Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] The third policeman, de Flann O'Brien

2008-07-13 17:38
The third policeman, de Flann O'Brien, es una historia de cojos, bicicletas, y de máquinas incomprensibles (también incompresibles). A la vez, es un diálogo socrático en el que, en vez de tratar de extraer el conocimiento inmanente sobre las cosas de las personas, tratas de demostrar que el diálogo, en la mayor parte de los casos, lleva al absurdo.
Porque la historia va de un chavalote que, obsesionado con un sabio llamado de Selby, decide un buen día cargarse a un señor para obtener el dinero necesario para publicar el tratado definitivo sobre él. Pero a partir de ahí empiezan las complicaciones: él y su cómplice le roban una caja, que el cómplice esconde, tiene que ir a buscarla a la casa de la víctima, donde se encuentra a la víctima asesinada, que le alecciona sobre las ventajas de decir que no a todo, y le dirige hacia una estación de policía donde posiblemente le podrán ayudar sobre la caja que no aparece.
Los policías, que son dos más un tercero que le da nombre al libro, no le solucionan nada, y además por alguna razón que se me escapa lo condenan a la horca, no sin antes alimentarlo de tortitas y enseñarle cajas y llevarlo a la eternidad. Y hablar sobre bicicletas.
Visto así, puede estar hasta entretenido. Pero no. Es más bien aburrido. El absurdo tiene que servirse en dosis pequeñas, y, sobre todo, debe conducir a algo. O tener humor. O no recrearse en si mismo. O lo que sea que, en resumen, no tiene esta novela, cuyo final sorprendente no sorprende demasiado.
Esta novela me la prestó PJorge, y para mi ha sido un caso claro de expectativas no cubiertas. Como muchos otros, caí por su relación con Perdidos; en la entrada de la Lostpedia que enlazo pone todos los elementos en común que tiene. Pues si, pues vale. Pero no añade mucho más, así que finalmente le doy un 2 de 5

Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/58511

Comentarios

1
De: mina. Fecha: 2008-07-13 21:17

Asociación muy libre: dale una oportunidad a Ben Elton, por ejemplo a Dead Famous. Un tag cambiaría por "novelistas australianos", y el de Perdidos lo haría a Gran Hermano, con más motivo.

Ben Elton fue guionista de The Young Ones y Black Adder.



2
De: JJ Fecha: 2008-07-13 22:00

pues tiene pinta curiosa, si...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia