Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El infierno del transporte público en Andalucía

2008-07-28 18:02 Speed Rating II (by Landahlauts)
Ir de prácticamente cualquier sitio a cualquier otro en Andalucía es un proceso que implica los siguientes pasos
  1. Buscar horarios de tren. Esto sólo lo hacen los guiris, porque todo el mundo sabe que es prácticamente imposible ir de cualquier sitio a cualquier otro en Andalucía en tren, así que te encuentras que o bien no hay trenes entre esos dos sitios (salvo que se trate de cualquier sitio y Sevilla, cercanías o quieras tirarte más de 6 horas en él que es lo que tarda, pongamos, de Almería a Sevilla), o con el transbordo no te merece la pena porque se tarda demasiado.
  2. Buscar horarios de autobús. El problema es que hay una compañía de tren, pero setecientas de autobús (aunque al paso que vamos, Alsa las va a comprar todas). Con lo cual, este paso se desglosa en otros cuantos
  3. Buscar el sitio web del ayuntamiento, estación de autobuses, oficina de turismo o similar del pueblo.
  4. Mirar qué compañía es la que va de A a B
  5. Buscar en el sitio web (a veces lo tienen) los horarios
  6. Comprar el billete (la mayoría de las veces con recargo y con restricciones en las horas de recogida
  7. Pero a veces resulta que quieres ir, no sé, de Huelva a Cádiz (la friolera de 200 kms), o, más difícil todavía, de Vejer a Lepe. Eso normalmente implica repetir dos o tres veces el proceso anterior (o 4), con lo que al final tienes tres opciones
  8. Irte en autostop (no te olvides de las chanclas, un autostopista sin chanclas es como una comunidad autónoma sin transporte público decente)
  9. Coger el coche, y que se joda el protocolo de Kyoto
  10. Irte a la estación de autobuses un día de buena mañana, y que sea lo que Dios quiera

Ya sé que estamos en tiempo de crisis y todo eso, pero ¿tan difícil es tener un transporte público decente y coordinado en Andalucía? ¿Que la estación del tren y la de autobús estén al lado, por ejemplo, y no haya que dar veinte vueltas como en Granada? ¿Tener un sitio web como TransportDirect en el RU, al que le dices que te diga cómo se va desde Leith hasta Brixton usando las patitas, autobuses, trenes, metros y lo que encarte?
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/58717

Comentarios

1
De: morenita Fecha: 2008-07-28 18:32

Dios no existe, y como coña es muy mala. El punto 10 hay que arreglarlo



2
De: JJ Fecha: 2008-07-28 18:40

¿Estás indicando, por ventura, que la volición es sólo una característica de los entes existentes?



3
De: morenita Fecha: 2008-07-28 19:39

Define ente existente o me pierdo. Lo leeré cuando vuelva de un recado. Y disculpa tanta pregunta, pero es que no entiendo lo que me cuentas y me gustaría aclararte el punto.



4
De: morenita Fecha: 2008-07-28 19:39

Define ente existente o me pierdo. Lo leeré cuando vuelva de un recado. Y disculpa tanta pregunta, pero es que no entiendo lo que me cuentas y me gustaría aclararte el punto. O no.



5
De: JJ Fecha: 2008-07-28 19:47

@morenita: es una expresión, una frase hecha. Como "Adiós" o "Jesús y comamos y que no vengan más de los que estamos". Si existe o no existe, o en qué parte del multiverso mora, no tiene nada que ver con que esa expresión, igual que su deformación "salga el sol por Antequera", "ponerse el mundo por montera", y otras muchas que puede (o no) que acaben en "era" quieran decir "ponerse en una situación en la que dejas que las cosas sucedan espontáneamente sin ningún tipo de planificación"



6
De: Luis Rull Fecha: 2008-07-28 20:26

Lo peor de todo es que esas empresas de autobús tienen concertados unos servicios con horarios obligatorios con la Junta. Poco costaría hacer esa web con las opciones para ir de un sitio a otro.



7
De: Alfonso E. Fecha: 2008-07-28 20:33

Humm... Una de mis quejas andaluzas de verano favoritas :P. A ver qué puedo añadir:

- El servicio de trenes es una porquería. Todo el mundo sabe que un trayecto como Granada-Linares (130 Km) es esperable que sea realizado en tren en 2 horas y media (lo que hace una velocidad media de unos 50 Km/h).
- Las conexiones entre algunas capitales no existen, sobre todo de/hacia Granada. Así, se dan circunstancias paradójicas como que es imposible ir a Jaen en tren (trayecto que, hasta ser autovía hace unos 15 años estuvo cubierto por la "carretera de la muerte", lo que demuestra la necesidad de construir una línea que nunca llegó a hacerse).
- El sitio web de Renfe es horrible. No permite "salirse del guión escrito", ni realizar búsquedas que incluyan la famosa "intermodalidad" (eso de combinar diferentes trayectos y medios de transporte). Si alguien piensa que eso no puede hacerse que entre en http://bahn.de (ferrocarriles alemanes), seleccione el idioma español (sí, está en español) y se deje sorprender. Puedes planificar tu viaje con total precisión, ¡incluso fuera de la propia alemania!
- De la página de ALSA (empresa fagocitadora de Alsina Graells) no hablo que me sulfuro. La web la gestiona otra empresa que añade un sobrecargo de 1 euro en cada billete comprado, al igual que lo hacía su predecesora, la Arsina. Por si fuera poco, no permite búsquedas en compañías que no sean las propias (lo que impide planificar los enlaces más "locales")... Una pena, vamos :'(.

Fuera bromas, la única forma de moverse en Andalucía Oriental es el punto 9: tomar el coche.

Ya que es prácticamente imposible que ningún gobierno se haga el planteamiento de revitalizar el ferrocarril en Andalucía Oriental (ojo, revitalizar _no_ es poner AVE, sino mejorar las líneas tradicionales que hay e incluir alguna otra como un directo Granada-Jaén), por lo menos podrían incluir un servicio de información público y de calidad para poder planificar (por ejemplo), un rercorrido Maracena (Granada)-Quesada (Jaén).



8
De: JJ Fecha: 2008-07-28 20:50

Un directo Granada Jaén tendría que ser AVE para tardar una cantidad de tiempo decente, porque la vuelta que da el trazado es considerable. Yo creo que, como dice Luis, no seŕia tan complicado meter todos los trayectos concertados en una BD y que se pudiera consultar y organizar trayectos. Por cierto, la Alsina la fagocitó antes Continental Auto, no sé si Alsa la ha comprado a ésta o ha comprado a Continental a su vez.



9
De: Victoriano Fecha: 2008-07-28 23:43

De hecho ir de Cambridge a Sevilla (motivo EBE08) resulta mucho más rápido y más o menos igual de caro que ir desde Granada en tren.



10
De: Senior citizen Fecha: 2008-07-29 00:22

No os preocupéis, que dentro de nada la Junta os dará la tarjeta Andalucía 65, con la que os cuestan la mitad los viajes en autobús.

0,45 a Cájar, sin ir más lejos.



11
De: Riviera Fecha: 2008-07-29 06:27

¿Por qué no propones un proyecto relacionado para fin de carrera? Con suerte saldría una empresa interesante.



12
De: JJ Fecha: 2008-07-29 07:22

A priori no está mal, pero lo difícil, creo yo, es obtener todos los datos en una manera que fuera fácil de usar.



13
De: enhiro Fecha: 2008-07-29 08:51

Y no nos olvidemos de los precios. A mí me cuesta menos ir de Sevilla a Algeciras en coche que en autobús si voy a la misma velocidad, yendo sólo en el coche, así que si compartimos ya no digo nada. Y aunque mi coche gasta poco y sé mantenerlo a ralla, creo que casi en la mayoría de los vehículos particulares si van al menos 3 personas, que sería la mejor comparación con el autobús, sale más barato el vehículo privado de lejos.



14
De: Javier Fecha: 2008-07-29 09:29

Dios es totalmente cierto, yo les decía a los americanos cuando me decían lo fácil que sería en Europa usar transporte público en comparación a los EEUU y yo les decía que eso es en Alemania que en España funciona igual o peor que el de ellos.



15
De: pacorey Fecha: 2008-07-29 12:13

Hoy Alsa nos promete llevarnos desde la Arsina hasta Barajas, por lo que me temo que sobre el AVE se ciernen nubarrones de demoras y retrasos....
Yo le doy el margen del beneficio de la duda a Alsa, en su terruño, Asturias, da un muy buen servicio en largas distancias, se lo day pero hasta dentro de 6 meses.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia