Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ponga una metáfora en su vida

2003-03-08 19:18 En la versión española de las noticias del guiñol, un personaje, Jesulín de Ubrique, conocido torero, siempre trata de explicar cualquier evento, aparato o problema, con un símil: "Eztooo... ez como un toro, ¿no?". El toro es la metáfora, metáfora de todo, de cualquier cosa; eso demuestra el poder de las metáforas, si no el poder del toro, y el poder de explicar cualquier cosa usando metáforas perfectamente inadecuadas.
Pero eso ocurre todo el tiempo; para explicar algo a gente que no sabe de qué va, es mucho más fácil usar una metáfora. "¿Oye, qué es eso de la internet?" "Pues mira, son una serie de redes que se han puesto de acuerdo en usar el protocolo IP" "¿Mandeee?" "Es una superautopista de información" "Ahhhh, ahora sí". Así sucede con casi todo. ¿Un weblog? Un diario, o una conversación. ¿La web completa? Un hormiguero. Sin embargo, todas estas metáforas son inadecuadas en cuanto que se las usa sólo un poco más allá de la propia frase.
En Crytonomicon, Randy Waterhouse, el protagonista, se encuentra en una conversación con un filósofo, o semiólogo, o algo similar, que habla de "dónde están las rampas de entrada (onramp) a las superautopistas de la información"; Randy se cabrea y acaba diciendo "It's a fucking metaphor". Y lo es: vale, la autopista es algo por donde van muchos coches muy rápido, y tienes que pagar peaje, y hay áreas de descanso, ingresos, pero tienes que partirte los cuernos para decidir qué son las áreas de descanso de las superautopistas de la información. Y da una idea de que se llega muy rápido a algún sitio. Pero lo importante de internet no es que se llegue rápido o no, sino del hecho de que se pueda llegar. Además, no se tiene en cuenta la riqueza de la información que se puede mandar por una "autopista de información" más rápida: cuanto mejor es la autopista, más rápidos van los coches, pero sólo van coches. El hecho de que una red vaya más rapida permite no mandar textos más gordos, sino mandar otro tipo de medios: imágenes, películas, discografías enteras.
Y sin embargo todavía se sigue hablando de las superautopistas de información, sobre todo por parte de periodistas, políticos y demás gente de mal vivir. Pero la introducción de malas metáforas no se limita a ellos: la del hormiguero, como una representación de la web, desde mi punto de vista, es especialmente mala. La cosa viene de este artículo de Joi Ito que ha sido comentado en esta entrada del blog de Steven Johnson y de refilón en esta entrada de blogalia: en fin, ya sabéis, eso de que los bitacoreros van colocando miguitas, no se sabe muy bien dónde, ni qué son las miguitas, y además Steven Johnson añade aún más confusión al tema diciendo que las hormigas no son las personas, sino ¡el software! Y es lo que pasa con las metáforas: cuando nos vemos inmersos en ellas, tendemos a identificar cada pedacito de la metáfora con algo que estamos metaforeando, y acabamos hechos un taco completo. Pero peor es identificar un blog con una conversación, y decir que escribir en un blog es "más como hablar a gente que hablar con gente" (encontrado en este artículo (citado en este artículo, Influences, de Pilgrim (mencionado en esta historia de fernand0))). Un weblog no es una conversación, aunque en él haya preguntas y respuestas. Pero todos los mecanismos que intervienen en una conversación no intervienen: el lenguaje corporal, la formación espontánea de grupos; y a la vez, hay otros mecanismos que no aparecen en una conversación: el trolling, por ejemplo. Un weblog, diablos, es un weblog, y así hay que entenderlo.
La mente humana funciona con analogías, y es mucho más fácil decir que una persona se parece a Tommy Lee Jones (como el protagonista de Virtual Light), que decir que tiene el pelo oscuro, la cara picada de viruelas, y la nariz respingona. Más difícil aún es crear un nuevo concepto para describirlo.
Pero no debemos llevar las metáforas más allá de su valor real: explicar algo a una persona que no conoce las partes integrantes, o el origen, de ese algo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5950

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-03-09 00:30

Puf. Para comentar esta entrada hay que hacer 'deberes' (leerse todo eso).

Sólo una cosa: si que hay conversación.



2
De: JJ Fecha: 2003-03-09 01:35

Sí, es que los sábados le da uno muchas vueltas a la olla...

Sí hay conversación, fernand0, pero no _es_ una conversación, ni entre gente, ni una charla a la gente. Hay conversación, pero es muchas más cosas.



3
De: lgs Fecha: 2003-03-09 02:48

Hmm ... conversación con off-topics: ¿cómo haces eso de poner toda la Atalaya de 2002 en un sólo fichero PDF?



4
De: JJ Fecha: 2003-03-09 03:12

Lo hice con un programilla en Perl, usando el formato "para imprimir", juntándolo todo en un solo HTML, pasándolo a PS y de ahí a PDF.



5
De: Ctugha Fecha: 2003-03-09 03:51

Y yo que pensaba que era con "paciencia y maña"...



6
De: JJ Fecha: 2003-03-09 04:14

De eso nada... la primera virtud de un programador en Perl es la pereza.
De todas formas, el programilla está ahí, si queréis que os haga uno para vuestras bitácoras no téneis más que pedirlo. U os paso el programa, lo que queráis.



7
De: marcelo albarracin Fecha: 2006-01-12 21:44

que boludos, chao



8
De: reyna lira ochoa Fecha: 2007-09-25 00:10

este tengo una pregunta la metafora es la misma queuna historio tengo 17 años y ps tengo un trabajo en la univercidad y quiero que te alcaren esa dura, despues todo lo demas esta muy lindo chau...

reyna lira



9
De: Anónimo Fecha: 2008-09-08 04:52

que honda batos locos



10
De: tavit0 Fecha: 2008-09-08 04:52

pero que pedazo de muj...r



11
De: tavit0 Fecha: 2008-09-08 04:52

pero que pedazo de muj...r



12
De: tavit0 Fecha: 2008-09-08 04:53

Puf. Para comentar esta entrada hay que hacer 'deberes' (leerse todo eso).

Sólo una cosa: si que hay conversación.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.35.26 (20dd584052)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia