Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Fauna blogalita II: Los comentaristas

2003-03-05 17:17 A pesar de que las personas que envían comentarios a las bitácoras, superando a veces en bytes a las noticias en sí, son esenciales para entender el fenómeno, no se les ha prestado demasiada atención como sujeto semiológico y/o antropológico. En esta Atalaya, siempre atentos a este tipo de fenómenos, trataremos de dar los primeros apuntes hacia una taxonomía del comentarista blogalita:

  • El erre que erreeste es aquél que, se hable de lo que se hable, siempre trata de llevar el tema a su terreno, es como un blogalita sin bitácora, que parasita las demás bitácoras para hablar de sus temas. No abunda demasiado, afortunadamente, ni parece que se vaya a extinguir, desgraciadamente.

  • El comentarista del espacio exterior: es aquél que aterriza sobre una historia, pone un comentario que nadie sabe muy bien donde viene, ni a dónde va, deja a todo el mundo pasmao, y desaparece. Tampoco abunda mucho, y desgraciadamente, está en vías de extinción, pero, quieras que no, da vidilla.

  • La parroquia: cada bitácora, como cada taberna de pueblo, tiene su parroquia, que se pasa por ahí todos los días, y se toma unos chatos, y dice unas palabrillas. Se caracterizan por su conocimiento exhaustivo de los hábitos y estilos del blogalita que blogaliza, y a veces por sus chistes privados que sólo ellos entienden. Sin embargo, son esenciales para la supervivencia de la bitácora, formando una simbiosis que hace que ambos sobrevivan, al menos hasta la siguiente historia. Existirán mientras siga habiendo bitácoras

  • El troll: los trolls son verdaderos depredadores de las bitácoras. Se alimentan de la ilusión del bitacorero, lo atacan, lo acosan, no lo dejan en paz. Sólo puede dormir tranquilo hasta que el troll encuentre otra bitácora más suculenta donde alimentarse. No creo que se extingan, pero, mientras tanto, es mejor no alimentarlosl. A veces se produce un híbrido entre este y el erre que erre, que es verdaderamente de temer; está en la punta de más arriba de la pirámide de depredación bitacorera.

  • El bitacomentarista: es aquél que escribe comentarios que son más largos que la propia historia, con más enlaces, con más información, y a veces hasta más guay que la historia original. Dependiendo de su actitud, caen gordos o gustan. A veces se trata, simplemente, de blogalitas perezosos, que no tienen su propia bitácora, o no quieren pensar en nuevas historias que poner, y usan las otras como fuente de inspiración y como herramienta para enviar noticias. Lo más normal es que, en un ataque de ausencia de pereza, se gradúen a blogalita. Y no se sabe muy bien si agradecérselo o echarse uno a llorar.

  • Los despistados: los que caen en una bitácora y ponen un anuncio vendiendo unos patines, o preguntan qué es un comentario en una bitácora, o te preguntan como quitar un virus. Son parecidos a los del espacio exterior, pero, a diferencia de estos, son ellos mismos los que no saben de dónde vienen ni a dónde van

  • Los fans: suelen llenar sus comentarios con palabras como "campeón", "mejor", "da boss", cosas así. También imprescindibles para el ego del blogalita, que, como ya se sabe, no es precisamente su aspecto más pequeño. Por favor, seguid así, no os extingáis.

Como podéis imaginar, esto son sólo unos primeros apuntes. Espero con vuestras aportaciones, profundizar más y más en la psique de este gran desconocido: el comentarista

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5872

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-03-05 18:22

¿Trolls? ¿Pero hay trolls en Blogalia? ;-)



2
De: Ctugha Fecha: 2003-03-05 18:29

También se vé que hay comentaristas mudos: lectores a secas. Esto se vé en Con el Culo al Aire. Si los picas, ¡aparecen!



3
De: José Luis Fecha: 2003-03-05 21:32

Falta, al menos, el comentarista agradecido, el que te da las gracias por una información aparecida en la Bitácora. Éste es el que sí llena el ego del escritor si es que tal cosa fuera posible ;-)))



4
De: Vendell Fecha: 2003-03-05 21:47

Me está encantando su tratado sobre la ecología de las bitácoras. ¿Podría abordar en un próximo capítulo el tema blogalita público vs blogalita bajo pseudónimo?



5
De: JJ Fecha: 2003-03-05 22:03

Es lo que pasa con las investigaciones preliminares, que luego hay que sacar nuevas versiones...
Vendell: tienes razón, es un tema interesante: mimetismo y camuflaje en la blogoecosfera. Hice un trabajo sobre mimetismos en el mundo animal en 3º de BUP... tendré que actualizarlos.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-03-06 00:23

José Luis: lamento discrepar. Eso no alimenta el ego, produce calorcito dentro.
El ego creo que es otra cosa diferente.



7
De: ElPez Fecha: 2003-03-06 08:34

¿Y qué pasa cuando uno descubre que suele actuar en diferentes ocasiones como casi todos los tipos que mencionas? ¿Es esquizofrenia comentarista?



8
De: JJ Fecha: 2003-03-06 08:39

No, es absolutamente normal, salvo a los trolls, que hay que darles de comer aparte (y preferiblemente nada)



9
De: eledhwen Fecha: 2003-03-06 08:57

Yo hablaría de un tipo "ojos del Guadiana" que aparece y desaparece, sin que se sepa cuándo, cómo, dónde y por qué.



10
De: peluche Fecha: 2003-05-22 17:47

¿Pero que sería de internet en cualquiera de sus ramificaciones sin los trolls?.. sería como un hotel benidorm sin que sonara mariajesus y su acordeon y sus pajaritos.. lo que animan los pobres!!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.212.93 (7906d00d21)
Comentario

Se comenta en...

  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia