la leí en el Papyre; estaba en un PDF en tamaño A4, así que tuve que usar el zoom, pero aún así, se puede leer. Y de este muchacho sabía por sus historias en Asimov's, por eso, y supongo que por el título, lo agarré entre los miles de ebooks que tengo por ahí.

Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/57792

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia