Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Ghost Train to the Eastern Star, Paul Theroux

2008-10-13 17:40
Ghost Train to the Eastern Star, de Paul Theroux, es un libro que no decepciona. Theroux hace lo que sabe mejor hacer: montarse en un tren, mirar por la ventanilla, hablar con la gente, generalizar sobre un país a partir de una visita de unas cuantas horas, y reírse de todo ello.
En este libro hay un nivel añadido: trata de recorrer los mismos países que visitó en su Gran Bazar del Tren, el libro que lo llevó a la fama 30 años atrás, cuando él tenía sólo treinta y tantos. Ahora, convertido en un espectro por la edad y por el hecho de que viaja por donde no suele viajar nadie, se recuerda a sí mismo borracho y desesperado, echando de menos su hogar, donde su mujer le engañaba con otro hombre. Repite varias veces una frase que dice algo así como "Hace 30 años, en vez de visitar el palacio X, estaría emborrachándome en el bar X al lado del palacio". Lo que no quiere decir que pierda viejos hábitos: más de una noche se acuesta beodo, lo que arroja ciertas dudas sobre los recuerdos de las conversaciones que transcribe. Porque una de las cosas que hace Theroux cuando viaja es encontrarse con escritores, especialmente con los que les gustan. Aquí se encuentra con un Arthur C. Clarke un tanto gagá (y revelando sus amores de juventud), con Orhan Pamuk, un bromista y cachondo, y un Murakami un tanto taciturno que le lleva, como no podría ser de otra forma, a unos grandes almacenes del sexo.
El sexo sigue estando presente en las novelas de viajes; pero mientras que en el Bazar se pega el filete con una de las revisoras del Transiberiano (episodio memorable que no rememora en éste), aquí se limita a mirar bellezas dormir en su compartimento, a contemplar adolescentes japonesas con cara de duende, y a pasear repetidamente por calles de perdición con el objeto de rechazar los ofrecimientos de las que se ganan la vida en ellas.
Como viene siendo habitual, Theroux protesta, pide que todo el mundo confirme su creencia en la maldad intrínseca de la administración Bush (y sólo los más tontos no están de acuerdo), critica al presente y al pasado y, en general, llega a la conclusión de que cualquier tiempo pasado fue peor. En India hay más gente (demasiada), en Rusia se cambia una dictadura por otra, en Singapur ni siquiera han cambiado de gobierno, y en el resto los trenes son los mismos, los retrasos también, y para este viaje no hacen falta alforjas. Sí acaba mostrando admiración por los japoneses: su cultura, sus metrópolis, pero también las zonas remotas, los baños comunitarios, la cortesía con todo el mundo.
Casi estaba tentado de darle un 3 sobre 5, porque ni es una gran revelación, ni representa un paso adelante con respecto a sus libros anteriores. Pero a mi me gusta Theroux, y éste es más de lo mismo, así que 4 sobre 5

Por cierto, que este es el enésimo libro que reseño de este hombre: por ahí están Las Columnas de Hércules, En el gallo de hierro, El viejo expreso a la Patagonia, World's End, y Safari de la Estrella Negra. Aquí la entrada donde cuento que lo recibí, lo tenía reservado en Amazon para cuando saliera.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/59969

Comentarios

1
De: JOSE Fecha: 2008-10-13 18:19

Buena reseña de un libro que leeré pronto. Felicidades por el blog.



2
De: María Fecha: 2008-10-17 12:32

Estaba pensando en abrirme un blog.. bueno había escuchado algo al respecto, porque yo siempre he escrito pero sobre un papel, la pantalla me desmotiva y me ahuyenta la poca inspiración. Pero he visto el tuyo ( en mi labor de investigación:) y me ha gustado. La reseña de este libro estupenda. Un saludo



3
De: JJ Fecha: 2008-10-17 16:42

Gracias, y ánimo con el blog.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.186.79 (c09e4e06fa)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia