Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Diario de las Estrellas, de Lem

2003-03-03 19:01 Bueno, para empezar, adelantaré que no me ha gustado. No es que me haya desagradado profundamente, me lo he leido, he sonreido muchas veces, y me ha entretenido, pero habiendo oido de las aventuras de Ijon Tichy por tantos sitios y tan bien, me esperaba algo mejor. Había leido antes "La investigación", del mismo autor, y me pareció un libro profundo, bien escrito. Estos Diarios de las Estrellas (que tengo en una edición de Bruguera de 1985, comprada por 175 pelas en el Alcampo) parecen los ejercicios que le mandaron a Lem en su taller de escritura.
Los diarios de las estrellas están estructurados como una serie de viajes, en los que Ijon Tichy, en primera persona, narra lo que le ocurre al llegar a civilizaciones lejanas, o en sus viajes en el tiempo. Los viajes tienden a ser cómicos, como el primero (que es el 8º), donde Tichy se encuentra con diferentes copias de sí mismo, o en el que va, vestido de robot, a otra civilización donde gobierna un robot. Pero carecen de profundidad, no hay personajes, ni desarrollo de los mismos, son repetitivos, abusa del uso de palabras desconocidas con un pretendido efecto cómico; el estilo es simple, pero recargado, y, además, se repite a sí mismo (como en el penúltimo y último viaje, que tienen un tema similar: la creación de la historia).
En fin, si les quitas todo lo sobrante, no están mal: las ideas son curiosas, pero lo llevan todo a tal punto de absurdo que no son en absoluto creibles (aunque probablemente sea eso lo que se pretenda).
Supongo que los diarios mejorarán con el tiempo (tengo los siguientes viajes, a partir del 15, creo), y supongo que también que la traducción del polaco no le hará ganar mucho, pero estos primeros debería haberle dicho su profe de escritura creativa que guardara las ideas para mejor ocasión.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5817

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2003-03-04 01:48

¡Vaya hombre! pues a mí me habían gustado. Sobre todo el primer viaje. Es que me parece cómico (y también trágico, si lo piensas) que uno no pueda ponerse de acuerdo ni consigo mismo (bueno, con el "consigo mismo" de +-X horas adelante o atrás).

No sé si te gustarán los del segundo tomo, sobre todo el primero me resultó plomizo. DTM, son cómicos. Quiero decir que su propósito es más bien cínico e hilarante y así deben ser tomados.

(Supongo que has leido mi reseña, así que no digo nada más ;-) )



2
De: JJ Fecha: 2003-03-04 01:56

No la he leido, lo siento (bueno, ahora sí) Aquí está, for the record. Excelente crítica, pero creo que para ser crítico no hay que cargar demasiado las tintas sobre los personajes o las situaciones, se ha de ser más sutil. Por ejemplo, lo de la entrada de la Tierra en la OPU podría estar bien si no reiterara tanto lo baja y rastrera que es la tierra; con un par de referencias hubiera bastado.
Tampoco se caracteriza demasiado el personaje: al final del libro, ¿qué se puede decir de Ijon Tichy? ¿Quién es? ¿Qué opina de la vida?
El humor de Terry Pratchet, por ejemplo, aunque también desaforado, presta más atención a los personajes.



3
De: jcantero Fecha: 2003-03-04 02:08

Lo que pasa es que Ijon Tichy no es más que un observador, un catalizador de las situaciones. Sí hay un cuento (el último del segundo tomo, si no recuerdo mal) que es una especie de explicación de su familia y su vida. Pero por supuesto, totalmente jocoso. Es más en la introducción (hecha por el experto tichólogo el profesor Tarantoga) ya se deja ver que Tichy no es más que una parodia del héroe espacial del pulp. Ten en cuenta que es una novela del 58, y entonces la mayoría de la literatura apestaba (concretamente el 90%, según Sturgeon ;-) ). Por ese lado creo que es por el que hay que entender el personaje. Además, Tichy es el protagonista también de otro par de libros de Lem: Congreso de Futurología (todas las recomendaciones que he encontrado sobre él lo ponen también de muy cachondo) y Retorno de las Estrellas (sobre la que las críticas están más repartidas). Aunque como dijo alguien, "A: ¿Es recomendable XXX de Lem? B: Todo lo de Lem lo es".



4
De: ElPez Fecha: 2003-03-04 04:04

Creo que hay que entender las memorias de Ijon Tichy dentro de esa tradición de la novela satírica, más que dentro de la pura cienciaficción. Realmente las situaciones absurdas por las que pasa Tichy, o las liadas del profesor Tarantoga, permiten reflexiones sobre los grandes temas de la filosofía, la teología... en el segundo tomo, cuando re-crea el universo y lo hace igual de incompetente que el real se ve más bien claro.

A mí me ha encantado siempre TODO Lem (como comenta jcantero, tiene el polaco esa habilidad de crear subyugados y rendidos fans), y los diarios de Tichy, más aún (incluyendo su aventura de "El congreso de futurología", memorable...). Hace tres años, montamos en el Planetario una representación del grupo vasco de teatro Maskarada, que era un monólogo a partir de los textos de Lem, donde un Tichy ya jubilado daba una conferencia a los aspirantes recién llegados a la academia de astronáutica. Fue simplemente genial: el actor era realmente Ijon, su locura era no sólo coherente, sino que nos conseguía meter a todo el público dentro de su lógica un tanto enferma. La sátira la habían reconvertido un poco al mundo actual, pero no por ello dejaba de ser deliciosa. Lo mismo vuelven a representar la obra por algún lado: si es así, os la recomiendo.



5
De: Pedro Fecha: 2003-03-04 06:18

Javier, creo que te refieres a Regreso a Entia. En Retorno de las estrellas no recuerdo que saliese Ijon Tichy.



6
De: jcantero Fecha: 2003-03-04 19:48

No te lo puedo confirmar Pedro porque no lo he leído. Me suena haberlo visto mencionado en algún lado, pero claro, fíate.

A ver si algún experto Tichólogo nos lo aclara. ;-)



7
De: Pedro Fecha: 2003-05-13 03:56

Se me olvidaba una exquisitez. An Exaltation of Lark de Robert Reed. Y de Rudy Rucker tienes The Hacker and the Ants.



8
De: Pedro Fecha: 2003-05-13 03:57

Vaya, me he confundido de historia :-)



9
De: JJ Fecha: 2003-05-13 04:17

Pedro: lo tengo dedicado :-) Y leido, por supuesto. También Wetware, Software... Y he leido todas las historias en colaboración con Bruce Sterling, de lo mejorcito que han escrito ambos últimamente.
Robert Reed, como casi todos los demás: muchas historias, pero creo que no he leido ninguna novela suya.



10
De: PILI Fecha: 2006-03-01 11:14

IROS TODOS A VER A SRAMOS



11
De: Ricardo Fecha: 2007-06-24 23:10

Apenas empiezo a leer Diario de las Estrellas. Es muy pronto para decir nada en concreto, pero la impresión que tengo es que los viajes son muy curiosos, pero quizás el personaje de Ijon Tichy es un tanto simple o incluso pueril. Pero tendría que leer más para decir algo con más seguridad.



12
De: Ricardo Fecha: 2007-06-24 23:10

Apenas empiezo a leer Diario de las Estrellas. Es muy pronto para decir nada en concreto, pero la impresión que tengo es que los viajes son muy curiosos, pero quizás el personaje de Ijon Tichy es un tanto simple o incluso pueril. Pero tendría que leer más para decir algo con más seguridad.



13
De: Anónimo Fecha: 2009-05-21 23:29

¿Nadie se ha dado cuenta de que Lem no buscaba profundizar en los personajes, sino criticar el sistema totalitario en el que tuvo que desarrollar su literatura?



14
De: Anónimo Fecha: 2013-02-03 22:27

Cada quien tiene su propia opinión y cada quien lo lee desde su propia perspectiva, en definitiva a mi me encanta! trata los temas de una forma sutil, :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.21.157 (e2970239c4)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia