Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] En el pais de los cuentos, de Knut Hamsun

2008-07-20 12:12
Knut Hamsun, el premio nóbel de literatura noruego, junto con una acompañante, viaja desde San Petersburgo al Cáucaso en la Rusia de los zares, tratando de conocer mundo, o posiblemente de darse a conocer a si mismo. Por el camino visita Moscú, Vladikavkaz, Tbilisi, Bakú y Batumi, usando diferentes medios, pero principalmente el ferrocarril, comparte tabaco con todo el mundo, y regatea en todas las ocasiones que es posible regatear.
Me prestó En el pais de los cuentos Carlos, y viene en una deliciosa y avejentada edición de hace 30 años, con hojas amarillentas y crujientes; la edición y la traducción (que a saber qué camino habrá seguido: ¿noruego-francés-español?) van a la par. Y la actitud de Knut Hamsun, o la del avatar que lo representa en la novela, también: es egoista, petulante, tacaño y tiene rasgos antisemitas. Todo gira en torno a él, y su entretenimiento durante el viaje consiste en enfrentarse con el cochero por la hora de salida, y fastidiarle cuando no hace exactamente lo que le piden; trata a los siervos como siervos, y le encanta que lo traten como a un príncipe, para lo que reparte generosamente cigarros y algún que otro kópec.
Lo que resulta difícil es separar lo cargante del personaje literario con la calidad de lo que escribe. Aunque el libro no funciona demasiado bien como libro de viajes (ni conoces demasiado a los personajes locales, con los que es incapaz de comunicarse, ni te enteras muy bien de sus costumbres, ni de prácticamente nada), como novela funciona aceptablemente: Un personaje, en un estado febril e insomne que se va acrecentando a lo largo de la novela, viaja sin rumbo fijo y se encuentra con peculiares timadores, aristócratas y burócratas (más algún que otro ácrata) que le hacen plantearse diferentes cuestiones sobre el alma rusa y su diferencia con el resto de Europa. Por lo que acaba teniendo un aceptable 3 de 5

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/58602

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-07-20 12:28

Aparentemente, debe tratarse de una versión condensada del original, en que llegaba a Persia y Constantinopla. Se menciona Persia varias veces en el libro, y en algunas reseñas del mismo, se dice que el viaje termina en Constantinopla.



2
De: Senior citizen Fecha: 2008-07-20 14:19

Yo era una adolescente desganada, y mi padre me regaló "Hambre" de Knut Hamsun, supongo que para incentivarme...

Aún no se sabía que era nazi.



3
De: mina. Fecha: 2008-07-20 15:37

Me interesa. Las personalidades cargantes no empañan lo que absorbe una buena redacción. Tintín también me resulta algo cargante si me lo miro desde la distancia.
También me dejaré llevar por éste si el tiempo lo permite. Gracias,



4
De: JJ Fecha: 2008-07-20 19:33

Bueno, lo de nazi no está nada de claro. Si que era filonazi (o quizás solo filogermánico) y por supuesto antisemita, pero en los juicios de la postguerra hubo, al parecer, una cierta cantidad de envidia. En todo caso, es un buen escritor.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.11.57 (2b3c98aa4a)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia