Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Ha terminado la moda de los blogs?

2008-09-29 08:07 Un cementerio en Reykjavik (by jmerelo)Resulta un tanto paradójico que se use un blog para preguntarse, y responderse positivamente, sobre el fin de la moda de los blogs. La historia viene del último informe de Technorati, que dice que se ha desacelerado el crecimiento del número de bitácoras, y que hay sólo alrededor de un millón de bitácoras activas. Es difícil disputar esos datos, cuando además está claro que, como dice Pedro Jorge aquí (por cierto, que la foto de la entrevista es mía y no se han molestado ni en acreditarla ni en enlazarla, como indica la licencia),
Todo muere, por supuesto. Así que los blogs inevitablemente morirán algún día. No en el sentido de que desaparezcan por completo, claro, sino en el sentido de que se volverán marginales y una pequeña esquina de tu actividad en internet

Pedro Jorge apuesta por el lifestreaming, lo que tiene cierta lógica, mientras que el primer blog mencionado, el de Alianzo, apuesta como es natural por otros medios sociales tales como Facebook o Twitter.
Al final, la pregunta es, simplemente, si los blogs cubren las necesidades de comunicación y ocio de la gente mejor o peor que otros medios. Y la respuesta en muchos casos es que no. En muchos segmentos los fotologs son mucho más populares que los blogs textuales, en otros arrasa Tuenti, y otros no usan más que YouTube o los podcasts. En un mercado segmentado no queda más remedio que compartir, y las leyes de potencia son inevitables: habrá un medio que lo use el 50% de la gente, el siguiente el 20%, el siguiente el 8, y así sucesivamente.
Durante mucho tiempo, la creación de nuevos medios ha igualado a la incorporación de nuevos usuarios, pero el equilibrio se ha roto aparentemente en los últimos meses. Lo que no quiere decir que la gente abandone en masa a los blogs para irse a la siguiente moda (o igual si), sino que, en un par de años, estaremos los que estábamos un par de años atrás. Lo que implica que yo estaré, supongo.
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/59719

Comentarios

1
De: Raúl Ordóñez Fecha: 2008-09-29 09:20

Yo soy más de la opinión de Marcelino Madrigal: http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!54109.entry



2
De: nozintusei Fecha: 2008-09-29 09:59

¿hablas de desaceleración? ¡joder, esto seguro que acaba en crisis en unos meses!

Aunque ahora mismo lo nieguen y digan que sólo es una desaceleración acelerada, ¡ya lo verás!



3
De: Rafael Merelo Fecha: 2008-09-29 11:04

Pues lo que es en Úbeda, no veas como han proliferado los blogs en los últimos meses, por lo menos se han creado 15 o 20. También están abundando los blogs "institucionales", no personales, entidades, clubs, cofradías, asociaciones, que crean un blog no tanto para darse a conocer, como para dar información a sus socios.



4
De: PJorge Fecha: 2008-09-29 11:25

Totalmente de acuerdo. Cuando sólo tienes una herramienta, te tienes que apañar con esa. A medida que aumentan las herramientas, cada uno elige la que mejor le conviene.



5
De: Palimp Fecha: 2008-09-29 12:42

Hay que descontar también el efecto moda, mucha gente se lanzó a abrir un blog porque era lo que molaba. Ahora ya no tanto.

El blog tiene la desventaja de que hay que currarselo, aunque sea poco. Un fotolog tiene menos trabajo y las redes sociales también.



6
De: Miguel Michán Fecha: 2008-09-29 16:21

Mil perdones por lo de la imagen. Ya hemos corregido el asunto y estaremos más atentos a estos despistes para que no se vuelvan a producir.



7
De: JJ Fecha: 2008-09-29 17:03

¿Dónde está corregida? Sigue exactamente igual.
Una red social, de hecho, no tiene ningún trabajo. Sin hacer nada, te agregan y te agregan...



8
De: morenita Fecha: 2008-09-29 18:23

Bueno, ahora te mandan mensajitos fake diciendo que confirmes que estás activo o te borran. Es lo más XDD



9
De: fernand0 Fecha: 2008-09-29 18:56

Si hay mas herramientas, hay menos gente usando cada una de ellas pero probablemente más usándo el conjunto de todas ellas. Por eso me parece interesante los juguetitos del tipo del 'news feed' de facebook, o friendfeed que te permite agrupar las actividades de gente que te interesa seguir.



10
De: morenita Fecha: 2008-09-30 00:58

- sólo llevo 3 meses en esto y ni siquiera me he tomado la molestia de diseñarme con dignidad
- según Alianzo debo ser (y seguiré siendo) un blog político
- tanta dispersión empieza a superarme. Yo me vuelvo a las pá-gi-nas per-so-na-les, esas que quedarán como residuales mientras media humanidad se limita a "estar" en el próximo feisbuc. Páginas personales donde enlazo (si quiero) mis chorrocientos perfiles, que mantengo más o menos activos (si me apetece)
- no acostumbro a decir lo que hago dentro de feisbuc, no me gusta este control paterno de a qué hora estás. Tengo el feed del blog puesto ahí pero apenas entro a rellenar quizzes y rescatar páginas web personales, precisamente, si hace falta



11
De: juan benítez Fecha: 2008-09-30 12:10

Quizás la sencillez y movilidad propias del microblogging hacen que Twitter, Plurk, etc, ganen enteros mientras caen los blogs.

Yo no creo en ese servicio único que los agrupe a todos. Entre tanta fiebre 'earlyadopter' (o sea, para contarlo yo antes que nadie) siempre saldrá algo nuevo que no esté integrado con nada, que todos quieran, y que despues madurará hasta tener un número estable de usuarios, para recibir la condena de desaparecer.

Menos mal que no sé cual es el futuro, si no, mi vida estaría en peligro ;)



12
De: morenita Fecha: 2008-09-30 13:44

De todos modos los blogs están para lo que están. Es imposible narrar un sendero o una ruta de escalada vía Twitter, por ejemplo.

Ponerse a hablar de la muerte de los blogs tiene tanto sentido como hacerlo sobre el sexo de los ángeles: si es con mucha elegancia, yo me lo leo.



13
De: JJ Fecha: 2008-09-30 17:36

Pero igual puedes hacerlo en Dopplr. O similar.



14
De: ZeTTo Fecha: 2008-09-30 20:14

Por suerte esta decreciendo, y solo quedarán los verdaderos interesados en los blogs, los que de verdad lean, los que de verdad escriban, y será mucha mejor comunidad.

¿Que la gente quiere hablar por el twiter que permite una cantidad EXIGUA de palabras? Pues nada, microblogging al canto. Pero vamos, el universo se equilibra e internet no es una excepción.



15
De: Manuel Márquez Fecha: 2008-09-30 21:17

Pues supongo que sí, que la moda de los blogs acabará pronto (o acabó hace poco, quizá, quién sabe...). Pero los blogs, muy probablemente, no; mientras unos pocos pesados aguanten (o aguantemos), se irá tirando.

Saludos.



16
De: morenita Fecha: 2008-09-30 22:38

Nononono, en Dopplr precisamente no. Primero que es una aplicación sesgada a visitas urbanas, y yo hablo de montaña. Blog directo. Qué vamos a twittear? "Madrugón, desayunando y luego pa'rriba", "Nos queda la segunda cresta" "Vaya subidón!" "Más dura sería la caída" "UTM-X: 758214,6 UTM-Y: 4726761" "Pío pío" [teniendo en cuenta que la descripción de rutas está apodada como "piadas"], etc.

Los montañeros nos exhibimos y facilitamos a la vez la descripción de excursiones en los blogs, es un terreno natural. Batalló alpí : [etiqueta] Pirineos, por ejemplo, es paradigmático: noticietas, excursiones, fotos, impresiones...

Lo que creo que crecerá es el uso de los blogs como cms sencillito (o no tanto). Con una página para la descripción de categorías, por ejemplo.



17
De: hector Fecha: 2008-10-24 21:36

Algunas lenguas se pronunciaron, en tiempos no tan lejanos, sobre el final de las bonitas cartas manuscritas cuando apareció en escena el telegrama. Telegramear era divertido, rápido y no requería de un excesivo dominio del idioma, (stop). Las cartas no solo no murieron, sino que evolucionaron vía mutación hacia los bonitos emails que tanto nos gustan. Cuando se trata de comunicar, y comunicadores quedan pá rato, los blogs se imponen.
PD- #morenita, genial tu último alegato



18
De: JJ Fecha: 2008-10-24 23:59

Es cierto. Lo que ha desaparecido es el telegrama.



19
De: ayala Fecha: 2009-03-25 17:52

Pues vaya, y yo que ayer edité un blog, creo que voy tener que bajar la persiana...



20
De: JJ Fecha: 2009-03-25 18:07

Las persianas nunca pasan de moda.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.8.205 (d217bd35fe)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia