Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El continente y el contenido

2003-03-12 02:43 No suele ser mi costumbre criticar a los políticos, así que tampoco lo voy a hacer ahora, pero sí comentaré esta noticia, en la cual el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información dice que

López Blanco ha dicho la falta de desarrollo de contenidos de Internet atractivos para el ciudadano y su desconocimiento de la potencialidad de estos servicios son la causa fundamental del estancamiento o poco incremento de internautas en España.
(visto en JCantero y Barrapunto). La primera, en la frente: cuando todo el mundo critica al ministerio por la falta de desarrollo de Internet en España (algo, desde mi punto de vista, bastante discutible), él va y lo admite. Así por las buenas. Cerapio para el muchacho.
Pero sigue: con lo de la falta de desarrollo de contenidos atractivos para el ciudadano. Y todo esto, claro está, es relativo. No sé si faltarán contenidos atractivos; si las películas que hay en el cine antes de que las estrenen no es un contenido atractivo, no sé qué puede serlo. O bajarse CDs enteros, enteritos. O cientos de diarios. O 1800 blogs. Si cambiamos cantidad por calidad, resulta que, así a ojo de buen cubero, puede haber unos 5 millones de páginas en español o alrededor del millón dentro del dominio .es (por cierto, que sería una buena idea, usando estas búsquedas, hacer un españolómetro con el número de páginas en español indexadas por Google). Ya tienes donde elegir... Cerapio otra vez.
En cuanto al desconocimiento, ciertamente una persona ha tenido que llevar una vida troglodita, alejada de cualquier medio de comunicación, para desconocer las potencialidades, pero en todo caso, digo yo que el gobierno tendría que echar una mano en el tema... Una vez más, cerapio si es verdad (por equivocarse), cerapio si es mentira.
También dice que

Según el "número dos" del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el precio de las conexiones a la Red o de los equipos ha dejado de ser un freno para el acceso de los ciudadanos a estos servicios y la prueba es que, mientras el número de internautas está estancado o creciendo poco según los distintos organismos de medición, el ADSL, que es el sistema más caro, ha crecido en 2002 un 40 por ciento hasta 1.050.000 usuarios

Y ahí no puedo más que estar de acuerdo con él. Decir que el precio de las conexiones ADSL son un freno a la incorporación de las masas a la Internet, es tan falso que hasta es mentira. Hay conexiones ADSL por menos de 30 euros, y, qué diablos, por menos de 30 o 40 euros te compras un módem que tira perfectamente; si te compras además por 60 o 70 euros un ordenador de segunda mano, y eres moderado, tienes toda la conexión que quieras. Mucha gente, la mayoría, lo tiene ya en el trabajo, muchas bibliotecas lo ofrecen también, y por un módico precio, puedes ir a un cibercafé y echar un rato (por un precio más módico todavía, puedes ir a uno de esos cibercafés piratas que revenden la conexión ADSL). Cuando las ventas de DVD aumentan cada año, hay dos o tres móviles en cada hogar español, caray, decir que la Internet no se usa por que es cara (y lo que es más, que la culpa de que sea cara la tiene el gobierno), es como decir que la gente no lee libros porque son caros (y que la culpa, claro está, la tiene el gobierno). ¿Qué tiene la Internet que no tengan los libros? Y lo cierto es que en la mayoría de los hogares españoles no hay, o no se lee, ni un libro al año. Que digo yo que también tiene su importancia.
De todas formas, dicho esto de los libros, hay que volver al principio y reconocer que el subsecretario tenía razón. La gente no accede a internet porque no significa nada para ellos, igual que no leen libros porque no le aportan absolutamente nada. Ambas cosas nos parecerán inauditas a nosotros, el que habla y los que escuchan, pero es así.
Y en que la gente no lea, o no use la internet, el gobierno tiene su culpa, el sistema educativo tiene su culpa, y también la tiene la persona que lo hace. Así que hagamos una cruzada: busquemos a alguien que conozcamos, llevémoslo a un cibercafé, enseñémosle que se puede consultar desde el Marca hasta lo último del Gran Marrano (o asimilado), y que no sólo eso, sino que puede perder horas enteras en un canal de IRC, en vez de hacerlo viendo la tele.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6035

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-03-12 03:23

A mi se me ocurren dos preguntas: ¿dónde compra y hace funcionar alguien que no tiene ni idea un pc por 60 o 70 euros?
¿qué interés tiene para mi padre el contenido de esas 1800 bitácoras?

Y otra, enchufas un móvil y funciona siempre (y si no, por lo mismo que te costó el que tenías tienes uno más pequeño, con más cosas y que va mejor que el de antes. Pronóstico: eso va a dejar de ser cierto con todas las cosas que les van añadiendo ...), compras un DVD y lo mismo ...

Compras un PC y en medio año los programas que usa la gente empiezan a irte mal, en uno ya salió la super-mega-grabadora en el puerto XKB que no vale para tu PC y que todo el mundo (TM) necesita tener.

Creo que no es tan sencillo.



2
De: JJ Fecha: 2003-03-12 03:58

Tienes razon, hay colectivos a los que meterse en comprar un PC y montarlo y conectarse a Internet se les hace un mundo, pero para eso están los cibercafés y sitios de acceso público; en Jun, un pueblecito al lado de Granada, han convertido la biblioteca en punto de acceso a Internet y están todos los jubilados del pueblo leyendo el Marca y las revistas guarronas...
Yo creo que la mayoría, si no la gran mayoría, de los que no se conectan a internet es porque no les da la gana, o porque no les interesa lo que hay. Vaya usté a saber lo que les interesa, pero no les interesa lo que creen que hay.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-03-12 08:05

Creo que el acceso a Internet se está universalizando cada vez más y cada vez hay más cosas para pasar el rato conectado. Al paso que vamos, Internet va a ser la "caja más tonta".



4
De: lgs Fecha: 2003-03-12 09:32

¡Y pensar que uno de los argumentos para montar el Open Idea Project era porque "it beats watching tv"!



5
De: JJ Fecha: 2003-03-12 21:25

Adicionalmente, ahí van un par de artículos de Baquía que habla de cuantos somos (al parecer unos 17 millones) y de cómo, a pesar de que aumenta el uso y la cantidad de gente que la usa, se han congelado las inversiones, y se dan unas cuantas ideas para el desarrollo de la Internet en Apaña.



6
De: JJ Fecha: 2003-03-12 21:26

Y este, con una serie de datos: somos los primeros del mundo en mensajería instantánea, pero de los últimos de Europa en penetración de Internet.



7
De: fernand0 Fecha: 2003-03-12 23:50

Ale. Más trabajo! ;)



8
De: Thomas Fecha: 2003-03-14 20:17

Claro... pero a "Telefónica" no les sale rentable que yo tenga conexión a Internet y por eso me tengo que conectar desde un Ciber a 10 Km de donde vivo. A "Telefónica" no le sale rentable cambiarme el "TRAC" de los coj**** y ponerme una línea "Como Dios Manda" y como todos los que en mi situación se encuentran también demandan. Ni ADSL para todoss, ni leches. Ni siquiera una miserable línea para conectarme con la mierda de módem 56K que tengo criando bichos en el fondo de un cajón.

Porque "Telefónica" dice: ADSL para todos. Y yo digo: Líneas de teléfono para todos, o Guerra a "Telefónica"...

¿Porqué "Telefónica" entre comillas? Por que debería decir Timofónica.

Un saludo y gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.207 (07fd407cc0)
Comentario

Se comenta en...

  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia