Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Gasoil gratis

2008-07-06 17:19 O algo así es lo que proponen en Traveler's notebook. Consigue aceite vegetal desechado de los restaurantes, fíltralo, convierte el motor diésel con un kit, y tienes gasolina gratis. Bueno, más o menos.
Lo curioso es que la crisis estimula soluciones creativas, y sobre todo, auto-organizadas. Me pregunto si aquí también se harán cooperativas de reciclaje de aceite. O habrá que esperar que supere los dos euros.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/58413

Comentarios

1
De: Mike Hazel Fecha: 2008-07-06 18:06

El problema es que la fritanga por sistema tampoco es óptima para la salud, ni de los norteamericanos ni de nadie. En NY empezaron con la petición de fuera grasas trans, y lo próximo va a ser todo lo frito en general, aunque sea en aceite de oliva virgen. De modo que cuando el consumo de aceites para freir baje y las peticiones de estos aceites usados suban, los restaurantes querrán hacer, por lo menos, negocio con ello XD (en el mejor de los casos lo utilizarán para autoabastecerse), y el kit de conversión y demás habrán salido por una pasta.

Hay que encontrar otras alternativas.



2
De: Senior citizen Fecha: 2008-07-06 21:23

Ya hay asociaciones que recogen el aceite usado de particulares y negocios, pero es para hacer jabón y enviarlo al tercer mundo.

Incluso, leí que iban a poner recipientes en las calles.



3
De: JJ Fecha: 2008-07-06 21:39

Pues al paso que vamos, va a hacer falta para que corran las furgonas.



4
De: Mike Hazel Fecha: 2008-07-06 22:15

Este país es rico en energía solar y eólica, no entiendo por qué no hay investigación relacionada para la automoción.



5
De: JJ Fecha: 2008-07-06 22:33

Rico todavía no: tiene potencial. De hecho, el problema con la automoción es encontrar baterías lo suficientemente ligeras y duraderas. En Islandia, por ejemplo, no usan petróleo para producir energía, pero para automoción no les queda otro remedio.



6
De: enhiro Fecha: 2008-07-07 08:54

Mike, el problema es que la energía eólica y solar, a día de hoy, sigue siendo muuuucho más cara que con el petroleo, que mucho tiene que subir de precio todavía para alcanzarlas.



7
De: JJ Fecha: 2008-07-07 09:44

La solar empieza a tener más o menos el mismo precio, con las nuevas tecnologías de "capa fina". 1 dólar el KW, más o menos.



8
De: Mike Hazelcatkin Fecha: 2008-07-07 10:25

El problema de la energía solar no es que sea muuuucho más cara, sino que "la han puesto" muuucho más cara, sin importarles ponernos a todos en dirección al colapso.

Imaginad que te compras un coche propulsado por una batería que se carga con energía solar (energía solar que para el coche existe "en acto", no en potencia: energía que emana directamente del sol y la captan directamente unas capas en tu carrocería).

Puestos en situación, ahora contestad:
Qué cantidad de dinero calculáis tú y los gestores del estado que dejas de pagar vía gasolina/gasoil durante el resto de la vida de tu vehículo?

Sólo quiero decir que campos de investigación que se saben críticos si se planifica a medio plazo no han sido debidamente mimados.

Para no extenderme, da igual: ahora han descubierto reservas de hidrato de metano bajo el océano, de modo que son capaces de intentar extraer estos sedimentos y con un poco de mala suerte iremos propulsados a gas durante tres lustros (a lo sumo), con las emisiones correspondientes. Y volveremos a la nuclear, claro: son tecnologías contaminantes y peligrosas, pero como tienen su trayectoria y una nube de intereses creados a su alrededor, ahí siguen.

Por todo ello a lo obvio le cuesta avanzar. Aunque, si se ponen, las baterías de ión-litio creo yo que también deberían perfeccionarlas, contaminan lo suyo.



9
De: Mike Hazelcatkin Fecha: 2008-07-07 11:03

@ enhiro: Un prototipo



10
De: enhiro Fecha: 2008-07-07 11:52

Mike, puede ser, pero el hecho es que ahora mismo es mucho más cara, y el problema con el petróleo lo tenemos ahora. Lo bueno del tema es que quizás esto sea lo que provoque la búsqueda de alternativas.

En cuanto al ión-litio. yo creo que se deberían abandonar esas baterías e ir hacia la pila de hidrógeno. Aunque ahí seguimos teniendo el problema de que cuesta mucho obtener el hidrógeno.



11
De: Mike Hazelcatkin Fecha: 2008-07-07 12:24

Pues si es tan cara, no entiendo el precio asequible de los cargadores con energía solar de los que habla Xavi Caballé en su post de hoy. Vale que hablamos de recargar cosas que gastan lo que una cerilla, pero ahí tenemos que ir.



12
De: enhiro Fecha: 2008-07-07 13:12

Mike, la información de los costes de la energía solar la tengo por parte de un amigo ingeniero que se dedica a construir huertas de fotovoltaica, y que te puedo asegurar que si pudiera construirlas por menos dinero lo haría porque cuanto más barato sea, más se invertirá y más trabajo tendrá.

Ten en cuenta que el gadget que indicas es un cargador de chismes, lo que no precisa de mucha potencia que digamos, en el mundo real hay que hacer funcionar aires acondicionados, secadores de pelo, estufas eléctricas, placas de vitrocerámica, hornos, frigoríficos, etcétera ... . De hecho, he estado en casas de campo con placas fotovoltaicas y aquello sólo daba para la iluminación y con fluorescentes.

De todas formas, tu última frase "ahí tenemos que ir" creo que resume el problema. Por supuesto que debemos ir ahí, lo malo es que no estamos ahí.



13
De: Mike Hazelcatkin Fecha: 2008-07-07 13:26

Bueno, creo que resumes lo dicho en #8 y #11, celebro que estemos de acuerdo.

Lo que respecta a tu amigo ingeniero, piensa en los costes que ha tenido la investigación para el desarrollo del mercado del petróleo, el gasoil, la nuclear... hasta la fecha. Investigaciones que han sido amortizadas con la gestión posterior de todos los beneficios. El problema, como decía un comentarista a la noticia del metano, es que no se le pueden poner contadores al sol. Toda investigación es cara. Es responsabilidad de nuestros gestores priorizarla, mimarla y subvencionarla si tiene que ser beneficiosa para todos.
Es este uno de los lugares donde se demuestra que el libre mercado, si no provoca colapsos, sí dificulta el progreso. Y conste que no pido ninguna revolución comunista, sólo prevención y planificación.



14
De: enhiro Fecha: 2008-07-07 15:02

Mike, bueno, mi amigo me dijo más cosas, como que es muy difícil conseguir financiación para instalar nuevas huertas con materiales novedosos, más rentables por coste y/o rendimiento porque los bancos son reacios a dar financiación para nada que no esté ya usado durante bastante tiempo.



15
De: Mike Hazelcatkin Fecha: 2008-07-07 16:05

Precisamente lo que decíamos.

Si esta web no miente, Caixa Galicia subvenciona proyectos de este estilo Que yo sepa, también está el Instituto de Crédito Oficial. Están las solicitudes de proyectos I+D+I al Ministerio, sean desde la Universidad o desde empresas particulares.
Que no concedan créditos si se aporta un plan de viabilidad me parece raro. Las cajas de ahorros deben hacer obra social, más de una destina fondos a proyectos de este estilo. Que yo sepa el Banco Santander tenía ya una política marco en esto: en 2005 se asoció con el grupo Climate Change, etc.

Para conseguir financiación para proyectos complicados también hace falta dedicarle tiempo, ganas y talento, como para investigar. El trabajo de gestión y mediación podrían asumirlo instituciones dependientes del Estado, pero muchas veces no funciona. Por eso, nos cruzamos de brazos y que inventen ellos: cuando la tecnología esté implantada en el resto del mundo, ya nos darán el crédito que ahora nos niegan en la entidad bancaria de la esquina.
Es lo que hay, no?



16
De: JJ Fecha: 2008-07-07 16:48

Lo del dólar por watio viene en este artículo de Time; la tecnología es reciente y puede que todavía no esté en producción en masa. De todas formas, el precio por watio no creo que esté grabado en piedra. Puede bajar, puede subir, y según cambie el precio del petróleo, puede que acabe siendo mejor.



17
De: Mike Hazelcatkin Fecha: 2008-07-07 17:05

Francamente estupendo, gracias.

First Solar spent years tinkering before moving to mass production. It was able to weather those early days of profitless experimentation because it had a rich, patient backer: Wal-Mart heir John Walton, who pumped 0 million into First Solar before his death in 2005.

Walton's investment has paid off handsomely. Since it began commercial production of thin-film modules in 2002 (much of the output has been sold to small-scale solar farms in Germany, where generous subsidies have primed the market), the company has done nothing but grow.


Precedentes afortunados de inversión haylos, con esto y los descuentos que seguramente el Estado aplica a la inversión en energías renovables no debería ser difícil conseguir dinero de un banco. Digo yo.



18
De: Mike Hazelcatkin Fecha: 2008-07-07 17:06

Donde pone 0 million debería poner 0 million. Un duende en el copy paste.



19
De: Mike Hazelcatkin Fecha: 2008-07-07 17:07

250 millones de dólares
$$$$$$$$$
Un duende del formateo html



20
De: Larsis von Laris Fecha: 2008-07-07 19:23

¿Y el motor no se resiente de eso?, a ver si luego va a ser peor el remedio que la enfermedad.



21
De: JJ Fecha: 2008-07-07 19:36

Si se filtra bien, no.



22
De: enhiro Fecha: 2008-07-07 21:03

Mike, la cosa no es tan sencilla, mi amigo se dedica a construir la huerta, y te puedo asegurar que ahora mismo tiene un trabajo tremendo porque como dentro de unos meses entra en vigor la nueva prima todos los clientes quieren terminar los proyectos antes de esa fecha. El sólo es un empleado, el encargado de la parte de su empresa de energía solar, pero sólo un empleado. El que debe conseguir la financiación es, en principio, el cliente. En cualquier caso, le voy a pasar la información que me das, estoy seguro que le vendrá de perlas.



23
De: Mike Hazel Fecha: 2008-07-08 00:10

Efectivamente, en mi mundo la empresa se preocuparía de llegar a preacuerdos con entidades financieras a fin de dar al cliente potencial las máximas facilidades, puesto que son instalaciones todavía caras.

Y sí, creo que hay entidades financieras que creerían que proyectos de este estilo son deseables y financiables (a clientes mínimamente solventes).

Lo que en una charleta de bar yo le preguntaría a tu amigo es qué clase de jefes tiene, que no han hecho la prospección suficiente de las posibilidades de crédito. Lo que yo he encontrado ha sido con 10 minutos de búsqueda en Yahoo y Google al recordar vagamente noticias económicas de estos últimos años.

Por mi parte, fin del hilo. Un placer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.35.9 (8db8b49fb0)
Comentario

Se comenta en...

  • walatra sehat mata en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • walatra sehat mata en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • walatra sehat mata en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • walatra sehat mata en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • walatra sehat mata en [Libro #16] Europe in Winter, de Dave Hutchinson
  • walatra sehat mata en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • walatra sehat mata en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia