Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] España, de sol a sol, de Alfonso Armada

2008-09-01 07:31
No abundan los libros de viajes en España, y menos los hechos por españoles. Eso, y el que estuviera de saldo, me llevó a comprar España, de Sol a Sol, de Alfonso Armada (no es ese Alfonso Armada. También el hecho de que estuviera de saldo, como todos los de Península, claro.
El planteamiento (los buenos libros de viajes empiezan con un planteamiento) es recorrer España el primer verano del siglo XXI (o el último del 20, depende) yendo no a los abrevaderos multitudinarios, sino a sitios a los que normalmente no iría uno en verano (bueno, y a algunos a los que si), hablando con los autóctonos y los adaptados, encontrándose con la huella de algún escritor (y, si está vivo, con el pie y el resto pegado también) y buscando la esencia del paisaje a través de lo efímero.
¿Suena cursi? Bueno, pues más cursis son algunos de los capítulos, que a base de acumulación de metáforas acaban no teniendo ni pies ni cabeza, y menos las citas de Celan y Cioran y algún poeta sin venir mucho a cuento. Eso no quita que tenga pasajes brillantes; por ejemplo, los dedicados a Numancia (que ayer precisamente se entretuvo en darle pal pelo al Barça), o a Villagarcía de Arosa, o alguno de los que le dedica a Almagro.
También tiene algunos errores y repeticiones, se ve que por su origen: artículos periodísticos publicados uno al día en el ABC, ese mismo verano.
En resumen: que tiene un 2 de 5 por esos capítulos salvables, pero en general, no se pierde uno nada. Por cierto, que lo regalo a quien me lo pida.

Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/59192

Comentarios

1
De: Reven Fecha: 2008-09-01 09:37

jejeje

De viaje el verano? Yo acabo de volver a Granada de nuevo. Saludos !!



2
De: JJ Fecha: 2008-09-01 10:29

Sólo un poquito, he estado principalmente por aquí, pero si, de vuelta al despacho.



3
De: lightme Fecha: 2008-09-02 07:54

bueno algun español tendra que hacer un buen libro



4
De: lightme Fecha: 2008-09-02 07:54

bueno algun español tendra que hacer un buen libro ;)



5
De: lightme Fecha: 2008-09-02 07:55

huy repetido xD perdon es que me falto el guiño xD



6
De: JJ Fecha: 2008-09-02 08:26

Hay buenos escritores viajeros en España, pero han escrito poco: Viaje a la Alcarria, por ejemplo, o lo que escribió Goytisolo sobre Almería. Aquí mencionan un libro, creo que "Cristales rotos", de Enzserberger, que no conocia, que trata precisamente sobre España. Pero es de un extranjero (¿alemán?)



7
De: mina. Fecha: 2008-09-02 12:19

Enzensberger es filósofo/sociólogo alemán.
E.M.Forster, en Aspects of the novel, creo recordar que cita un libro de viajes por España de unos ingleses, que habla sobre todo de moscas y más moscas.

No los tengo a mano. Buscaré.



8
De: JJ Fecha: 2008-09-02 13:08

Del siglo XIX hay varios; posiblemente el más famoso sea "Bible in Spain", que está por ahí en archive.org.



9
De: mina. Fecha: 2008-09-02 22:17

Es que estos ya no eran del XIX... eran del XX.



10
De: Fernando Fecha: 2009-05-02 18:07

Me llamo Fernando y mañana lunes pongo un "examen" sobre este libro, España de Sol a Sol que puse a los alumnos de 2º de bachillerato como lectura voluntaria (en asignatura de Geografía de España).
Evidentemente me parece una lectura muy recomendada, lírica e intimista en ocasiones, muy reflexiva y válida para el conocimiento de la realidad (o mejor, realidades) espaciales...que es de lo que trata la Geografía.
No es Kapucinski...pero merece la pena. Ah..y su último libro (que presentó en Vigo), El rumor de la frontera, sobre un viaje también por la raya (frontera) entre México e EE.UU, también muy ameno.

Saludos.



11
De: Fernando Fecha: 2009-05-02 18:12

Emigración y racismo (El Ejido), contrabando e ilegalidad (Villagarcía), mujeres en una cárcel andaluza; el corredor de la muerte UVI en Asturias); las minas abandonadas en La Unión; la prostitución y Marbella. Emigrantes y pateras..con una pequeña presencia de los "papeles mojaos" que no tuvieron suerte en los cementerios... Gentes anónimas que viven su particular verano...tiempo de fugas.



12
De: Luís Peñas Fecha: 2009-05-02 22:07

Buenas Fernando. Me parece una buena idea recomendar este libro para chavales de tu curso, aunque que carece de argumento aprehensible, y además, el uso abusivo de metáforas en ciertos capítulos les puede dificultar la lectura.
Como pedagogo, me intriga la manera en la que se podría plantear el ''examen'', ya que estaba pensando proponer lo mismo a mis alumnos ¿Alguna recomendación?


Saludos.



13
De: Fernando Fecha: 2009-05-03 23:08

Saludos Luis. Efectivamente, el libro les ha resultado difícil de leer, por las metáforas, el léxico y las referencias a escritores y libros de los que apenas tienen referencias. Es una lectura voluntaria y el "examen" es simplemente la constatación de que han leído el libro, por un lado; y el intento de llegar a comprobar el grado de reflexión y asimilación de ciertas ideas, temas de debate.
Por ejemplo... De los moritos a los moros (de El Ejido a Marbella).

La asignatura que imparto es Geografía de España, con lo que el reconocimiento de espacios, paisajes, es de interés. La mezcla de lo físico y humano...que en el manual y programa que tenemos está separado. Otro tipo de Geografía se busca, aunque es muy difícil teniendo en cuenta que la prioridad es la Selectividad (fundamentalmente para los alumnos y alumnas, cuestión bastante comprensible).

Mañana le lanzo las cuestiones en el examen. Si te apetece te iré contando que sale de esto. Gracias y saludos a todos.



14
De: JJ Fecha: 2009-05-04 08:59

No sé yo qué tal lo recibirán los alumnos; pero me parece en todo caso una buena idea plantearles que lean libros de viajes para conocer la geografía, de España o de dónde sea. Ánimo y ya me contarás qué tal ha resultado.
Ya puestos, y si está en biblioteca (porque resulta un poco caro) podría ser interesante "Un día en la vida de España", un libro fotográfico de gran formato.



15
De: Fernando Fecha: 2009-05-05 22:56

Alguien leyó Crónicas Ibéricas de David Fernández de Castro?

Es otro libro de viaje por España (creo que rememorando el de Jorgito pero en la actualidad). Quizás este sea más accesible al alumnado.

El caso es, como dice JJ, que se den cuenta los alumnos que el viajar y el leer son dos fuentes muy importantes para conocer y formarse.

Graciñas desde Vigo



16
De: hjkhkjkjkjkjkjkjkjkjkj Fecha: 2009-12-15 21:22

m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,m,,m,m,m,m,m,,mm,mm,m,m,m,m,m,,m,m,m,



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.26.44 (862d2289da)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia