Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Huelga de redes

2008-06-18 18:37 Via muerta - HDR (by potillas)Vamos a ver si podemos explicar lo de la huelga de transportes y sus efectos echando mano de las redes (igual que el fútbol).
Es bastante fácil: la actuación de los piquetes ha sido un caso clásico de ataque a los conectores. Se trata de bloquear los puntos de distribución (centros logísticos, mercados mayoristas, lonjas, peajes de autovía, y sitios por el estilo). Como en el ciclo de vida de una ruta camionera tarde o temprano se acaba pasando por alguno de ellos, bastaba una minoría de gente informando con bates de béisbol y navajas de Albacete para bloquear la distribución a nivel global. Por eso, con respecto a la cantidad de gente movilizada, el efecto ha sido desproporcionado. Ya no se trata solo de que no hubiera leche en los supermercados, o galletas, o coca-cola, sino de que las fábricas se han quedado sin material al que echar mano. Rotas las conexiones de la red, los nodos mueren de inanición.
Se podía haber evitado si esos mismos nodos hubieran tenido otras conexiones; preferiblemente, unas que no se pudieran cortar tan fácilmente. Por ejemplo, ferrocarril. Resulta divertido, pero en un pais donde cada vez que se inaugura una línea de alta velocidad va el presidente del gobierno, hay menos vagones de carga que en el año 70. 30000 menos, que son 30000 camiones más en la carretera. Que es lo mismo que ha pasado en todos sitios, pero en otros paises, incluso menos extensos que España (Austria, por ejemplo) tienen más. Francia tiene cuatro veces más, por ejemplo. Como cuenta Andrés Martínez soto en su blog:
Todos sabemos la política (incorrecta para mi) que tiene Renfe operadora, sobre el servicio público de transporte de mercancías, que es dejarlo abandonado, y muerto para que nadie (las operadoras privadas de mercancías) pueda hacerlo resurgir del desguace en el que se encuentra inmerso.

Así pasa lo que pasa: los demás paises nos regañan por no cumplir el protocolo de Kyoto, porque el transporte por ferrocarril es más eficiente energéticamente. No sólo eso, sino que evita accidentes, deterioro de las carreteras y es más barato.
Y también evita que una huelga de transporte en carretera lleve a un país al caos. Volviendo a las redes, cuantos más conectores (ferrocarril, carretera, fluvial), más difícil es hacerle pupita a la red.


Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/58077

Comentarios

1
De: Reven Fecha: 2008-06-18 19:13

Reconversión del sector del transporte, ya !



2
De: Alfonso E. Fecha: 2008-06-18 20:54

Curioso lo del ataque a los conectores, no lo había pensado así. El problema fundamental de España es que las comunicaciones se realizan casi exclusivamente por carretera. En cualquier "país civilizado" (véase Alemania) hay trenes regionales, nacionales o alta velocidad que comunican cualquier par de puntos. Aquí algo tan simple en principio como ir de Granada a Jaén es imposible de hacer en tren...



3
De: Rafael Merelo Fecha: 2008-06-18 23:23

TOtalmente de acuerdo contigo, ya sabes que comparto totalmente la idea de pasar el transporte a trenes.



4
De: Anónima Fecha: 2008-06-19 00:19

¡Ferrocarriles rulez!

Podría decirte que me has quitado el post de los dedos, sino fuera porque en realidad es uno de tantos post en lso que pienso y nunca escribo.

Pensaba ilustrarlo con esas largas y absurdas colas de caminones en la carretera de Valencia hacia Madrid que indican cuando ha llegado un barco a puerto y, en vez de transbordar los contenedores a un tren como sería lo lógico, ¡en camiones a Madrid! Atascos, contaminación y despilfarro de combustible.



5
De: rvr Fecha: 2008-06-19 03:48

Yo también quiero ir en tren de Gran Canaria a Madrid ;)



6
De: JJ Fecha: 2008-06-19 07:13

¿Nos declaramos en huelga para reivindicarlo?
@rvr: mejor en metro!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.225.175 (235f974540)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia