Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¡Huelga!

2008-11-10 09:14 A partir de ahora me declaro en huelga de recepción de información sobre, a saber: fichas, Bolonia, huelgas, colegios y atribuciones profesionales, y cualquier mensaje que incluya la palabra intrusismo
Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/60469

Comentarios

1
De: jomaweb Fecha: 2008-11-10 11:52

Me uno a esta huelga con sumo gusto.
Hasta las narices estoy de que me toquen las ídem.
Si quieren hacer desaparecer la titulacion por algo será. A lo mejor no tienen razón, pero tienen razones, y habria que atenderlas y no montar en cólera como hacen algunos talibanes que deben de vivir de montar el sistema de informacion de la nasa, porque lo que es los demás vivimos de hacer cositas para la gestion diaria de la empresa algunos dias, apagar fuegos la mayoría del resto.



2
De: Heimy Fecha: 2008-11-10 11:52

LOL! :D



3
De: Alfonso E. Fecha: 2008-11-10 14:26

A ver, mi opinión, que al menos espero que sea escuchada :D.

Yo no estoy en contra que la gente que "está dentro del sistema" (alguien que lleve 10 años en una empresa) y que sea "intruso" (según la definición popular) continúe ahí. Existió una coyuntura hace años donde, o bien no existía la informática, o bien había demasiado pocos titulados, de forma que hacía falta que entrara a trabajar en cosas de estas gente de otras titulaciones (física, matemáticas y demás). Respeto profundamente a esta gente, y me parece que han realizado una gran labor al "reciclarse" y al ser autodidactas.

Ahora bien, habiendo como hay Ingeniería Técnica de Gestión en _todas_las_universidades_españolas_ (la única titulación que cumple esto), y habiendo crecido la complejidad de los sistemas, las técnicas de programación y demás avatares de este mundo, ¿confiaríais igual antes en un matemático que en un informático? Tal vez haya llegado la hora a dejar que ciertas titulaciones incorporen licenciados a mercados laborales que no sean los suyos...

Planteo la pregunta de otro modo: habiéndose devaluado tantísimo (y hablo con conocimiento de primera mano) las titulaciones que en su día dieron salida a los primeros programadores (física y matemáticas), ¿creeis que un alumno que salga de ahí está preparado para asumir la responsabilidad de desarrollar un software de calidad?

¿No es razonable que la titulación de ingeniería en informática "sirva" para algo (tenga una cierta "exclusividad" en una parcelilla laboral, por pequeña que sea esta? Si no es así, mucho me temo JJ que os (¿nos?) vais (¿vamos?) a quedar sin alumnos muy muy pronto.

PD.: ojo, que yo estoy hartísimo de recibir hoyganadas al correo. Y que no soy una persona particulamente "revolucionaria" ni nada por el estilo...



4
De: JJ Fecha: 2008-11-10 16:55

El crear cortijos donde no pueda entrar nadie es el refugio de los mediocres. Uno de los grandes culpables del agravamiento de la crisis económica en España es algo que no ocurre en casi ningún otro sitio, y es esa proliferación de atribuciones y exclusividades.
Tampoco creo que se tenga que mezclar la reivindicación laboral de salario digno con otros temas que no tienen absolutamente nada que ver.
Contestando a tu pregunta, creo que la responsabilidad de desarrollar software de calidad tiene que tenerla quien sepa desarrollar software de calidad, y lo haya demostrado haciéndolo. Es de Perogrullo, pero es así.
Dicho esto, está claro que el movimiento no se demuestra sólo andando, y que las universidades también están para algo: para enseñar una serie de destrezas y habilidades. Destrezas y habilidades que, mal que bien, deberán estar reflejadas en el documento de la CODDI, ¿no?



5
De: Alfonso E. Fecha: 2008-11-10 20:02

Vamos por partes (como decía Jack). Voy a intentar dejar clara mi postura.

Yo soy anticolegios, por definición (y de todo organismo que sea copado por políticos que no saben cómo triunfar en una profesión). Que alguien me tenga que dar un "carnet" y permiso a mí para trabajar en algo para lo que teóricamente puedo, no estoy de acuerdo. ¿Que eso es tradición en arquitectura o medicina? Me parece bien, pero no lo extendamos a otras áreas. No veo necesidad de que tengamos que estar pagando una cuota a una gente para que nos manden correos tipo "Andy y Jon nos el msnquitan la Ingeniería informática" y luego no son ni capaces de moverse para convocar una manifestación. "Tiro la piedra y escondo la mano...".

También (ahora entono el mea culpa) hay mucho tontico (porque no tiene otro nombre) que se cree las equivalencias entre "programar" y "poner ladrillos" y opina que él va a tener que entrar a trabajar como analista-jefe-supremo-del-copón porque ya es ingeniero y la programación es algo con lo que "un ingeniero se mancha las manos" (ODIO ODIO y ODIO esa estúpida "misconception").

Ahí está el tema de las atribuciones. No me parece bien que haya atribuciones profesionales en profesiones donde no está tan clara el área de conocimiento (y esto no va por quizás solo por informática sino por todas las ingenierías). O al menos, que no fuera tan específicas. La cuestión es que casi todas las ingenierías las tienen, menos la informática. Eso ha sido así siempre, ni PP ni PSOE ni HKJ ni QRX han decidido que eso cambiara, antes, ni parece que ahora. ¿Es un problema la falta de atribuciones? Para mí no, pero para el que venga a estudiar esto, puede ser que termine espantándole. Y ahora informática está (a luz de todos) en una posición "inferior" de consideración por parte de los políticos (aún cuando la supuesta posición superior no nos guste a alguno, ni para informática, ni para ninguna carrera).

Lo que está claro es que otras carreras (nos guste o no, ojo) están valiendo para darte una cierta "exclusividad" en una profesión, y esta parece que no va a ser así. ¿Qué le vamos a vender al nuevo alumno? ¿Vamos a tener que cuasiregalar portátiles como en la US? ¿Descenderán las matrículas por debajo del número clauso? (la sociedad es muy borrega, JJ, yo creo que sí, que el año que viene habrá una "espantada general", llegándonos alumnos de [aún] peor calidad). Ojo, que yo estudié esto por vocación. Pero no nos engañemos, los que nos gusta esto "en sí" somos minoría (y cada vez menos). Hay mucha gente que está aquí sólo por sus salidas (y no es algo que tiene por qué ser negativos, simplemente es que hay gente que tiene menos vocación... Elige algo porque puede ser más probable encontrar un trabajo con ello). Y menos alumnos significa menos plazas, y menos trabajo. En parte, y pura y exclusivamente de forma egoista, también me interesa por mi futuro como profesor en alguna universidad española (juas).

Y además, hablando de alumnos, ¿qué le digo yo a un alumno de Estructura de Datos, de primero, en el segundo cuatrimestre (donde espero estar dando prácticas), cuando intente animarlo a que aprenda por su cuenta, a que se ilusione por la asignatura y todo eso? El problema es que la Universidad (y por extensión sus profesores) tienen que tomar una postura clara respecto a los acontecimientos que están sucediendo. Lo que no puede ser es que Informática en Granada además de haber sido ninguneada, tener muchísimos problemas de infraestructuras, falta de espacio, una Escuela que se quedó pequeña antes de inaugurarla y demás de los demáses, ahora sea una facultad sin clientes debido a que la coyuntura legal, sencillamente, los espanta.



6
De: Alfonso E. Fecha: 2008-11-10 20:03

En resumen: que apoyo las reivindicaciones (que no me acaban de convencer) porque el no hacerlo es perjudicial, entre otros y por transitividad, para mi futuro profesional.



7
De: JJ Fecha: 2008-11-10 20:22

No creo que la falta de atribuciones profesionales conduzca a que la gente estudie otra cosa. ¿La gente estudia industriales o lo que sea porque hay atribuciones profesionales? Tenga o no atribuciones, la informática es la carrera que hay que estudiar para aprender informática. Si quieres aprender otra cosa (con atribuciones o no, la Física no la tiene, por ejemplo), pues estudiará otra cosa.
En cuanto al alumno, dile que si está estudiando informática, puede trabajar en un montón de sitios donde hará cosas de informática. Si es bueno, no le faltará el trabajo.
¿Que es bueno por otro lado tener un colegio profesional que recoja las reivindicaciones laborales de los informáticos? Por supuesto, pero para que las haya no hace falta que haya atribuciones profesionales. Una vez más, los físicos y los matemáticos lo tienen.
En todo caso, tampoco hay que confundir carrera con profesión. Por mucho que haya huelga de informáticos, los profesores no creo que tengan que preocuparse. Que se quieren unir, que se unan, viva la pepa, pero que no confundan una cosa con otra.



8
De: Arkangel Fecha: 2008-11-11 00:28

"El crear cortijos donde no pueda entrar nadie es el refugio de los mediocres.". Me ha encantado, JJ.



9
De: jose Fecha: 2008-11-11 01:27

se oferta plaza, programador, desarrollo silverlight, asp.net, sql server, capacidad de trabajo en equipo y movilidad, elasticidad moral y salarial, bla bla bla

requisito: ingeniero de telecomunicación

...y tanto los actuales ingenieros como los futuros graduados, a comerse los mocos.



10
De: JJ Fecha: 2008-11-11 08:06

@Ark: pues no es mía, la he leido por ahí. Creo que en Barrapunto.
@Jose: ¿eso se podrá evitar con una ficha aprobada con el ministerio o con un colegio profesional o con algo?



11
De: jose Fecha: 2008-11-11 09:48

no, se podrá evitar no asignando las atrib--*piiii*--nales de informática a ingenieros de telecomunicación, que es lo que sí se va a hacer.

si la cosa sigue tal cual, meterse en informática será como meterse en historia del arte o en filosofía, una carrera mu bonita y sensible y luego oposiciones o mercadona.



12
De: JJ Fecha: 2008-11-11 10:02

El día en que las empresas se empiecen a preocupar de atribuciones profesionales, ese día las empresas estarán muy malamente. Si buscan a un experto en algo, especificarán bien el puesto de trabajo, y sugerirán una serie de carreras que puede que tengan esas destrezas. Tampoco hay que confundir destrezas con atribuciones. Las atribuciones se usarán en caso de que sea una actividad regulada; fuera de ella, cada cuál es libre de hacer de su capa un sayo.
Y, oye, que historia del arte y filosofía son muy respetables.



13
De: Juan Lupión Fecha: 2008-11-11 10:32

@JJ

"¿Que es bueno por otro lado tener un colegio profesional que recoja las reivindicaciones laborales de los informáticos?"

En mi opinión, esa es la función de los sindicatos. Y no se ve una gran afiliación a sindicatos entre los que se dedican a la informática, titulados o no.

Y por supuesto creo que la "firma de plata" (esa que habrá que conseguir para poder vender un proyecto, sea estampada por un informático o un teleco) no puede existir. Y eso lo digo como proveedor de tecnología a clientes que, a veces, tienen una visión del proceso de desarrollo del software bastante distinta de la realidad.

Si alguien poner su firma a algo, tiene que asumir responsabilidades. Y garantizar la calidad del software es caro, por eso no abundarán los clientes dispuestos a pagar por ello.




14
De: Juan Lupión Fecha: 2008-11-11 10:41

#9 Jose:

Si para desarrollar software en Silverlight una empresa prefiere telecos os a informáticos, ¿no será que el problema lo hemos provocado los informáticos de carrera no demostrando la diferencia con otras titulaciones?



15
De: JJ Fecha: 2008-11-11 10:46

@Juan Lupión: según me explicó alguien que me merece bastante confianza, los sindicatos que no son de clase, sino que defienden los intereses de una profesión se llaman precisamente colegios profesionales.



16
De: jose Fecha: 2008-11-11 11:11

"Las atribuciones se usarán en caso de que sea una actividad regulada"
Pues cojonudo, una fuente de trabajo informático a la que los informáticos ya pueden ir renunciando.

Y sí JJ, igual de respetables que el grado de informática, y dentro de un año, igual de útiles de cara al trabajo.

"¿no será que el problema lo hemos provocado los informáticos de carrera no demostrando la diferencia con otras titulaciones?"
Sí, si no estoy diciendo que uno, por el hecho de haber hecho el grado de informática, haga mejor el trabajo que otro. ¿qué habría que hacer ante esa poca efectividad? ¿mejorar la titulación para que sí sirva para algo o condenarla al ostracismo? También podríamos solucionar el problema del fracaso escolar en primaria aboliendo los colegios de primaria.



17
De: Juan Lupión Fecha: 2008-11-11 11:38

@JJ Se me ocurren ejemplos que caen fuera de esa definición, por ejemplo el SEPLA o los sindicatos de policía.



18
De: JJ Fecha: 2008-11-11 11:49

@jose: si no es regulada, se usarás las destrezas. Que es simplemente una forma diferente de llamar a las cosas.



19
De: JJ Fecha: 2008-11-11 11:50

@Juan Lupión: hombre, también se pueden llamar sindicatos, pero los colegios profesionales actúan, en la práctica, como sindicatos de una profesión.



20
De: Heimy Fecha: 2008-11-11 15:58

@jose: ¿qué habría que hacer ante esa poca efectividad? ¿mejorar la titulación para que sí sirva para algo o condenarla al ostracismo?

¿En qué quedamos? La gente lleva años pidiendo una titulación "moderna, que sirva para algo", pero para eso necesitamos especialización y chorrocientas ramas, porque si no, con lo amplio que es el sector, no hay tu tía.

Sin embargo ahora quieren rigidez para los estudios de informática, porque si no se desvirtúa la cosa.

No saben ni lo que quieren.

Yo estoy a favor de un grado en Ciencias de la Computación (me hubiera tirado de cabeza a él en su día) y otro en plan TIC... para los que quieran aprender .NET y Silverlight. Ah, y que lloren por lo poco que les sirvió lo que aprendieron cuando en 10 años tengan otra cosa que lo sustituya :P



21
De: Alfonso E. Fecha: 2008-11-11 16:20

Yo creo que una titulación "moderna" no tiene sentido, entendiendo moderna por enseñar las últimas tecnologías.

La ALI propone cuatro denominaciones de grado en Informática, entre las que se encuentra una Ingeniería en Ciencias de la Computación (cuyo nombre me parece de coña, pero creo que es más o menos lo que pides :P)...



22
De: Heimy Fecha: 2008-11-11 17:23

Lo de "Grado en Ingeniería de C..." lo veo un poco estupidín, la verdad. Dada la orientación que tendrían esos estudios (en mi imaginación), sería más cercano a Matemáticas, Física o Química, así que "Grado en Ciencias de la Computación" y va que chuta.

Aunque claro, luego veríamos a las facultades de Ciencias peleándose con las de Informática para ofertar la titulación. Bwa Hwa Hwa. Se iba a montar una buena :)



23
De: JJ Fecha: 2008-11-11 17:32

Más bien los matemáticos peleándose con los informáticos. Me pido entrada de las que salpica la sangre.



24
De: Heimy Fecha: 2008-11-11 17:51

JJ: Ésa también. Bwahwahwa. En el fondo se podría hacer como un Máster dentro de Matemáticas... pero no lo tengo tan claro.



25
De: jose Fecha: 2008-11-11 19:54

Heimy, ¿me hablas a mí o a "la gente", ésa que lleva años bla bla bla?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia