Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El problema de los sitios sociales

2008-07-03 17:33 lomo collage (by quemas™)Es aparentemente, que son sociales. Que hay gente, vamos. Siguiendo en la estela de la discusión sobre BP/Libertonia/meneame lo engancho con este artículo aparecido en XatakaFoto sobre Flickr. Su autor, David Cabezón, escribe:
Las formas de aproximarse a la fotografía son tan múltiples como personas la practican. ¿Es probable que en Flickr se aglutinen gran parte de usuarios que ven la materia de una manera similar? Si la respuesta fuera sí, ¿es esto bueno para uno? ¿Me empobrece?

En realidad no es tanto una opinión sino la expresión de una serie de dudas. Lo que trasluce es lo que hemos tratado aquí tantas veces: los sitios sociales acaban generando una dinámica propia que no siempre consigue que lo mejor considerado en el sitio sea lo mejor; o, dicho de otra forma, lo aprobado o rechazado en un sitio social muchas veces el mal guía para un encontrar la voz propia en un medio.
No sé si será exactamente el problema de Flickr. Con la cantidad de gente que hay, siempre hay nichos para casi cualquier voz: los fulanitizados, los naturalistas, y los que sólo toman fotos de gente haciendo fotos. Al fin y al cabo, eso es la cola larga, pero para que haya una cola larga hace falta una cabeza grande. Y la cabeza grande debe ser tan grande como un porcentaje significativo de los usuarios de internet, quizás.
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/58368

Comentarios

1
De: Alfonso E. Fecha: 2008-07-03 18:20

Bueno, cuando echas gotas de diferente color de pintura y las mezclas, no queda nunca el color original. Bien visto, todo el mundo recibe influencias diferentes y puede "pulir" su estilo propio. Mal visto, los sitios sociales son un nido de (malos) imitadores...



2
De: PJorge Fecha: 2008-07-03 18:24

El otro día me leí un comentario similar sobre YouTube. Yo me pregunto si son dudas con fundamento o simplemente es dudar por dudar. ¿Cómo se podría cuantificar "Es probable que en Flickr se aglutinen gran parte de usuarios que ven la materia de una manera similar"?



3
De: JJ Fecha: 2008-07-03 18:26

Evidencia anecdótica, supongo. La internet funciona así.



4
De: PJorge Fecha: 2008-07-03 18:30

No estoy seguro ni siquiera que sea anecdótico. Me parecen más dudas por dudar sin tener ni muy claro sobre qué se duda.



5
De: Ferguson Fecha: 2008-07-03 20:26

Creo que Flickr es para gente que el tema de las afotos es un hobby, más que un medio de vida o similar. Por la gente que conozco personalmente que "viven" la fotografía (por lo menos más que yo) se mueven por foros más exclusivos, exposiciones, asociaciones y tal, por lo que usan flickr no tan a menudo como el resto de afotadores.

Y yo es que la fotografía la veo como una afición muy divertida, muy sana, y muy chachi piruli. Pero no es algo que me quite el sueño; conseguir "la foto perfecta", la luz perfecta, la modelo perfecta o la exposición perfecta. Nah, yo con que salga algo gonito, y que me guste me doy con un canto en los dientes. Y paso de tirarme mil horas retocando, con acciones, virados y hostias, prefiero pasarlas discutiendo de si es mejor Canon o Nikon, que tiene más gracia. Y creo que a un porcentaje elevado de usuarios de flickr piensan como yo (por lo menos, el 80% de mis contactos).

Bueno, obviando a los raros que hacen fotos de viejas en pelotas o mujeres fumadoras, que de esos hay muchos. Y dan mucho miedo.



6
De: Zifra Fecha: 2008-07-04 00:02

o de pies... esos son los que me dan miedo a mí



7
De: Senior citizen Fecha: 2008-07-04 02:04

O de sofás, enchufes y patitos...



8
De: Anónima Fecha: 2008-07-04 02:14

JJ:

Por las etiquetas te merecerías que te pusiera los enlaces a los posts de Algernon sobre el HDR en flickr >:)

Ferguson:

Pues la mayoría de mis pocos contactos son gente que conozco y con la que me gusta compartir fotos sin más. Pero tengo un par de ellos que los añadí porque me gustaban sus fotos y me han abierto los ojos a un mundo de iconos en movimiento con glitering, estrellas y peloteo descarado del tipo "you are a winner" que me ha impresionado.

Y los comentarios son todos del tipo, nice textures, good DOF, y similares.

Zifra:

Pues a mi los que me tienen perturbada son eso que se empeñan en que pongas la foto de la chica de la tumbona en diferentes variedades de grupos todos ellos con el requisito de que sea "wife"

Senior citizen: ¡juas!



9
De: ragnar Fecha: 2008-07-04 14:08

PJorge, veamos una serie de cuestiones que son también difícilmente cuantificables: ¿tú crees que Reddit ha cambiado mucho respecto a lo que era hace un año? Suponiendo que digas que ha cambiado, ¿podría haberse conocido si no fuera por cómo era hace un año? ¿podría haberse impedido el cambio de alguna manera?

Ahora me paso a menudo por Hacker News, que a su vez está empezando a notar los efectos de la masificación en el ambiente. Seguro que son efectos muy difíciles de juzgar, pero no por ello menos reales.

Reddit me da ahora una impresión parecida a la que me daba Digg antes. El cambio que hicieron de meter en portada una selección de temas, en vez de sólo por votos, pareció funcionar. Pero me parece que no ha durado mucho la mejora. Y dicen que Digg está maquinando meter un sistema de recomendaciones al estilo de Netflix, que me da muchísima curiosidad.

Ya que parece imposible evitar que los sitios se masifiquen y aparezca una mayoría bakala, quizás la solución sea ésa: no hacer que decida la mayoría, sino apoyarse en la gente con gustos y criterios parecidos.



10
De: mina. Fecha: 2008-07-04 15:29

Publicado hace 25 minutos según consta en el periódico: XD

No todas las mayorías del mundo son bakala, por cierto. Pero bueno, la opinión de Canetti ha hecho escuela con Masa y poder (gracias Palimp)



11
De: mina. Fecha: 2008-07-04 15:32

Perdón por la prolongación, pero ej que me partía:
tanpoco todas las mayorías son cani

Nosotros somos poquitos y estupendos, siempre XXDDDD



12
De: JJ Fecha: 2008-07-04 17:13

Tyagi se refirió a una reciente epidemia de suicidios de adolescentes en la localidad británica de Bridgend y explicó que los suicidas tenían en común el hecho de utilizar internet para comunicarse

Y seguro que también ven la tele, usan móvil y van al cine. Vaya lumbrera.



13
De: Liming Fecha: 2008-07-08 02:27

Bueno, yo no se si podemos hablar de problema o no. Lo que pasa es que estamos ante nuevas tecnologías que no habían existido antes, y como todo cambio, nos provoca inquietudes. Lo mismo pasó con la aparición del teléfono, la radio, o la tele, cosas hoy ya muy asimiladas. Cuántos pronosticaban casi el fin del mundo con la aparición de la caja tonta? Ahora la vemos como una cosa más en nuestra vida, totalmente asimilada. Pues yo creo que todas estas nuevas herramientas sociales acabarán viéndose igual cuando aparezcan tecnologías todavía más innovadoras.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.157.241 (44ef50a59c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia