Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Emergencia, de Steven Johnson

2003-03-07 16:10
Entre autobús y autobús, me he acabado Emergence, de Steven Johnson, un libro, según su subtítulo, sobre las vidas conectadas de las hormigas, los cerebros, las ciudades y el software.
Es un libro bastante interesante, aunque parcial, escrito por un divulgador, que, además, tiene su propio weblog. El tema es la emergencia, es decir, los fenómenos que surgen de la interacción de muchas partes, y que son más que la suma de las partes. Por ejemplo, los hormigueros, que, a través de la interacción entre hormigas, son capaces de comportarse de forma bastante inteligente. O el surgimiento de barrios con una característica determinada: comerciales, por ejemplo, o la distribución de algunas ciudades o barrios como el Albayzín de Granada, que tratan de regular la temperatura para que haga fresquito.
Hay una serie de sitios a los que vuelve durante todo el libro: la ciudad de Florencia, Slashdot, los Sims, la web... Pone Slashdot como un ejemplo de comunidad emergente, donde lo que emerge es la calidad y el filtrado de información, y los "agentes" que aparecen los los moderadores que moderan (cuando te toca, por cierto, ahora me toca a mí). Sin embargo, aquí comete un error: los moderadores no moderan desde -1 a 5, sino con +-1 punto, hasta que se le gastan los 5 puntos que se te dan de vez en cuando.
También comenta en un capítulo que la web es todavía un caos, no está autoorganizado, por la falta de retroalimentación sobre el contenido de las páginas. Supongo que ahora, con el uso de los weblogs y todos los mecanismos que le acompañan, pingbacks, trackbacks y demás, se estará produciendo una autoorganización, y de hecho eso es lo que se pone de manifiesto con las leyes potenciales que aparecen cuando se distribuyen las visitas o enlaces a bitácoras.
Menciona las leyes de la emergencia, las condicioneso necesarias para que se produzcan fenómenos emergentes: más es diferente, la ignorancia es útil, promueve los encuentros aleatorios, busca patrones en las señales, y atiende a tus vecinos. Curiosamente, 4 de estas cinco condiciones se dan en la blogosfera.
También apunta ideas interesantes sobre el futuro de la publicidad: cuando todo el mundo pueda ver y escuchar lo que quiera, cuando quiera, ¿qué van a hacer los anunciantes? Fácil: colocación de productos dentro de las películas que se emitan. Ni siquiera hace falta irse al futuro para esto.
Lo único negativo que se puede decir del libro es que es algo parcial, en vez de mirar la emergencia en el contexto de los sistemas complejos, se queda ahí. Pero bueno, de eso hablan otros libros, tales como Complexity. Pero, en general, un libro totalmente recomendable, aunque sea para leerlo fuera de un autobús.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5932

Comentarios

1
De: joaquin Fecha: 2003-04-04 21:12


Me has interesado en el tema. ¡A Amazon!



2
De: Ivonne Fecha: 2007-08-22 02:19

este libro es excelente nos ayuda a entender el mundo de la autorganizacion que se debe meter en todos los sistemas ok



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.251.237 (6f489d679b)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia