Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Permutation city, de Greg Egan

2008-06-29 17:21
Permutation city, de Greg Egan, desarrolla la idea del cerebro en una jarra hasta sus últimas consecuencias, hasta tal punto que ya no sabe uno qué es el cerebro y qué es la jarra. La historia empieza hablando de copias, seres humanos escaneados y transferidos dentro de un ordenador, lo que les causa ciertos sinsabores y no pocos dolores de cabeza, sobre todo porque no pueden hablar con su perrito ni jugar al ajedrez sin hacer trampas. A partir de ahí la cosa se complica, porque alguien, previendo que las copias se queden sin cpuses, decide desarrollar un mundo artificial con vida artificial y todo. Pero como desarrollarlo dentro de las mismas cpuses sería lo comío por lo servío, se saca de la manga un universo entero que está formado por autómatas celulares dentro de los que se crean cpuses que a su vez crean autómatas celulares en el que se ejecuta un mundo artificial.
¿Se han enterado de todo? Bueno, pues no hace falta, porque el libro lo explica página tras página tras página, hasta llegar a 300. Hay algo de acción: una copia que quiere olvidar un asesinato, o no, la creación del mundo artificial y qué pasa con el mismo, dos amigos que se cuelan en el mundo artificial en plan okupa para, total, dedicarse a la marquetería, y alguna cosa más que no recuerdo. Al final, lo de que "la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" se puede aplicar a las novelas de ciencia ficción "hard": son indistinguibles de las novelas de fantasía, salvo que se tiran más tiempo explicando como funcionan los hechizos.
Total, que no me ha gustado. Lo que funciona bien en cuentos cortos, como sucedía en Axiomático, no tiene por qué hacerlo en novelas; y coger tres o cuatro novelas cortas que tienen en común entre sí el hecho de que se desarrollen en un mundo virtual no es suficiente para hilar una novela completa. Con lo que se lleva un 2 de 5

Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/58283

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-06-29 17:38

Era uno de los que estaba en la parte baja de la pila y que con tu comentario creo que eliminaré finalmente. Aparte que cuando uno ya ha sido machacado tanto el tema en el cine, deja de tener su gracia.



2
De: JJ Fecha: 2008-06-29 17:42

Bueno, es muy anterior a Matrix; pero el tratamiento de las copias me parece más divertido en la saga de los Heechee de Frederick Pohl.
Con todo y con eso, va en gustos... si te gusta mucho la sci-fi hard, posiblemente te parezca un libro excelente.



3
De: Ferguson Fecha: 2008-06-30 10:43

¿No te lo habías leído aún? A mí me gustó, aunque hubiese partes plomazo. Pero la idea y lo de los bichicos esos extraterrestres estaba interesante.



4
De: JJ Fecha: 2008-06-30 10:54

Pero las ideas no sirven de nada si no se meten en una trama que pueda tener interés. Lo de los bichicos de diseño tiene su gracia, pero poco más.



5
De: Palimp Fecha: 2008-06-30 12:20

Coincido con tu opinión. Con permiso:

http://lepisma.liblit.com/2005/11/22/greg-egan-ciudad-permutacion/



6
De: Anónima Fecha: 2008-06-30 13:15

Me leí antes Ciudad Permutación que Axiomático y aunque tampoco me entusiasmó, probablemente por los motivos que se dan aquí, no me pareció tan mal. Pero luego cuando leí Axiomático acabé algo saturada. Creo que Greg Egan se ha caido de mi lista de lectura para una temporada laaaarga...



7
De: jcantero Fecha: 2008-06-30 13:23

Pero si éste es de los más accesibles Egan... Quitando la teoría del polvo (abstenerse gracietas) que es el "salto conceptual" más complejo, lo demás no tiene ni chicha "hard".



8
De: JJ Fecha: 2008-06-30 13:40

Hombre, lo de la terraformación, autómatas celulares, vida artificial... Accesible vale, pero hard lo es un rato. Muy hard.



9
De: JJ Fecha: 2008-06-30 13:41

@palimp: Y gracias por el comentario. Enlazándolo.



10
De: Anónima Fecha: 2008-06-30 14:30

jcantero tiene razón, Ciudad Permutación es hard pero al menos no es cuánticamente hard, o eso creo recordar. Recuerdo como mucho menos comprensible a trozos, tanto que al final no sabías si sentirte idiota o si el autor te estaba tomando el pelo, Cuarentena. Vamos que para mi resultó frustrante, como dicen en esta crítica de Quarantine "...and manages to bring something of their full metaphysical immensity home to the reader. If you are interested in this kind of philosophical exploration of quantum mechanics then Quarantine will fascinate; if not you will probably find it rather frustrating." Salvo que el problema en mi caso fue que la inmensidad metefísica no me llegó a llegar aunque si que estuviera interesada en la filosofía de la mecánica cuántica.



11
De: fran Fecha: 2008-07-01 11:59

Pues un amigo me lo habia recomendado pero no dejo de leer más que malas opiniones...lo dejaré en cuarentena de momento



12
De: Algernon Fecha: 2008-07-01 18:38

Axiomático es uno de los pocos libros de CF que he dejado por la mitad. Se disfrutan mucho los cuentos, pero tanto hard cansa.



13
De: Naturopata Fecha: 2008-09-27 09:22

¡Ay! Cómo me han dolido estas críticas.

¡Es buenísimo!

Partiendo del más rotundo materialismo, ya que reduce la conciencia humana a estados de computación, plantea la posibilidad de la inmortalidad de esta. Entre medias otras ideas igual de sorprendentes, y de regalo final una idea demoledora: que la navaja de Ockham puede ser errónea, que la explicación más sencilla de la realidad capaz de dar razón de toda ella puede estar sencillamente equivocada.

Y todo esto con personajes, con historias, con tramas, con luchas.

Un 10 :-D



14
De: JJ Fecha: 2008-09-27 10:08

El problema es lo que hay entre idea e idea. La literatura no es lo que se pone entre ideas para que parezca que existe una trama.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.5.196 (f8ef7c9148)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia