Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] The impossible country, de Brian Hall

2008-06-15 20:38
La mayoría de los libros de viaje convierten la geografía en narrativa. Todo viaje es un viaje interior, pero también es una búsqueda; la búsqueda crea tensión y lleva al libro un poco más allá de "estuve allí, hablé con este, me fui para otro lado". En The Impossible Country, de Brian Hall, se busca el origen del odio entre las diferentes partes de la antigua Yugoslavia. Una Yugoslavia que, desde la independencia de Montenegro, dejó de serlo para ser sólo Serbia. No es que antes, como cuentan algunos personajes de la novela, fuera algo diferente de Serboslavia, pero, eventualmente por las fuerzas centrípetas que general el odio, ha llegado al final del camino.
El libro, narrado en primera persona, da una perspectiva irónica sobre el conflicto que estaba a punto de suceder cuando llegó a Yugoslavia en 1991; todavía no habían declarado la independencia ni Eslovenia ni Croacia. Brian, viajando desde Zagreb a Belgrado, de ahí a Bosnia, luego a Kosovo, y cruzando por el camino algunos parajes pintorescos como Medjugorje, Jajce y Nis, habla con la gente, les pregunta sus opiniones, describe sus constumbres, y habla del futuro. "Nadie quiere la guerra, todos tenemos muchos que perder"; famosas últimas palabras antes de los cañonazos de la artillería serbia, y posteriores bombardeos de la OTAN sobre Belgrado, Gorazde, zona protegida, territorio comanche y todo lo demás. Incluyendo el 2-1 de Croacia a Alemania; los cruzados decían "Dios nos libre de la guerra y de los croatas", y con nuestra suerte, nos caerán en cuartos o algo.
El libro es amargo, y acaba justamente con la mobilización de los reservistas en Croacia, y Brian Hall saliendo por patas del país. Pero es un libro intenso e interesante, tanto como Los caminos del mundo, porque los libros de viajes más interesantes no son los que te cuentan los sitios a los que puedes llegar, sino a los que nunca podrás ir.
Este libro me lo ha prestado Carlos Fernandes, que tiene una categoría completa de su blog dedicada a los relatos balcánicos. Y yo creo que se merece un 4 de 5

Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/58009

Comentarios

1
De: paco rey Fecha: 2008-06-17 07:50

Hola
lee el Puente sobre el rio Drina, es la historia de un puente a lo largo de siglos, donde ves como esa zona ha sido turca, austrica, croata, las diferentes religiones....y como han convivido, es una historia bellisiiiima es del único preomio nobel Bosnio.
(te lo dejo)



2
De: JJ Fecha: 2008-06-17 08:05

Si, por favor. Cuando puedas.



3
De: Dubitador Fecha: 2008-06-19 22:36

Un puente sobre el Drina
Ivo Andric
http://www.bibliotheka.org/?/ver/32831



4
De: JJ Fecha: 2008-06-20 07:51

Gracias por el enlace, me viene estupendamente



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.108.20 (6ec636a74f)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia